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martes, 25 de noviembre de 2008

Síndrome de Down. "Un síndrome de amor"

Definición.-
El síndrome de Down es un trastorno cromosomita, que altera el normal desarrollo del niño, dándole características físicas y mentales muy particulares. Todas las personas afectadas con este fenotipo característico tienen generalmente el cromosoma 21 triplicados en lugar de duplicado.

Al respecto S.L. Robbind refiere “Durante largo tiempo se considero que participaba el cromosoma 21, pero en realidad, la trisomía afecta la porción mas pequeña del par de cromosomas G que, según la interpretación cariotípica estricta, debe ser el cromosoma 22”. Sin embargo por el uso continuo desde su descubrimiento, se ha aceptado llamar a este cromosoma G corto cromosoma 21 y al trastorno trisonimia 21.


Epidemiología.-
El síndrome de Down representa el 1% de todas las enfermedades mentales, sin embargo el 30 a 50 % de estos niños son los que ingresan a escuelas de educación especial. El síndrome de Down por traslocación comprende un riesgo de recurrencia en niños que puede alcanzar hasta un 20%. Las madres de edad avanzada suelen tener niños con síndrome de Down con mayor frecuencia que las jóvenes. Tal es así (nacen) 1 en 2.000 nacimientos vivos de madres menores de 30 años; 1 en 50 en madres que pasan los 45 años de edad. Esta menos comprobado el efecto de la edad paterna, pero en algunos casos el cromosoma 21 adicional deriva del padre.

Signo-Sintomatología.-
Entre los signos y síntomas mas característicos tenemos: tono muscular reducido (hipotonía); cabeza pequeña, con la parte superior menos prominente, cuello corto, nariz pequeña y de puente algo bajo; ojos con fisura palpebral oblicua, con pliegas epicanticos y con manchas Brunchfield en la porción exterior del iris, orejas pequeñas pero en algunos casos son prominentes, boca pequeña con lengua sumamente desarrollada, dientes algo pequeños y a veces con formas anómalas, la voz a veces una pequeña hendidura entre el primer y segundo dedo, piel seca y manchada, cabello fino, ralo y lacio y estatura más baja de lo normal, con piernas cortas en relación con el tronco.

Así mismo en los niños con síndrome de Down, se observa una gran susceptibilidad a las infección des tanto pulmonares como intestinales, problemas cardiacos en un 30 a 40 %; problemas visuales, como estrabismo, miopía, cataratas, inflamación de la conjuntiva y parpados; problemas del tracto intestinal ya sea a nivel del esófago, estomago, duodeno o intestino grueso, e incluso ausencia del orificio anal; labio leporino; fisura palatina; anormalidades del pie e incluso leucemia.

Diagnóstico.-
Examen físico.- el examen físico esta dado por el signo-sintomatología ya indicada.
Examen de laboratorio.- existen serias pruebas de laboratorio para el diagnostico de trastornos cromosómicos
Examen Psicológico.- la evaluación psicológica reflejara que existe grandes diferencias en el grado de C.I., desde el profundamente afectado hasta aquel que presente un C.I. de 60 y aun más pero en general reflejará que las potencialidades innatas de un niños con síndrome de Down le permitirán adquirir habilidades, e incluso ciertas actividades intelectuales, así como también se observará un carácter alegre y una buena adaptación social.

Tratamiento.-

Para hablar de tratamiento del síndrome de down es referirse a la rehabilitación del niño que padece este trastorno y la rehabilitación debe estar en manos de un equipo interdisciplinario, llámese Servicio Social, Medico, Psicológico, Educador e inclusive terapista ocupacional.

1. Tratamiento – asistencia Social.- la participación del servicio social es muy importante, por que constituye el elemento coordinador entre la familia y el niño como un todo único e indivisible. Siendo sus objetivos.

o Colaborar en la rehabilitación del niño con síndrome de Down para integrarlo y adaptarlo al medio.
o Orientar el tratamiento atendiendo a un real crecimiento del problema en sus diferentes aspectos: familiar, social, económico, educativo, etc.
o Brindar asesoramiento y orientación al grupo familiar, acerca de todas aquellas situación que emergen de ella y de la institución (donde se esta rehabilitando el niño).
o Lograr que los miembros de la familia tomen conciencia del problema y estén en posiciones de reconocer sus limitaciones.
o Unificar criterios en cuento a la conducta que deberán asumir frente al comportamiento del niño con síndrome de down.
o Obtener apoya material y humano de la comunidad.

2. Tratamiento Médico.- el control médico especializado, permanente y continuo es necesario e indispensable dada la condición débil del organismo de estos niños, para así proporcionar, conservar y afianzar el futuro desarrollo tanto del niño con síndrome de Down como sus Progenitores. Del mismo modo, le corresponde al médico la acción profiláctica y eugenesia, proporcionado el correspondiente consejo genético diferenciado.

3. Tratamiento Psicológico.- como integrante del equipo interdisciplinario a cargo, el objetivo del psicólogo es realizar el estudio y evaluación psicológica del niño, para reconocer sus recursos de los resultados obtenidos, dar normas practicas y un pronostico sobre tratamiento, considerando al proceso terapéutico como uno de los mas importantes en la rehabilitación del niño. Por lo tanto sus actividades se centra en.

o Realizar psicoterapias individuales o grupales según el grado de deficiencia del niño.
o Brindar orientación y tratamiento familiar con la colaboración del Servicio Social.
o Brindar asesoramiento a las escuelas especiales, para el ingreso de los niños, siguen el resultado de la evaluación psicológica.

Dentro de la orientación y terapia familiar, el psicólogo deberá guiar a los padres afrontar el problema y sobre todo a lograr que la acepten como tal, para beneficio suyo y del niño. Para tal efecto, la adaptación del niño con síndrome de Down a su familia y viceversa, se centra en cuatro conceptos Básicos:

1. Ser honesto con los propios sentimientos y emociones: los padres deben encarar con realismo sus sentimientos hacia el niño y su problema y luego ser sinceros con el resto de la familia; con un espíritu amplio será más fácil hallar la mejor solución.

2. Todos los miembros de la familia son importantes y deben ser objeto de preocupación y cuidado. Si bien el niño con Síndrome de Down necesita mucho más atención, compresión y paciencia hay que recordar que solo es un miembro mas de la familia y no deberá tener prioridad sobre los demás en cuento a cariño, atención y compresión.

3. El niño con Síndrome de Down debe ser amado como persona que es, y así llegara a desarrollara su propia personalidad y a expresar sus sentimientos; como a cualquiera se le debe estimular, ayudándosele a que desarrolla su propio potencial para que viva su existencia feliz y provechosa.

4. Y por último la claves para resolver la situación es la aceptación del hecho que el niño tiene Síndrome de Down y la aceptación del propio niño, y en cierta medida la aprobación es necesaria para que el afecto fluya de modo natural, y esto a su vez es necesario para lograr la alegría, el calor y el estimulo de la relación recíproca padre-hijo, madre-hijo. Se existe aprobación, aceptación y una corriente afectuosa natural, no existirán problemas para la crianza del niño. Este constituye su propia guía, cuando este lo suficientemente maduro para sentarse, caminar o empezar a hablar, así lo hará; así como por medio de ensayos, se podrá descubrir cuando esta en condiciones de correr solo, adquirir hábitos de higiene y aprender a vestirse.

Cuando no existe esta aceptación realista se corre el riesgo del rechazo o de la sobreprotección del niño, con sus efectos adversos sobre el desarrollo del niño y sobre la familia; en vez de estimular al niño para que alcanza el nivel que le es propicio en sus acciones, se espera de el demasiado o bien se le exige poco. Por lo general el rechazo lleva a un sentimiento de culpa permanente en los padres y esto se convierte en la causa de la sobreprotección que se brinda al niño.

Tratamiento terapéutico.- Como parte del tratamiento integral de rehabilitación que recibe el niño con Síndrome de Down, esta la acción terapéutica, que comprende terapia física, ocupacional, de lenguaje, musical y pedagógica. Las cuales adquieren particular relieve en cuanto descubre, activa y canaliza las potencialidades disponibles, a las posibilidades de utilización de las mismas y al pronóstico de resultados positivos, que permitan la normal evolución del niño, al corregir perturbación que la entorpezca.

o Terapia Física: consideramos el desarrollo incompleto de la habilidad del niño con Síndrome de Down, el valor de esta terapia se manifiesta en forma favorable para el desarrollo general del mismo. Se lleva a cabo a través de un conjunto de ejercicios, comprende: ritmo gimnasia y deporte, que permita mantener un equilibrio funcional.

o Terapia musical: este tratamiento se halla íntimamente ligado al fisio - terapéutico, al obtener un mejor rendimiento en combinación con música y ritmo.

o Terapia de Lenguaje: tratamiento sistemático, que se proyecta al desarrollo de la fonación y de los distintos trastornos e impedimentos del habla, que son característicos en los niños afectados por el Síndrome de Down.

o Terapia ocupacional: constituye otro esfuerzo terapéutico coordinado que tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades y limitaciones psíquicas y físicas del niño con Síndrome de Down; atendiendo especialmente los intereses, capacidades, aptitudes y potencialidades, ya que fundamentalmente en base a ella se proyectara la realización de tareas manuales o el aprendizaje laboral.

o Terapia Pedagógica: educación y formación son los fenómenos básicos que se deben tener presentes en todo niños con síndrome de Down y en los cuales se orienta la posibilidad, necesidad y derecho de este control pedagógico terapéutico. El tratamiento integral de rehabilitación que percibe el niño, esta referido en edad de pre – escolaridad, cuya finalidad es sacar el máximo provecho de las posibilidad existentes, despertando a través de ello los estímulos, los conceptos básicos educacionales positivos, brindándoles una educación precoz especializada.

Pronostico.-
Al ser estos niños, sumamente susceptibles de adquirir enfermedades infecciosas, cardio vasculares, respiratorias, digestivas, etc., cualquiera de estas constituye una causa potencial de muerte, pero si logran sobrevivir los primeros años y mantiene un constante chequeo medico, puede alcanzar tasa de mortalidad similar a la de individuos normales, hasta los 40 años aproximadamente, cuando dicho índice comienza aumentar.

BIBLIOGRAFIA:
Gutiérrez, V. (1990). “Niños Excepcionales Diagnostico y Tratamiento”. Editorial: Cecade. Lima.
Robbins, R. (1988). “patología Estructural y funcional”. Editorial Interamericana México

lunes, 24 de noviembre de 2008

La Comunicación Terapeútica

A través de la evolución humana el hombre ha tenido diferentes necesidades, desde abrigo y comida, hasta los diferentes lujos que uno cree necesitar; en todo este transcurrir ha existido algo que siempre ha marcado la diferencia y que de la misma forma ha ido evolucionando y aun lo sigue haciendo, esto es la comunicación; primitivamente talvez usaban sonidos diversos hasta en la actualidad la variación de cada lengua, el desarrollo de esta habilidad ha permitido que el hombre progrese, siendo mas específicos podemos decir que desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto llegue a otro punto determinado, claro esta que en este proceso existen diferentes medios, para darse a entender o simplemente expresar algo; hasta el simple hecho de no expresar nada en forma física ya expresa algo, como dice una de las reglas de la teoría de los sistemas, “El hecho de no comunicar nada es imposible” siempre estamos comunicando algo sin que el hecho de nadie entienda lo que queremos expresar niegue q no hay comunicación.

Entrando ya a una ámbito mas especifico como es el caso de la psicología, desde un principio las personas hemos tenido la necesidad de comunicarnos con alguien que nos escuche o busque hacerlo, podemos recordar como los sacerdotes escuchan y lo que nosotros comunicamos en el confesionario sabiendo que hay un perdón para todo, esta situación en muchos casos puede asemeja a lo que sucede en terapia, muchas de las personas van a terapia solo porque no pueden o no tienen nadie para expresar sus emociones su dolor o en muchos casos también no confían en nadie para decir esto; el deposito de confianza que se hace en cada psicólogo debe ser tratado con el mayor de los respetos guardando confidencialidad siempre de esto (cabe mencionar que existen algunos casos en los que por el bien de terceros esto debe romperse, recomi8endo para esto leer la ley del psicólogo y generara una opinión personal en base a esto, en lo personal no toco el tema debido a que es algo bastante delicado y que a través de este medio no puede realizarse bien).

Por parte de nosotros como psicólogos existen ciertos aspectos que en muchos casos desconocemos, y que nos cuesta aprender o simplemente los aplicamos pero no sabemos como definirlo, a continuación pondré algunos de estos aspectos tratando de explicar cada uno de ellos para que tengamos conciencia de desde ya los pongamos en práctica, estos son:

Regla fundamental de la comunicación terapéutica.- Las personas deben expresar todos los pensamientos y sentimientos tal como les venga a la cabeza, sin ninguna exclusión o selección, en muchos casos para nosotros los psicólogos que recién comenzamos a realizar terapias nos es difícil o a veces nos sorprende escuchar que una persona exprese su enojo y rabia hacia nosotros o mejor dicho nos lo cuente, el hecho de decir groserías por ejemplo puede sorprender pero es importante que no lo haga, para esto comentare una recomendación que me dio un amigo psicólogo hace un tiempo me dijo: “Antes de comenzar el trabajo terapéutico es útil que digas que están en una situación y en un ambiente en el que el puede ser libre que escoja el donde y como sentarse que decir como decirle y que se deje llevar, mientras mas sincero el se muestre mas rápido entenderá que la respuesta a sus problemas las tiene el mismo y el auto-sostenimiento será mas fuerte para que tu trabajo como psicólogo sea reforzado por los resultados que vez”.

La abstracción- Los terapeutas no debemos satisfacer las demandas del paciente ni desempeñar los papeles que el intente imponernos. Esto esta referido con la contra-transferencia y el juego de roles en el que podemos caer, es importante delimitar siempre que el es el y tu eres tu, nadie y menos nosotros podemos suplantar a otra persona, estar atentos y siempre realizar un auto-análisis de las después terapias que realizamos es lo mas recomendable.

La atención flotante.- Como manifestación de su neutralidad el terapeuta debe atender a todo el material que nos brinde o nos manifiesta la persona desde lo verbal a lo no verbal pasando por lo no verbal, se debe tener una actitud receptiva tanto en la apertura intelectual como la capacidad de resonancia empática.

La relación terapéutica.- Constituye el elemento creativo, este aspecto reside en la noción de transferencia, es el instrumento terapéutico mas poderoso, siempre y cuando el terapeuta lo maneje con habilidad. La transferencia se basa en el hecho de que las personas expresamos simples reimpresiones o refundaciones de anteriores formas de relación.

La alianza terapéutica.- Esta compuesta por:

Ø La vivencia del terapeuta como alguien que proporciona apoyo y que esta dispuesto a ayudar.
Ø La sensación de estar trabajando conjuntamente con el terapeuta en la lucha de aquello que resulta perjudicial para el cliente, sensación que implica una responsabilidad compartida para alcanzar los fines del tratamiento.

Por ultimo teniendo esto en cuenta las ideas de Paterson, es importante que se mencione algunas de las características en la relación de ayuda, esto ayudara a que podamos realizar un mejor trabajo y crecer no solo profesionalmente sino también personalmente:

ö No es dar sugerencias, consejos o recomendaciones.

ö No es influir sobre actitudes, creencias o conductas pro medio de la persuasión, influencias o convicción, por mas indirectas, inocuas o sutiles que puedan ser.

ö No consiste en influir sobre la conducta mediante las advertencias, amenazas, prevenciones u otros modos de obligar sin el empleo de la fuerza o la cohesión física.

ö No consiste en la distribución de los individuos para diversas tareas o actividades.

ö Consiste en proporcionar condiciones que faciliten el cambio voluntario.
ö Se implica siempre la actitud de escuchar, pero solo el acto de escuchar es facilitación.

ö La persona es privada y confidencial.

BIBLIOGRAFIA:
. Cervera, J.(2008). “Herramientas y destrezas en la relación de ayuda –La comunicación eficaz”
. Gómez Jacinto, E.(1995) “Masas, emergencias y desastres colectivos”. Psicología Social. Madrid: Eudema.
. Slaikeu, K.A.(1998). “Intervención en crisis”. México: El manual moderno.


lunes, 17 de noviembre de 2008

Resiliencia: Cuando todo parece actuar en nuestra contra

En visión psicológica hemos tenido encuenta trabajar el tema de resiliencia desde un punto de vista del análisis dado que es un término que podría ser definido como: “ La capacidad para resistir, tolerar la presión , los obstáculos y pese a ello hacer las cosas correctas, bien hechas, cuando todo parece actuar en nuestra contra se ha convertido en un concepto que integra ingredientes psicológicos, social, emocionales, cognitivos, culturales, étnicos.....etc. por ello no es grato compartir un análisis de la vida de un personaje en este caso del escritor chileno Hernán Rivera Letelier. Esperemos que este análisis del caso sea muy productivo y colmen sus expectativas.

ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS
...Hernán Rivera Letelier nació en Talca en 1950, En Algorta, primera oficina salitrera donde hace sus estudios primarios y transcurre su infancia. Hijo de padres evangélicos, criado desde el rigor que manifestaba la religión en ese entonces. Su padre trabajaba en las calicheras y su madre, dueña de casa, cocinaba para los trabajadores de la pampa. Su familia se constituía además de cinco hermanos, dos mujeres y tres hombres, los cuales a los pocos años de vivir en Algorta, se trasladaron a buscar “suerte” a otros lugares.
Debido a la religión que profesaban sus padres, jamás pudo asistir al cine, ni a bailes, ni oír canciones por la radio, ni poner discos por la vitrola, tocar la guitarra o leer libros, que no trataran de la palabra evangélica.

En el año 1959, la salitrera que albergaba a la familia Rivera Letelier, cierra sus puertas y sus trabajadores emigran hacia ciudades cercanas, entre ellos la familia de Hernán quienes buscan refugio en Antofagasta. En esta ciudad, al transcurrir quince días, muere su madre, teniendo él nueve años. Su padre se va a trabajar a Mantos Blanco, con un sistema de turno de quince días en la minera y no más de la mitad en Antofagasta. Sus hermanos menores son trasladados por sus hermanas casadas a vivir en el seno de su hogar. Hernán queda solo, por lo cual comienza a trabajar vendiendo el diario, siendo este el único sustento para alimentarse.

En la ciudad de Antofagasta, Hernán se siente atraído por el arte y por la libertad que le entregaban las calles, allí “conoce el sexo, el rock and roll, el cine y su primer amor Rosita Quintana”. Luego se traslada a Coya Azul, donde transcurre su adolescencia desempeñándose como mensajero. A los 21 años de edad, cuando no conocía más que el desierto, cogió una mochila y se marchó a ver el mundo. Sin oficio ni beneficio, o sea, sin comida, tumbado en una playa con un amigo, escuchó por la radio que se convocaba a un concurso de poemas. El primer premio era un almuerzo para dos en un lujoso hotel de la costa. Se presentó y ganó, por lo que hoy dice “escribí mi primer poema por hambre...”.
Se traslada a Pedro de Valdivia, con una familia ya formada, desempeñándose en ella varios años como obrero. Había sido ya ascendido a empleado, por lo cual se traslada a Antofagasta y logra completar su enseñanza media, estudiando y trabajando para poder desarrollar su habilidad literaria y dedicarse a la escritura, mientras tanto “Pedro”, llamado así en el lenguaje coloquial de los calicheros, cierra definitivamente sus puertas en 1995. Entre tanto Hernán escribe su primera novela “La Reina Isabel Cantaba Rancheras”, con lo cual se hace conocido nacionalmente, ganando el premio del Consejo Nacional del Libro, con lo que adquiere el sueño de su padre: comprarse una casa.

DESARROLLO TEMÁTICO
A partir de los factores analizados de la entrevista semi – estructurada, realizada a Hernán Rivera Letelier, fue posible deducir tanto factores de riesgo como factores protectores, los que se identifican a continuación:

Factores de Riesgo
1.-Situación de pobreza: “en la pampa éramos pobres como ratas, pero yo era feliz igual, andaba a pata pela en las calicheras, cazando lagartijas, persiguiendo remolinos de arena, siempre he pensado en la pobreza como un enmarcamiento mental, si uno se siente pobre esta frito, yo era pobre pero nunca me sentí pobre...” (H. Rivera Letelier).

En el contexto histórico, en el cual transcurre la vida de Hernán, eran muy marcadas económicamente las clases sociales, en este sentido Hernán pertenecía a la clase obrera, es decir, a la clase más baja, esto pudo haber influido en el poco desarrollo educacional que se manifestaba en ese momento, dado que esta clase estaba privada de aprender a leer y a escribir. Sin embargo, en la década de los 50 se comenzó a institucionalizar la educación en la pampa, con ello Hernán tuvo acceso a sus primeros años de estudios, llegando hasta sexto de primaria.

2.-Muerte de la madre: “yo quedo huérfano a los nueve años, cuando para Algorta y nos veníamos a Antofagasta, mi madre muere a los quince días de estar acá y mi viejo se va a trabajar a una mina de cobre, aquí a Mantos Blanco, viajaba cada diez o quince días. Yo vivía solo, ya que mis hermanas casadas se llevaron a los más chicos, y yo me quedo solo en Antofagasta, lo cual me hizo ser un hombre a los nueve años...” (H. Rivera Letelier).

La muerte de la madre, significa la pérdida del vínculo afectivo más importante para Hernán, ya que como él declara se siente huérfano, a pesar de tener a su padre vivo. La situación de soledad en la que cae Hernán, lo obliga a trabajar desde niño, y esto lo expone a estar en constante acercamiento con los peligros de la calle, por ejemplo, factores de riesgo, como la droga, alcoholismo, etc.

3.-Trabajo “duro”: “Trabajaba para puro comer o sobrevivir, ya que en la pampa éramos explotados en el trabajo, y nos encontrábamos en el desierto más cabrón del mundo”.

“Trabajé desde niño vendiendo el diario, sino lograba venderlo yo no comía, se me acaba la infancia y me convierto en un hombre, a veces pasaba semanas enteras sin comer esperaba que llegara el viejo de la mina para seguir comprando el diario”.

“Me voy a la pampa a trabajar desde muy niño, me voy a trabajar como mensajero, cuando la salitrera era de los gringos, a los 14 años, ahí me quedé, entre a la mina e hice de todo hasta el 95. Siempre he dicho que yo he vivido el doble de la edad que tengo...” (H. Rivera Letelier).

El trabajo pesado en el que se encontraba inmerso Hernán, no era una opción sino que era una obligación, para poder sobrevivir. La violencia política que se vivió en las salitreras, sobre todo el trato hacia los obreros, constituye también un factor de riesgo para Hernán, ya que como él lo manifiesta, eran explotados con largas horas de trabajo. A la edad de Hernán es posible deducir, considerando que para un adulto es una labor pesada y que para un niño lo es aún más.

4.- Hacinamiento: la vida de Hernán en la salitrera Algorta transcurrió en una “casa”, que constaba de dos piezas, una que tomaba la función de dormitorio y la otra de cocina-comedor, en ello podemos ver que el espacio de desenvolvimiento era muy reducido, por lo que Hernán estaba

constantemente fuera de su casa, exponiéndose al rigor pampino, “el desierto más cabrón del mundo”. (H. Rivera Letelier).

5.-Rigurosidad religiosa: “mis padres eran evangélicos, entonces yo fui criado bajo una disciplina férrea, no podíamos ir al cine, era cosa del demonio, no podíamos ir a bailes, en la casa no se escuchaba música, no había radios, ni vitrola, ni guitarra, ni libros, solo teníamos la Biblia”. ( H. Rivera Letelier).

Esta rigurosidad, lo mantenía alejado de espacios de recreación, con poca estimulación ambiental o social, la cual pudo haber influido en su desarrollo cognitivo y social, impidiendo la manifestación de sus potencialidades, las cuales se desarrollan cuando saca su enseñanza media.

6.-El cierre de la salitrera Pedro de Valdivia: “la gente y las familias completas lloraban todos por irse de sus tierras, la última fue Pedro de Valdivia en la que me toco a mí, nunca había sentido un dolor tan hondo, como cuando tuve que dejar Pedro de Valdivia, en este yo empecé a escribir, yo me casé, enterré a mi primer muerto, entonces dejar todo eso era realmente triste, tanto así que yo no quise volver mi cabeza atrás para no quedarme convertido como una estatua de sal”. (H. Rivera Letelier).

En este momento él se siente muy abatido, ya que siente que no tiene qué hacer, puesto que la pampa era su vida, en ella trabajaba, vivía y se sentía protegido, es por ello, que siente miedo al futuro, ya que es volver a empezar todo de nuevo. No tenía donde vivir, ni llegar con su familia, ni dinero, lo único que poseía era a su familia y un bosquejo de una novela.

Factores protectores
1.-Trabajo solidario” en la pampa: “los pampinos tuvimos que humanizar el paisaje y la única manera de humanizar eso era hacernos un modo de vida, donde primaba mucho la solidaridad entre nosotros y comprendimos que para sobrevivir en ese desierto, uno no podía sobrevivir solo, siempre estaba dependiendo del otro, por eso la solidaridad era la base de la amistad y el cariño entre nosotros, entre los vecinos, entonces la vida era muy linda porque los campamentos eran pequeños no más de 4 o 5 calles, donde nos conocíamos todos”. (H. Rivera Letelier).

Esta solidaridad es un Factor Protector, que funciona como apoyo social, que surge de un conglomerado de personas, que comparten iguales condiciones de vida. La cercanía de la gente por lo sucinto del lugar, ayudaba a generar vínculos afectivos, sintiendo con ello a una gran familia.

Por otro lado, la pampa se identifica como un refugio donde Hernán deja la historia que lo retrata, por lo cual siempre intenta volver a ella, incluso en la actualidad vuelve a los vestigios de la salitrera. De este modo la pampa se transforma en el precursor de su sentido de vida: la literatura, en tanto, las historias que se desarrollan en sus libros, giran en torno a la labor pampina y al sueño de ser un gran escritor.

2.-Creatividad: “yo siempre fui un cuentero, siempre fui un mentiroso, siempre me gustaba contar historia, siempre fui alaraco, siempre agrandaba las cosas y los escritores son eso, debemos ser mentirosos, calumnieros, pero lo descubrí tarde a los 20 años, aunque siempre sentí que tenía una sensibilidad por el arte”. (H. Rivera Letelier).

Hernán creó su primer poema para poder comer, debido a que se llamó a un concurso donde el primer premio era una comida en un lujoso hotel, en ese momento él descubre que posee la habilidad de poder escribir, y transforma esta habilidad en su meta, por lo cual él estudia, se perfecciona y dedica su vida a la escritura, como él mismo lo manifiesta: “....cuando digo voy a ser escritor....pero dije quiero ser el mejor y me di cuenta de que si quería ser el mejor tenía que sacrificarme, me di cuenta que me faltaba educación, me faltaba cultura, me faltaba lectura, yo no había leído casi absolutamente nada, entonces me matriculé en la escuela nocturna de Pedro de Valdivia, saqué mi séptimo y octavo básico...estaba contentísimo cuando me dieron mi certificado de séptimo y octavo...”.

3.- Rasgos de Personalidad: Al conversar con Hernán es posible observar su gran sentido del humor, en tanto hace de todo una broma. Además, es posible dilucidar que posee una habilidad para tomar distancia de los problemas y adversidades, situación que puede inferirse de la siguiente frase: “...Aprendí que no hay que tenerle miedo al fracaso y yo fracasé muchas veces y aprendí que el fracaso hay que tomarlo como una enseñanza, si fracasé acá, aprendí que por acá no era, así que pa’ la otra me voy por otro lado. Aprendí que hay una sola clase de persona que no fracasa... la que nunca intenta nada”.

A partir de lo anterior, es posible concluir que desde niño ha mantenido una actitud positiva al fracaso, es decir, su auto concepto y su autoestima eran positivos. Hernán al recordar su infancia, si bien recuerda su pobreza económica, recuerda también una niñez feliz. Además, Hernán presenta rasgos de autonomía que se manifiestan en la necesidad de escribir por que sí, porque lo siente. Respecto a ello, el autor manifiesta: “...pienso que la felicidad existe, el 90% es como se dice por ‘hacer lo que uno quiere’, en vivir de lo que uno quiere, y eso es impagable, además de vivir de lo que uno quiere hay que querer lo que uno hace para vivir...”

4.-Motivación al logro: es posible apreciar que desde niño Hernán sentía que tenía algo especial, que tenía dentro de él algo importante, por eso nunca se sintió pobre ni se dejó abatir por las adversidades. Hernán respecto a ello manifiesta: “...yo era pobre pero nunca me sentí pobre, siempre yo sentí o presentí que tenía algo, que valía mucho. Yo desde chico sentía que tenía algo adentro...¿Qué?...no tenía idea... pero algo tenía dentro que me hacía distinto a los otros, a mis amigos. Siempre confié en mi”.

Esta motivación también le permitió perfeccionar sus estudios, sacar su enseñanza media y, sobre todo, dedicarse a la escritura. Para cumplir su sueño(ser escritor), estudia y trabaja al mismo tiempo, dividiendo sus espacios libres entre el estudio y la lectura de otros poetas y escritores a quienes admiraba. En palabras de él: “....buscaba poemas de Pablo Neruda, de Ernesto Cardenal, de Mario Benedetti y los comparaba con mis poemas, los miraba y decía ‘puta que te falta hueón’...y seguía escribiendo...”.

Los Factores Protectores descritos en el punto anterior, se armonizan a través de Mecanismos de Protección, involucrándose unos con otros, ya sea por su grado de sobre posición o por una posibilidad de combinación no aditiva. Al respecto, el grado de sobre posición de cada factor descrito anteriormente, se señala de la siguiente forma. En primer lugar, el auto concepto positivo que posee Hernán, sobre sí mismo y sobre lo que le rodea, se entrelaza con el trabajo solidario en la pampa. De esta forma, él establece un vínculo afectivo muy fuerte con los pampinos y con la pampa en sí misma.

En segundo lugar, respecto a la combinación de factores protectores, podemos visualizar que el sentimiento que posee Hernán, acerca de “esa habilidad especial”, se combina o se manifiesta con su fuerza interna para seguir adelante en la búsqueda de su sentido de vida, que descubre en la literatura. Por ejemplo, es posible ver que frente al Factor de Riesgo pobreza, Hernán usa como mecanismo de protección sus rasgos de personalidad, que le permiten visualizar su vida de forma positiva.

Por otro lado, existen una serie de conceptos que se relacionan con el término resiliencia y con lo que ella implica. Entre estos conceptos se encuentra el de Robustez, que refiere a “una combinación de rasgos personales que tienen un carácter adaptativo y que incluye el sentido de compromiso, desafío y la oportunidad que se manifiesta en ocasiones difíciles.”(Kotliarenco, M. El estado del arte en Resiliencia.1997). Al respecto, Hernán pude definirse como una persona robusta, en tanto cuando muere su madre, él comienza a trabajar. En este sentido, Hernán combina su fuerza, su autoconcepto positivo y su humor, en un sentido de responsabilidad y compromiso, sintiendo la necesidad de trabajar para subsistir.

Por otro lado, el concepto de invulnerabilidad también se relaciona con el concepto de resiliencia, en este sentido, la invulnerabilidad refiere a una capacidad que poseían ciertos niños, en tanto no cedían a las presiones del estrés y la adversidad (Kotliarenco, M.1997). Con relación a ello, y desde la corrección que hace Rutter, en tanto es un concepto que no puede ser atribuido a sujetos “normales”, sino más bien patológicos, es posible decir que Hernán no es una persona invulnerable. Frente a las adversidades, como la muerte de los padres y de la salitrera Pedro de Valdivia, Hernán a llorado y se ha sentido abatido, sin embargo, y es ahí donde cabe el concepto de resiliencia, ha surgido y ha aprendido de ello, pudiendo así crear su propio sentido de vida.

Finalmente, otro término que se relaciona con la resiliencia, es el concepto de Competencia, que hace referencia a “las habilidades de enfrentamiento subyacente” (Kotliarenco, M. El estado de Arte en Resiliencia.1997). Respecto a ello, y con relación al concepto anterior, es factible decir que Hernán, aún cuando ha sido una persona vulnerable en las etapas más adversas de su vida, ha sido capaz de enfrentarlas y de luchar por seguir adelante, fijándose metas siempre muy altas, para llegar siempre un poco más allá.

CONCLUSIONES Y ANÁLISIS
A medida que transcurría la entrevista con Hernán, y se relataba su historia de vida, es factible poder evaluar a este personaje como resiliente. Puesto que, se identificaron con facilidad los factores de riesgo a los que se expuso este autor, en tanto la pobreza, la muerte de los padres, sobre todo de la madre, a temprana edad, la soledad en la que queda cuando ésta muere y sus hermanas casadas se llevan a los hermanos que eran menores que él, el trabajo forzado y duro al que se debió someter por la necesidad de comer y las condiciones ambientales en las que se desarrolló, como el hacinamiento y las condiciones eriazas propias del desierto. La rigurosidad religiosa que cultivaba su familia, que juega como factor de riesgo, en tanto lo mantienen desligado de los acontecimientos externos y sobre todo del arte, que llamaba tanto la atención de Hernán, que, una vez descubierto, se transforma en su modo y sentido de vida.

La capacidad de este literato, para sobrellevar las situaciones adversas y construir sobre ellas un sentido de vida, está claramente presente en la vida de Hernán. En este sentido, es posible ver que las características de personalidad y, desde luego, el temperamento positivo que tiene el autor, le permiten sobreponerse a estas situaciones, permitiéndole también cumplir las metas propuestas y seguir avanzando sobre ellas.

En este autor, los momentos que reflejan con mayor fuerza su capacidad resiliente es cuando muere su madre, y tiene que trabajar para subsistir, en tanto la muerte de ella le da la fuerza para continuar viviendo. Además, a pesar de saber que no posee bienes materiales ni una situación económica favorable, él se siente feliz y recuerda su infancia como una etapa feliz. Luego, cuando muere su padre, él siente que debe volver a la pampa, a sus raíces y a la protección que éstas le daban, en tanto en ella encontraba la fuerza y el refugio para continuar luchando.

Por otra parte, desde lo social Hernán se desenvuelve como un sujeto común, no pretende hacer distinciones por su condición de escritor, nunca se sintió a parte de la realidad pampina y siempre compartió con los pampinos.

Finalmente, a medida que se conocía la vida de este literato, era posible desprender que desde el enfoque de promoción de la resiliencia, donde se apunta a mejorar la calidad de vida, promover los factores protectores como la creatividad, humor, autoestima y sentido de responsabilidad, la vida de este autor esta llena de estos factores que se intentan promover para superar las adversidades.

martes, 11 de noviembre de 2008

Los ojos no ven lo que la mente no sabe. Mensajes subliminales

EL ASPECTO SUBLIMINAL
Nuestra memoria y recuerdos, así como tomo su carga emocional, no sólo están formados por los contenidos que hemos almacenado de forma consciente, sino especialmente y sobre todo por aquellos que han sido adquiridos de forma inconsciente.

Los estímulos subliminales (ya sean visuales, auditivos, olfativos o de cualquier otra naturaleza perceptual) son aquellos reproducidos o emitidos con ‘baja intensidad’ (alude tanto a la captación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo como por extensión a los que se hallan por encima del umbral absoluto superior) o de forma más o menos soslayada, semi-oculta o con breve exposición para que no sean captados de forma totalmente consciente. Siendo así captados a nivel inconsciente y almacenados en nuestra "mente profunda" donde surtirán un efecto que en mayor o menos medida va a condicionar nuestro comportamiento futuro, en base a las emociones que nos desencadenarán asociados con otros recuerdos que sí pueden haber sido conscientes y con los que se emitieron conjuntamente.

Por tanto se denomina percepción subliminal a la captación de dichos estímulos subliminales, que no alcanzan la representación consciente pero que sin embargo determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente.

Entonces dado que es un efecto que se produce debido a la actuación del subconsciente, se debe definir este término como: el conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera de nuestro campo de percepción consciente; se le puede comparar con un gran banco de memoria que almacena, por tiempos variables, la mayor parte de la información que recibimos.

Entonces podemos decir como resumen: se llama subliminal a toda aquella percepción que llega al subconsciente sin pasar antes por el consciente, es decir, cuando es percibida sin que el sujeto se de cuenta. La publicidad subliminal consiste pues en exponer a los consumidores a estímulos que no se perciben conscientemente.Subliminal, según el diccionario, es la percepción de un estímulo cuando el sujeto no llega a ser consciente de aquel a causa de la rapidez o de la poca intensidad con que se le ofrece.
Todo mensaje que es transmitido en un nivel inferior a la percepción consciente es considerado subliminal, sea éste auditivo o visual, etc.

Persuasión subliminal
Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente, El nombre de percepción subliminal, atendiendo al significado de la palabra, alude solamente a la captación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo y, por extensión a los que se hallan por encima del umbral absoluto superior".

Sin embargo, en la práctica, percepción subliminal y percepción inconsciente, por lo general se toman de forma equivalente. Cuando esto sucede, el umbral al que se alude no es el sensorial, sino el de reconocimiento consciente
Con el fin de evitar toda ambigüedad, los psicólogos prefieren hablar de un umbral de consciencia. En este contexto, percepción subliminal, se toma como sinónimo de percepción inconsciente.

La versión más popular de este sistema se describe como el uso de llamadas a la acción encubiertas, disfrazadas detrás de imágenes aparentes y perfectamente identificadas.

La publicidad
La publicidad es la forma específica de ordenamiento de signos visuales y códigos lingüísticos que tienen por objeto apoyar la venta de productos mediante la utilización de técnicas creativas, en donde se adquieren ciertas características propias de su universo de representación, medio de comunicación

La ciencia publicitaria tiene como objetivo el estudio de los procedimientos más adecuados para la transmisión de una idea determinada, o bien establecer relaciones de índole económica entre individuos en situación de ofrecer mercancías o servicios y otros aptos para hacer uso de ellos. La técnica publicitaria aplica uno o varios de esto procedimientos con fines comerciales o no.

La publicidad intenta estimular de manera abierta, para vender un producto o un servicio y no disimula sus intenciones. La publicidad de no ser por la existencia del producto no tendría ningún significado; es decir está vinculada tanto a la competencia como al excedente de producción o a un mercado de consumo.

Según Eulalio Ferrer la publicidad lo que busca es promover un producto y su venta, los medios d los que se vale para ello son los mensajes que se transmiten a través de los medios de comunicación de masas y las técnicas que utiliza, la persuasión, la motivación, el llamado inconsciente.

Mediante la utilización de estas técnicas y medios, busca además de seducir la compra, un consumo de ideas y valores para actuar en la vida cotidiana; refleja un sistema de vida, reproduciéndolo a través de fantasías, aspiraciones y modelos propuestos en los anuncios. Reafirma el consumo y la conformidad con el orden establecido.

La publicidad subliminal
Se trata de un tema que ha traído y causado la perplejidad de los investigadores durante mucho tiempo. La investigación ha recorrido una gama de objetos que van desde determinar si este sistema de estímulos cambian realmente las actitudes de la gente, su comportamiento o sus hábitos de compra.

Se considera que alrededor del noventa por ciento de las decisiones de compra que realizamos vienen directa o indirectamente inducidas por nuestro subconsciente. De aquí la importancia que se le da por parte de algunos expertos a la publicidad subliminal a la hora de ayudarnos a tomar decisiones de compra.

En los medios de comunicación encontramos estos mensajes subliminales, la denominada publicidad subliminal, que consiste en utilizar efectos imperceptibles al ojo humano, o sonidos no percibidos de forma consciente, pero que sí son percibidos por el inconsciente con el objeto de influir en la conducta del hombre. Busca llegar al subconsciente para programarlo por medio de estímulos.

Llamamos publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos o de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos pueden actuar sobre el público destinatario sin ser consciente de ser percibida. Es decir, la actividad publicitaria incide sobre el subconsciente humano por ser capaz de percibir sensaciones que no son captadas por el consciente, produciendo un deseo de consumir un determinado producto de manera inconsciente.
Se trata de publicidad que estimula al consumidor de forma inconsciente, es decir, va dirigida al subconsciente. Estos estímulos pueden ser tanto positivos (incitar a una persona a hacer ejercicios, por ejemplo), como negativos (incitar a fumar o consumir droga...).

TECNICAS
Podemos señalar tres tipos de estímulos subliminales:
1) Los visuales: palabras, dibujos camuflados en un anuncio publicitario, una película...
2) Los auditivos: mensajes de baja intensidad que se esconden tras algún tipo de música o sonido
4) Reproducir mensajes a frecuencias altas con duración de milisegundos para que lleguen al sistema auditivo.
5) Enviar fonogramas invertidos para enviar algún mensaje secreto.
6) Encubrir una imagen (la de una marca por ejemplo) y que forme parte de otra (en las manchas de un dálmata por ejemplo).

Los mensajes más comunes ocultos dentro de estas imágenes son de temas sexuales: Palabras lujuriosas o siluetas eróticas, tanto de genitales como de símbolos sexuales. Recordemos que al recibir este mensaje o estímulo exterior, nuestro cerebro lo analiza, a través de la inteligencia, juzgando sobre su contenido. Si éste es aceptado, lo envía voluntariamente al subconsciente, que lo decodifica y archiva en su memoria y procede a utilizarlo más adelante para modificar la conducta del receptor según ese concepto aceptado voluntariamente. El mensajes subliminal, en cambio, esquiva las barreras de la selección inteligente y consciente, además sin advertir este proceso, es decir la voluntad queda anulada.

Pasemos a analizar la técnica del audio; La técnica propiamente tal consiste en unir la letra de la canción, la entonación del cantante, además de la música interpretada por los músicos, espacios de tiempo y efectos de arreglos, para sacar mensajes que al ser reproducidos al revés se logra obtener mensajes subliminales.

Es necesario dar a conocer que en la actualidad algunas tiendas comerciales han introducidos mensajes subliminales en su música ambiental, con el fin de que las personas que estén en ese momento compren un determinado producto.

Reacción del ser humano
Ya se ha establecido que las percepciones que amenazan de algún modo al individuo o aquellas que encuentran difíciles de manejar conscientemente están sujetas a desviarse del consciente hacia el inconsciente. De esta manera los seres humanos se defienden a sí mismos del daño perceptivo que podrían sufrir si este mecanismo inhibitorio no operara.

Existen técnicas para protegernos del daño perceptivo:
· La represión: es la técnica más importante por la cual los seres humanos evitan ocuparse de la realidad.
· El aislamiento: el evitar percibir o anular las uniones de la información relacionada a través de asociaciones o identificaciones que pudieran causar ansiedad es una defensa de la percepción que se usa comúnmente.
· La regresión: una defensa común contra la ansiedad tiene lugar cuando un individuo regresa a una etapa temprana de su vida en la cual estaba seguro y alguien le tomaba bajo su responsabilidad.
· La formación de fantasías: ésta es una defensa principal usada con frecuencia tanto por los niños cuanto por los adultos, y puede convertirse en parte del aislamiento en los medios de comunicación.
· La sublimación: éste es el cambio de dirección de los impulsos y las emociones hacia canales más aceptables.
· El rechazo: una defensa que se usa con frecuencia es rechazar simplemente la existencia de algo turbador, como una agresión o la sexualidad.
· La proyección: como defensa de la percepción, la proyección transfiere a alguien más los sentimientos o deseos que son inaceptables o productores de ansiedad
· La introyección: ésta, siendo opuesta a la anterior, se relaciona con la defensa contra la desilusión hacia otra persona aceptando la culpa o la responsabilidad

El sexo en la publicidad subliminal
Una de las fuerzas más poderosas para mover a las personas y a los grupos es la satisfacción sexual. Los impulsos sexuales son fuerzas primitivas, naturales, poderosas y que si se logran despertar llevan a las personas a moverse hacia aquello que se asocia con la gratificación sexual.

El afán por obtener ganancias económicas ha llevado a la publicidad a promover una serie de influencias que desordenan los impulsos naturales de la sexualidad al sobre estimular los mismos. El erotismo, la sensualidad y la desnudez forman parte del catálogo de herramientas que los publicistas utilizan para captar la atención de las multitudes y estimular la compra, tanto en el ámbito consciente como inconsciente.

Eros y Tanatos.
Son la síntesis uno del otro. Eros corresponde con todo lo que tiene que ver con la vida, la felicidad, sexo…, mientras que el otro está referido a la muerte. En Eros todos aquellos anuncios en los que se muestra a las personas felices, riéndose, o medio desnudos, intenta expresar diversión. Sin embargo los anuncios con tono lúgubre, que tratan temas mortuorios o diabólicos, están referidos al Tanatos y juegan con los miedos de las personas.

Se tratan estos dos temas porque atraen ala gente; es decir, les muestran aquello que les gusta (Eros), o lo que temen (Tanatos). Lo que las marcas pretenden es asociar sus productos e estos correlatos emocionales; de tal modo que se produzca una fusión entre los adjetivos de Eros o Tanatos y el producto. Así los compradores verán en él lo que desean.

Esto se ve claramente en la temática del Eros, donde las relaciones amistosas o sexuales priman; En cambio en la temática del Tanatos es más difícil. Este último suele aparecer en bebidas alcohólicas.

Mensajes subliminales en Internet
En Internet también hay publicidad subliminal, este es el "lugar" más grande del mundo para exponer millones de anuncios de todo tipo. Se puede decir que también Internet está plagada de anuncios relacionados con sexo. Haciendo un paréntesis, cabe señalar que la industria de los servicios para adultos y la pornografía por Internet es una de las de mayor crecimiento.

Muchas páginas han empezado a utilizar textos escondidos en las páginas para anunciarse, esto se llama Word Spamming (una especie de SPAM), y consiste en llenar la parte inferior de una página con cientos de palabras del mismo color del fondo relacionadas al sexo (imperceptibles para quien no use su mouse), para que al momento de que un individuo realice una búsqueda en un sistema de búsqueda por Internet, encuentre con mayor facilidad esa página. Esta práctica ya es rechazada por muchos sistemas de búsqueda.

Entonces nos preguntamos que ¿debemos hacer? Pues existe mucha controversia en relación al uso de técnicas subliminales dentro de la publicidad. Algo que tiene tiempo en el mercado y que como psicólogos nos incumbe son las famosas cintas para auto-ayuda, que no son ilegales, la aceptación cada vez es mayor. Es necesario esclarecer que los mensajes subliminales influencian el pensamiento del individuo, aún cuando no siempre influencian su comportamiento, o acción. En el caso del mensaje "compre", la persona puede sentir el deseo de comprar la mercadería, sin embargo, otros factores pueden influir en la decisión final (falta de dinero, otras prioridades, etc.).

En casos de tratamientos de auto-ayuda, el mensaje subliminal puede ser algo beneficioso, sin embargo si se desea cambiar algo con lo cual no se siente a gusto, es mucho más adecuado recurrir a ayuda profesional que garantice una mayor efectividad y por ende mejores resultados.
Visión Psicológica 11/11/08

martes, 4 de noviembre de 2008

La hora de juego diagnóstica

La hora de juego diagnostica constituye un recurso técnico que utiliza el psicólogo dentro del progreso psicopedagógico con la finalidad de conocer la realidad del niño. La actividad lúdica en su forma de expresión propia.

Al ofrecerle al niño la posibilidad de jugar en un contexto particular, se crea un campo que será estructurado en función de las variables internas de su personalidad.

La hora de juego diagnostica engloba un proceso que tiene comienzo, desarrollo y fin en si misma, opera como una unidad y se debe interpretar como tal.

El niño presenta fantasías la cual esta mediatizada a través de la verbalizaciones, en la actividad lúdicas el mediatizador es predominantemente el juguete ofrecido, que expresa le que el niño esta viviendo en ese momento.

La hora de juego diagnostica ve precedida de las entrevistas realizadas con los padres.

Sala de juego y materiales
La sala de juego será una habitación no tan pequeña con escaso amoblaje, con el fin de posibilitar al niño libertad de movimientos. Siendo preferibles que el piso y las paredes sean lavables, lo que permitirá al entrevistador despreocuparse por la conservación del lugar del trabajo.

Se3 pude brindar la posibilidad que juegue con agua. Los elementos deben estar expuestos sobre la mesa a lado de la caja abierta. Conviene que estén distribuidos sin responder a ningún agrupamiento de clases, dándole de esta manera la posibilidad de una ordenación que responda a sus variables internas, en función de sus fantasías o nivel intelectual. La caja debe estar presente, porque puede funcionar como un elemento lúdico mas y porque esta el continente depositario de la producción que al final el niño desea dejar.

La presentación de los juguetes sobre la mesa, fuera de la caja, evita el incremento de la ansiedad persecutoria que puede surgir en un primer contacto frente a un continente-caja-desconocido, derrado. Con respecto a los juguetes a incluir, hay diversas modalidades que responden al marco teórico adoptado por el entrevistador. Ericsson por ejemplo. Postula la necesidad de discriminar distintas áreas de la problemática del niño. Por esta razón selecciona los juguetes en función de las respuestas específicas que promueven de tipo sensorio-motor, de integración cognoscitiva del funcionamiento yóico.

Con respecto a la funcionabilidad del juguete, propone la inclusión de electos de distintos tamaños, texturas y formas, se estima que una cantidad excesiva de juguetes distrae y confunde al niño.

El contenido de la caja consiste en el siguiente material:

- 3 figuras que identifiquen a una familia
- 3 figuras que identifiquen a la familia de animales domésticos.
- 3 figuras que identifiquen a la familia de animales salvajes.
- Tres carritos de diferente tamaño.
- Tres avioncitos de diferente tamaño.
- Tres tacitas con platitos y cucharitas.
- Trapitos recortados de diferente tamaño y color.
- Una caja de lápices de colores.
o Crayolas
o Caja de plastilina
- Hojas bond
- Lápiz y Borrador.

Es importante que el material sea de buena calidad. También la inclusión del material peligroso para la integridad física del psicólogo o del niño y objetos de vidrio, tijeras, etc.

Consigna
Después del Raport, se le dice lo siguiente. Al niño: “Aquí tienes una caja, puede abrirla y observar lo que hay en ella y jugar libremente con los juguetes que tu quieras si tu quieres puedes hacerlo solo o pedirme que juegue contigo”.

El tiempo puede ser de 35’ o 40’.

Al iniciar el juego se le observa detenidamente y constatar sus conductas respecto a todos los juguetes o en uno en particular.

Participación del psicólogo
Se da de dos maneras:

- Pasiva: solamente observa los movimientos, juegos y diálogos que el niño establece con los juguetes elegidos y anotando sin que el niño se de cuenta.
- Activa: es así cuando el niño pide que el examinador participa en los juegos. No se debe sobre estimular frente a algún elemento, sino ayudarlo a que libremente establezca, el juego.

Indicadores

Elección de juguetes y juegos:
De acuerdo con las características individuales, la modalidad de aproximación a los juguetes puede asumir estas formas:

1) de observación a distancia.
2) dependiente.
3) evitativa.
4) dubitativa.
5) de irrupción brusca sobre los materiales.
6) De irrupción caótica e impulsiva.
7) De acercamiento, previo de reacción para estructurar el campo y desarrollar una actividad.

Modalidad del juego:
Es la forma en que el yo pone de manifiesto la función simbólica. Cada sujeto estructura su juego de acuerdo con una modalidad que le es propia y que implica un rasgo caracterológico. Entre dichas modalidades podemos detectar
1) plasticidad
2) rigidez
3) Estereotipia y perseveracion

Personificación:
Es cuando el niño puede dar o adjudicar roles en forma dramática:
El dragón se convierte en un animal feroz el cual ataca a todos los demás.
La muñeca es la salvadora de los animalitos.

Motricidad:
Es relacionada a la posición del niño frente a ambiente de trabajo en este caso la caja por ejemplo:
Su postura fue la de estar sentado y estirarse hasta donde podía.

Al final muestra gestualmente el que no quiere seguir jugando y esperara que el psicólogo le digiera que culmine.

Además este indicador nos permite ver la adecuación de la motricidad del niño con la etapa evolutiva que atraviesa.

Creatividad:
Este proceso tiene una finalidad deliberada: descubrir una organización exitosa, gratificante y enriquecedora, producto de un adecuado equilibrio entre el principio de placer y el principio de realidad. El niño acciona sobre los elementos de su entorno (juguetes), para lograr los fines propuestos por ejemplo.

Demuestra de su creatividad al construir una carretera para los vehículos.
La plastilina le sirve como un puente en donde cruzan los vehículos.

Capacidad Simbólica:
El juego es una forma de expresión de la capacidad simbólica y la vía de acceso a las fantasías inconscientes.

Tolerancia a la frustración:
La tolerancia a la frustración se detecta en la hora de juego a través de la posibilidad de aceptar la consigna con las limitaciones que esta propone: la puesta de límites, la finalización de la tarea y en el desarrollo del juego, en la manera de enfrentarse con las dificultades inherentes a la actividad que se propone realizar.

Adecuación a la realidad:
Uno de los primeros elementos a tener en cuenta al analizar una hora de juego es la capacidad del niño de adecuarse a la realidad. En este primer momento se manifiesta a través de la posibilidad de desprenderse de la madre y de actuar en forme acorde a su edad cronológica, demostrando la comprensión y aceptación de la consigna.


(Maria L. Siquier de Ocampo)

Técnicas de la gestalt

Durante la terapia pueden utilizarse diversas técnicas que permitan y dejen aflorar el darse cuenta por parte de la persona que es tratada, por lo general quienes escribimos los presentes artículos nos ayudamos de diversas técnicas y herramientas no siendo parametrados y aceptando y aplicando nuevas ideas. En lo referente a estas técnicas, se dividen en tres: las supresitas, las expresivas y de la conjugación de ambas aparecen las técnicas integrativas.

Técnicas Supresivas:
Este tipo de técnicas son usadas para que el individuo deje de actuar o de hacer aquella cosa que le trae o con lo que mantiene en sombra aquel introyecto que le causa malestar, el objeto de este trabajo es que se descubra la experiencia que se oculta detrás de una determinada actividad.

Durante la sesión muchas veces se evita tocar temas escabrosos o si se hace se busca en forma primordial encontrar soluciones a la dolencia o malestar que se tiene, en forma contraria a esto la gestalt busca que la persona se conecte con su dolor para aprender de la misma, para ello se le puede invitar a la persona a que haga contacto con aquella sensación desagradable, luego de que la identifique, debe ser esta sensación convertirse en ella, luego de ello podrá identificar todos los componentes que posee para que escoja por si misma si desea mantenerla ahí o llenarla con algo agradable; recordemos que en todo momento el cliente es responsable de sus actos y decisiones, no debemos ni podemos elegir por ellos , porque serán perjudicados.

Es por ello que en nuestro caso preferimos facilitar el contacto con la experiencia o situación dolorosa en vez que tan solo hablar del tema, en estas situaciones se tiende a poner pretextos y a racionalizar el problema, siendo esto un mecanismo de defensa para no afrontar la situación inconclusa.

Otro ejercicio muy útil en estos casos es descubrir los debeismos que poseemos y que decimos, un ejemplo de esto es “Debo ir a ver a mi enamorada” esto es más que un querer, un deber y puede ser aquello una situación que la persona no puede concluir o no sabe como hacerlo, al momento de entender bien la situación este debeismo debe ser cambiado por un “Quiero”, si es lo que en verdad se desea. Este aspecto al igual que el anterior y muchos otros que poseemos sin darnos cuenta son mecanismos de defensa y armas de manipulación que Irán surgiendo durante la terapia, para ello es necesario y de vital importancia ir adiestrándonos en estos temas, el simple de hecho de saber preguntar o saber identificar como el cliente busca “enganchar” con nosotros ayudará mucho a ser en primer lugar mejores terapeutas y será también mas beneficioso para la persona que recibe la ayuda.

Técnicas Expresivas:
El objetivo de estas técnicas es reunir la suficiente energía para generar un darse cuenta mas rápido y preciso, en estos casos puede intensificarse la atención o exagerar la acción del cuerpo para que la persona se conecte en mejor medida con la sensación y logre entender lo que siente.

El simple hecho de poder “Expresar lo no expresado” romperá la barrera del silencio y centrará la atención de la persona para que no se quede con las ganas de expresar algo, siendo esto causante en muchos casos de impotencia y rencor hacia si mismo; este trabajo puede realizarse de la siguiente manera:

Podemos ubicar al cliente en una silla y poner frente a el otra vacía, luego procederá a imaginar la escena en la que no logro expresar la que sentía, al momento de imaginar la situación debe expresar con claridad y de la forma más exacta posible el lugar, la persona que estuvo ahí como la ve vestida, su rostro cabello, etc., estos e realiza para que la vivencia se alo más exacta y precisa posible para centra mejor la energía; luego de ello debe expresar todo aquello que no lo pudo hacer antes, se recomienda no se efectúe esto en las primeras sesiones debido a que la persona debe poseer un cierto nivel de confianza para que no se realice el trabajo a medias.

Técnicas Integrativas:
En referente a estas técnicas el objetivo es integrar las partes alienadas del individuo en su beneficio.

Un trabajo que tiene resultados muy efectivos son el que se pongan a conversar entre si distintas funciones del yo o aspectos que posee la persona, como por ejemplo los contrarios (lo gentil y lo vulgar) por ejemplo. De la misma forma es muy conveniente realizar fantasías guiadas, como por ejemplo el viaje en tren o el túnel del tiempo, (estos ejercicios serán explicados en un próximo artículo).

Cabe resaltar que estos ejercicios deben ser llevados a cabo con cuidado ya que pueden movilizarse muchas emociones y sentimientos que la gente guarda con recelo, es por ello que nos tomaremos un solo artículo (que será el próximo) para hablar de estos ejercicios y mencionar como se realiza cada uno.

Recomiendo a manera personal que después de haber leído estas técnicas se revise y repase el ciclo de experiencias de la gestalt debido a que ambas guardan estrecha relación, este ciclo ya se realizó en el mes de Mayo al igual que el tema de la identificación de los bloqueos.

BIBLIOGRAFIA:
. Sanchez, A.(2008). Mi primer contacto con la Gestalt. Lima: Perú.
. Vasquez, M.(1996). Las terapias del desarrollo personal. Editorial RobinBook. Barcelona: España.