;

viernes, 28 de agosto de 2009

jueves, 27 de agosto de 2009

martes, 25 de agosto de 2009

La Familia Y Las Secuelas Neuropsicólogicas de sus Miembros

La escuela de neuropsicología Uruguaya menciona muchos aspectos que ayudan a entender tanto el tratamiento como el diagnostico de diversos casos neurológicos y su relación con la psicología actual, teniendo esto en cuenta la familia forma parte central en estos temas, debido a que en la mayoría de los casos la interacción del paciente con sus familiares, amigos y compañeros cambia en sentido al problema que presenta la persona, estas personas que lo acompañan por lo general toman soluciones tratando de dar soluciones a las diferentes situaciones que se van planteando, aun con carácter provisorio. Recién cuando el paciente es dado de alta y vuelve a su hogar a querer establecer su rutina diaria, la familia empieza a tomar conciencia de los cambios, tanto del paciente como de ellos como grupo.

En los miembros de la familia aparece un sentimiento de extrañeza respecto de aunque de sus integrantes al cual hoy no pueden comprender, por el nuevo problema que presenta. Es entonces cuando el enfermo pasa a ser un extraño dentro de su propia familia, la cual muchas veces confunde estos déficit con pérdida de inteligencia o pérdida de juicio.

La nueva situación trae cambios en el desempeño de los roles, laborales y familiares, en el plano económico, afectivo y social. Los roles que hasta ahora desempeñaba el paciente, transitoria o definitivamente no podrá retomarlos y deberán ser asumidos por otros miembros de la familia, sin descuidar los propios, a lo cual se debe agregar el cuidado del enfermo. A nivel de la pareja tanto conyugal como parental, el conyugue sano pasa a ser quien deberá tomar las decisiones que hasta ahora podía compartir. Aquí cobra fundamental importancia la etapa del ciclo vital, tanto individual como familiar. No solo en este sino en diversos casos aparecen respuesta sy sentimientos hacia la situación, tales como:

• Culpabilidad:
Unida casi siempre a al sensación de haber podido prevenirlo.

• Negación:
Negativa a ver la situación, imposibilidad de tomar conciencia de las dificultades reales; a creer o tomar en cuenta lo dicho por los especialistas.

• Falsas expectativas:
Se tiene la idea de así como sucedió súbitamente puede volverse a la situación anterior y ser como antes.

• Dependencia:
Desde quienes tiene secuelas moderadas hasta los mas impedidos, establecen una dependencia emocional y/o física con sus familiares, lo que muchas veces sólo ubica por debajo de sus potencialidades reales.

• Sobreprotección:
Aparece como consecuencia de la dependencia, tratando de evitar todas aquellas situaciones que, a juicio de la familia, ocasionen preocupación al enfermo; también aparece por no poder tolerar la ansiedad y angustia por no brindarle todo lo que necesita el paciente.

• Angustia y depresión:
Aparece por lo general cuando los miembros de la familia comienzan a tomar conciencia de la nueva situación, muchas veces irreversible.

• Hostilidad y rechazo:
La intolerancia, los cambios de humor y la agresividad que el paciente manifiesta en la vida cotidiana, hacen el medio familiar responda con hostilidad, llegando en algunos casos al rechazo del paciente aislándolo aun dentro de su propia familia.
El espacio terapéutico es el lugar en donde deben manifestar las dificultades actuales y donde se reactivan conflictos anteriores, es a partir de allí donde se intenta desarrollar distintas estrategias de intervención para facilitar el manejo de la nueva situación. El soporte, el apoyo y la comprensión juegan un papel crucial en todos estos llegando a poner como objetivos de tratamiento:

• La reestructura del sistema familiar.
• La reorganización en el sistema de roles.
• El establecimiento de una nueva modalidad de comunicación.
Por ultimo es importante saber que la familia necesita recuperar la homeostasis y llegar a una adecuada comprensión de toso los miembros para así llegar y tener un adecuado funcionamiento, el logro de estos objetivos se vera relacionado con el grado de contención familiar, el modo de funcionamiento y la flexibilidad en las ideas de sus miembros.

BIBLIOGRAFIA:
. Dalimas, F. (1993). “La memoria desde la neuropsicología”. Montevideo: Uruguay.
. Lorenzo, J. & Fontan, L. (2004). “Fundamentos de la neuropsicología clínica”. Departamento de Neuropsicología: Uruguay.

sábado, 22 de agosto de 2009

AQUI LES PRESENTAMOS UN MANUAL PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA VIOLENCIA Y ABUSO INFANTIL

viernes, 21 de agosto de 2009

El ciclo de la adicción en relación a INTERNET

Ese ciclo comenzó a observarse con sujetos, cuyos historiales mostraban cómo fueron de a poco "atrapados en la red", llevándolos en muchos casos a una ruptura con los modos de vida anterior y a una ruptura de los lazos familiares, sociales y laborales, elemento éste que como señalábamos resulta relevante. Aquel encuentro prometedor del ciberespacio para algunos comenzó a parecerse a una suerte de pesadilla silenciosa, que al comienzo fue tomada en frases en broma como "Ud. es adicto si chequea su mail a las 3 de la mañana camino al baño".

Retomando entonces el ciclo planteado se observa:

1. Estado depresivo, frustración:

No es claro que los sujetos adictos comiencen en un estado depresivo. Esto ha generado controversias en cuanto al efecto patogénico de Internet, en el cual se ha hablado del reforzamiento, la accesibilidad 24 hrs, el anonimato y la desinhibición, como elementos que podrían hacer que sujetos sin patología previa (clínica, no dinámica) hubieran incurrido en adicción. El argumento tiene una parte falaz, ya que podríamos decir que un adicto a la cocaína, podría no tener antecedentes previos psicopatológicos y volverse adicto, en el encuentro con la droga. La otra cuestión tiene que ver con la personalidad de base que puede ser distinta y esto a su vez generar un "enganche" con la droga diferente según la personalidad previa.

2. Consumo con placer y aumento de la autoestima:

Internet es básicamente placentero, de ahí que tenga posibilidades de tornarse una adicción. Aparece un aumento de la autoestima en los casos de adicciones, ya que encuentran en esta "vida alternativa" un placer, una sensación de intimidad, pocas veces lograda y una sensación de "ser uno mismo" también poco común dentro de nuestra cultura, donde las personas "se quejan de no sentirse vivas" (Kohut, 1988 ) o de "no ser ellas mismas" (Winnicott, 1965).

A este respecto Greenfield (1999) y Turkle (1995) lo comparan con el teatro, donde hay posibilidades de expresión del self mayores que en la vida real. El aspecto lúdico del ciberespacio, es un elemento que aparece en esta comparación así como en otros trabajos etnográfícos (Baym, 1995; Aycock, 1993).

3. Sensación de control omnipotente y poderío:

No solo eso sino que más importante, se reitera la sensación de ser uno mismo, esto es a mi juicio, un elemento clave para entender esta adicción. Las posibilidades de juego con la identidad, aumentan el control sobre el yo, pudiendo manejarlo con distintas presentaciones, a antojo.

Esta presentación no necesariamente tiene que ver con yo ideal (Wynn, 1997 ) como generalmente se ha planteado, siguiendo los trabajos de Goffmann ( 1959), sino también aspectos del yo no desplegados en la cotidianeidad que no tienen por qué ser ideales. Estos aspectos pueden ser tanto libidinales como agresivos, perversos, psicopáticos o de sostén narcisista, etc. A este respecto Suler (1996) ha mostrado cómo en el ciberespacio, todas las categorías descriptas por Maslow puden ser satisfechas.

4. Disminución y posterior desaparición del efecto eufórico:

Al desconectarse surge un síndrome de abstinencia, frente a la vuelta a la realidad. Tal como se da en toda experiencia de éxtasis, la vuelta a la realidad es dolorosa, ya que la realidad es dura y nos confronta con la "dificultad de vivir". Sin embargo, y esto es algo que complejiza la temática, los efectos de la droga podrían tener efectos beneficiosos en la vida real (Turkle, 1995; Suler, 1996 ), ya que podría brindar nuevos elementos para manejarse en la llamada vida real.

5. Retorno a la realidad que es sentida todavía como más frustrante y penosa:

Ya que la vida online es una vida que para el adicto lo provee de aquellas cosas que no halla en su vida real, la vuelta puede ser vivida como más penosa en algunos casos, cuando el retorno del viaje no provee de nuevas herramientas.

6. Mayor frustración y Culpabilidad:

La frustración estaría determinada por la calidad del tránsito por INTERNET. El estudio de Kraut y cols. (1998) mostraba mayor índice de depresión en los usuarios de INTERNET, pero la reinterpretación que hacen LaRose, Eastin, y Gregg, (2001) ubica el uso como fuente de sostén pasado un período de alrededor de dos años.

7. Estado depresivo, frustración y re-comienzo del ciclo:

Obsesión compulsión por volverse a conectar y escapar de la realidad real. Es frecuente que se haya pasado más tiempo del previsto en conexión, tal como sucede por ejemplo en el caso del juego patológico (Greenfield, 1999 ). El estudio de Kraut y cols. (1998) ha sido uno de los estudios más citados a la hora de referirse a los efectos del uso de INTERNET y sus consecuencias en la vida social de sus participantes. Este estudio de Carnegie-Mellon llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir los lazos sociales, afectando el bienestar psicológico de los usuarios.

La mentada virtualidad de estos entornos ha ido generando en el discurso una dicotomía offline-online (Hamman, s/f) la cual encontró en este estudio, así como en otros, una fuente científica que sugería que las amistades online eran menos fuertes que las "reales", de alguna manera parafraseando los anticipos de Virilio (1997), quien se había referido a nuestra era como la del "accidente general" y la del peligro de "amar al lejano a expensas del cercano"(1997, 43).

Este estudio junto a la terminología de adicción han colaborado a crear un halo de misterio en torno a la red, exacerbado por los medios masivos de comunicación. Actualmente adicción a INTERNET es un término que empieza a manejarse a nivel de los medios de comunicación, a nivel de la red, inclusive con textos y chats, y discusiones en torno al tema.

Existen en la actualidad varios sitios web (ej: netaddiction.com , internetaddiction.com. psynternaute.com) que tratan el tema con inclusive grupos al estilo Alcohólicos Anónimos siguiendo los 12 pasos hacia la recuperación. Algunos de estos grupos funcionan paradójicamente online, lo que ha llevado a ciertas controversias en torno al tema. Es el ejemplo de la Dra. Kimberley Young quien en su sitio netaddiction.com trabaja la temática de las adicciones. Ha elaborado esta autora inclusive un número de ítems que diagnosticarían la presencia o no de un cuadro de adicción tomando como criterio el DSM IV, con el juego patológico como modelo.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Trastorno de Estres Postraumático

Tratando de cumplir con nuestro objetivo, el de colaborar en la formación de los estudiantes de psicología, planteamos una nueva sección en la cual colocaremos diapositivas, siempre utilizadas para exposiciones, a nuestra manera. esperamos que sea de gran ayuda.. VISIÓN PSICOLOGICA

Ansiedad Generalizada

Aqui les dejamos un PDF interesante de trastorno de ansiedad generalizada, tenemos una cantidad de libros que poco a poco iremos compartiendo con uds. Visión Psicológica sigue trabajando..