;

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Saludos de Visión Psicológica


COMUNICADO:

Saludos a todos lo lectores y seguidores de Visión Psicológica, estos meses hemos estado trabajando con la finalidad de traerles temas nuevos de interés, y poder compartir nueva información con Uds. ya que han hecho posible de este blog un lugar donde se puede encontrar, debatir y publicar diferententes temas referentes a nuestra profesión, por ello estos meses han sido lentos pero productivos, pedimos paciencia a la gente que comparte con nosotros informacion y dudas que poco a poco iremos respondiendo.

Visión Psicológica se caracteriza por ser un lugar donde se puede encontar diferentes temas de aspecto psicológico, dirigido a estudiantes en formacion y interesados en esta carrera. Por ello desde que comenzamos a trabajar fue nuestro primer objetivo, que estamos tratando de cumplir en estos casi 2 años de trabajo, agradecemos a nuestros lectores de los diversos paises y el apoyo
que nos brindan.

Un saludo
VISIÓN PSICOLÓGICA

lunes, 2 de noviembre de 2009

LAS APRAXIAS

Apraxia es la dificultad e imposibilidad de realizar correctamente movimientos proposicionales aprendidos (praxias) como consecuencia de una lesión cerebral y en ausencia de trastornos elementales sensorio motores, alteraciones perceptivas o de comprensión del lenguaje. Esto se nota en la dificultad para producir gestos previamente ya aprendidos.


Lo que entendemos por gesto, son los movimientos que manifiestan algún tipo de comunicación que se dan generalmente en una situación en donde emplea el lenguaje. Estos gestos pueden ser clasificados en:


a) Transitivos con objeto: son aquellos que se realizan sobre el propio cuerpo o el mundo externo y que involucran la utilización de objetos o herramientas (peinarse, usar el martillo y clavo, encender un cerillo, etc.).


b) Transitivos sin objeto: son gestos de utilización de herramientas, pero realizadas sin el objeto. Se les denomina también pantomimas, un ejemplo claro de esto es simular cosas cotidianas.


c) Intransitivos: son gestos simbólicos que no requieren objeto alguno (como el persinarse, saludar con la mano, hacer la venia, etc.).


Realizar una evaluación sistémica de la apraxia requiere:


a) Identificar su presencia.

b) Clasificar la naturaleza del déficit práxico según los errores cometidos por el paciente.

c) A partir de estos datos el método subyacente del déficit teniendo en cuenta el modelo utilizado.


Liepmann (1900) fue el primero en investigar formalmente la apraxia y proponer un modelo explicativo; estos aportes son usados en la actualidad, en este sentido el autor explica tres cuadros clínicos:


  1. La apraxia ideatoria: es el resultado de la perdida de las formulas del movimiento (el paciente pierde la idea del movimiento). Se produce un desorden del plan ideacional de la acción y se manifiesta a través de la falla en el uso de objetos cuando debe realizarse una secuencia compleja de actos. Los pacientes con esta afección presentan dificultades para la realización de gestos transitivos con y sin objeto y para los intransitivos, tanto a la orden verbal como a la imitación.

  1. La apraxia ideomotora: se debe a la desconexión entre dichas formulas y los patrones inervatorios (imposibilidad de traducir la idea global del moviendo en un programa motor preciso). Existen básicamente dos tipos de apraxia ideomotora (en sujetos diestros):

    • Por lesión del hemisferio cerebral izquierdo: en estos casos, los sujetos saben lo que tiene que hacer, pero no pueden ponerlo en práctica, pero cuando el objeto esta presente se facilita la tarea permitiendo su ejecución (buena realización de gestos transitivos con el objeto).

    • Por lesión del cuerpo calloso: Los sujetos se caracterizan por una buena ejecución con el miembro superior derecho a la orden, a la imitación y con los objetos; mala ejecución con el miembro superior izquierdo a la orden, usan bien los objetos y en general tiene buena imitación. Se debe a un déficit en la transferencia interhemisférica.

  1. La apraxia mielocinetica: se debe a la pérdida de los patrones inervatorios (interfiere con la selección de las sinergias musculares necesarias para llevar a cabo el movimiento). La rapidez, la destreza y la delicadeza del movimiento están afectadas independientemente del grado de complejidad y automatización de los gestos involucrados. La afectación de los miembros es unilateral y contralateral a la lesión que asienta en la región promotora. Los pacientes con esta alteración presentan dificultades para realizar movimientos seriados, coordinados en secuencias (por ejemplo, golpear en la mesa puño, con el canto y con la palma de la mano sucesivamente), pueden realizar los movimientos aislados, sin poder coordinarlos en serie.

Para la evaluación de estos casos, algunos de los test neuropsicológicos ams usados son:


  • El test de Boston (Goodglass y Kaplan, 1963)
  • Evaluación cognitivas de las apraxias (Gonzáles Rothi Ochipa y Heilman, 1991. 1997)
  • Batería del SKA (1996, 1997). “Evalúa el reconocimiento de gestos y la producción gestual.”
  • Batería de Florida (Gonzáles Rothi et al., 1992, 1997)

BIBLIOGRAFIA:

. Burin, D.; Drake, M. & Harris, P. (2008). “Evaluación Neuropsicológica en adultos”. Editorial Paídos. Buenos Aires: Argentina.


. Gonzalez-Rothi, L., Raymer, A. & Heilman, K. (1997). “Limb praxis assessment”. Londres, Psychology Press.