;

viernes, 21 de agosto de 2009

El ciclo de la adicción en relación a INTERNET

Ese ciclo comenzó a observarse con sujetos, cuyos historiales mostraban cómo fueron de a poco "atrapados en la red", llevándolos en muchos casos a una ruptura con los modos de vida anterior y a una ruptura de los lazos familiares, sociales y laborales, elemento éste que como señalábamos resulta relevante. Aquel encuentro prometedor del ciberespacio para algunos comenzó a parecerse a una suerte de pesadilla silenciosa, que al comienzo fue tomada en frases en broma como "Ud. es adicto si chequea su mail a las 3 de la mañana camino al baño".

Retomando entonces el ciclo planteado se observa:

1. Estado depresivo, frustración:

No es claro que los sujetos adictos comiencen en un estado depresivo. Esto ha generado controversias en cuanto al efecto patogénico de Internet, en el cual se ha hablado del reforzamiento, la accesibilidad 24 hrs, el anonimato y la desinhibición, como elementos que podrían hacer que sujetos sin patología previa (clínica, no dinámica) hubieran incurrido en adicción. El argumento tiene una parte falaz, ya que podríamos decir que un adicto a la cocaína, podría no tener antecedentes previos psicopatológicos y volverse adicto, en el encuentro con la droga. La otra cuestión tiene que ver con la personalidad de base que puede ser distinta y esto a su vez generar un "enganche" con la droga diferente según la personalidad previa.

2. Consumo con placer y aumento de la autoestima:

Internet es básicamente placentero, de ahí que tenga posibilidades de tornarse una adicción. Aparece un aumento de la autoestima en los casos de adicciones, ya que encuentran en esta "vida alternativa" un placer, una sensación de intimidad, pocas veces lograda y una sensación de "ser uno mismo" también poco común dentro de nuestra cultura, donde las personas "se quejan de no sentirse vivas" (Kohut, 1988 ) o de "no ser ellas mismas" (Winnicott, 1965).

A este respecto Greenfield (1999) y Turkle (1995) lo comparan con el teatro, donde hay posibilidades de expresión del self mayores que en la vida real. El aspecto lúdico del ciberespacio, es un elemento que aparece en esta comparación así como en otros trabajos etnográfícos (Baym, 1995; Aycock, 1993).

3. Sensación de control omnipotente y poderío:

No solo eso sino que más importante, se reitera la sensación de ser uno mismo, esto es a mi juicio, un elemento clave para entender esta adicción. Las posibilidades de juego con la identidad, aumentan el control sobre el yo, pudiendo manejarlo con distintas presentaciones, a antojo.

Esta presentación no necesariamente tiene que ver con yo ideal (Wynn, 1997 ) como generalmente se ha planteado, siguiendo los trabajos de Goffmann ( 1959), sino también aspectos del yo no desplegados en la cotidianeidad que no tienen por qué ser ideales. Estos aspectos pueden ser tanto libidinales como agresivos, perversos, psicopáticos o de sostén narcisista, etc. A este respecto Suler (1996) ha mostrado cómo en el ciberespacio, todas las categorías descriptas por Maslow puden ser satisfechas.

4. Disminución y posterior desaparición del efecto eufórico:

Al desconectarse surge un síndrome de abstinencia, frente a la vuelta a la realidad. Tal como se da en toda experiencia de éxtasis, la vuelta a la realidad es dolorosa, ya que la realidad es dura y nos confronta con la "dificultad de vivir". Sin embargo, y esto es algo que complejiza la temática, los efectos de la droga podrían tener efectos beneficiosos en la vida real (Turkle, 1995; Suler, 1996 ), ya que podría brindar nuevos elementos para manejarse en la llamada vida real.

5. Retorno a la realidad que es sentida todavía como más frustrante y penosa:

Ya que la vida online es una vida que para el adicto lo provee de aquellas cosas que no halla en su vida real, la vuelta puede ser vivida como más penosa en algunos casos, cuando el retorno del viaje no provee de nuevas herramientas.

6. Mayor frustración y Culpabilidad:

La frustración estaría determinada por la calidad del tránsito por INTERNET. El estudio de Kraut y cols. (1998) mostraba mayor índice de depresión en los usuarios de INTERNET, pero la reinterpretación que hacen LaRose, Eastin, y Gregg, (2001) ubica el uso como fuente de sostén pasado un período de alrededor de dos años.

7. Estado depresivo, frustración y re-comienzo del ciclo:

Obsesión compulsión por volverse a conectar y escapar de la realidad real. Es frecuente que se haya pasado más tiempo del previsto en conexión, tal como sucede por ejemplo en el caso del juego patológico (Greenfield, 1999 ). El estudio de Kraut y cols. (1998) ha sido uno de los estudios más citados a la hora de referirse a los efectos del uso de INTERNET y sus consecuencias en la vida social de sus participantes. Este estudio de Carnegie-Mellon llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir los lazos sociales, afectando el bienestar psicológico de los usuarios.

La mentada virtualidad de estos entornos ha ido generando en el discurso una dicotomía offline-online (Hamman, s/f) la cual encontró en este estudio, así como en otros, una fuente científica que sugería que las amistades online eran menos fuertes que las "reales", de alguna manera parafraseando los anticipos de Virilio (1997), quien se había referido a nuestra era como la del "accidente general" y la del peligro de "amar al lejano a expensas del cercano"(1997, 43).

Este estudio junto a la terminología de adicción han colaborado a crear un halo de misterio en torno a la red, exacerbado por los medios masivos de comunicación. Actualmente adicción a INTERNET es un término que empieza a manejarse a nivel de los medios de comunicación, a nivel de la red, inclusive con textos y chats, y discusiones en torno al tema.

Existen en la actualidad varios sitios web (ej: netaddiction.com , internetaddiction.com. psynternaute.com) que tratan el tema con inclusive grupos al estilo Alcohólicos Anónimos siguiendo los 12 pasos hacia la recuperación. Algunos de estos grupos funcionan paradójicamente online, lo que ha llevado a ciertas controversias en torno al tema. Es el ejemplo de la Dra. Kimberley Young quien en su sitio netaddiction.com trabaja la temática de las adicciones. Ha elaborado esta autora inclusive un número de ítems que diagnosticarían la presencia o no de un cuadro de adicción tomando como criterio el DSM IV, con el juego patológico como modelo.

No hay comentarios: