I. DATOS DE FILIACIÓN
· Nombre: Niño L
· Edad: 11 años
· Grado de instrucción: 6to de primaria
II. DINÁMICA FAMILIAR
· Padre: 45 años – electricista
· Madre: 42 años – licenciada
· Niño L: 11 AÑOS
· Hermano 1: 9 años- 4to de primaria
III. MOTIVO DE CONSULTA
Según la madre refiere que menor cada vez es más difícil, se está haciendo insoportable. En las comidas no hay quien lo aguante, no porque tenga problemas para comer, sino por las continuas peleas con su hermano.
Su hermano se mete con el porque le dice que es un maniático, le da por el orden y es exagerado. Cada vez que come lentejas las cuenta, tiene que tener 19 en cada cucharada. Tarda muchísimo en comer, su hermano se ríe de el, y acaban pelando. Como este comportamiento tiene muchos.
La madre refiere que tiene que tener todos los lápices del mismo tamaño y, si a uno se le rompe la punta, saca punta a todos hasta que queden de igual tamaño. Otra es que se lava las manos 50 veces durante el día y siempre le parece que las tiene sucias. Ordena su cajón y sus cosas de una forma fija, y si le toco algo o le pongo algo se pone nervioso, saca todo afuera y empieza de nuevo a ordenar.
IV. RESUMEN DE ANAMNESIS
· No apareen problemas ni en el embarazo, ni parto.
· Lactancia natural.
· Las adquisiciones evolutivas como andar, hablar, alimentación y sueño, las realizó sin ningún problema.
· Control de esfínteres a los trece meses.
· Juegos: construcciones, puzles, cuentos, etc.
· Escolaridad: buena adaptación desde el preescolar. Aprendía con facilidad siempre el primero o segundo de su clase.
· Sociabilidad: tiene amigos, pero sobre todo se lleva bien con los más inteligentes, y a veces tiene problemas porque es muy mandón.
· Nombre: Niño L
· Edad: 11 años
· Grado de instrucción: 6to de primaria
II. DINÁMICA FAMILIAR
· Padre: 45 años – electricista
· Madre: 42 años – licenciada
· Niño L: 11 AÑOS
· Hermano 1: 9 años- 4to de primaria
III. MOTIVO DE CONSULTA
Según la madre refiere que menor cada vez es más difícil, se está haciendo insoportable. En las comidas no hay quien lo aguante, no porque tenga problemas para comer, sino por las continuas peleas con su hermano.
Su hermano se mete con el porque le dice que es un maniático, le da por el orden y es exagerado. Cada vez que come lentejas las cuenta, tiene que tener 19 en cada cucharada. Tarda muchísimo en comer, su hermano se ríe de el, y acaban pelando. Como este comportamiento tiene muchos.
La madre refiere que tiene que tener todos los lápices del mismo tamaño y, si a uno se le rompe la punta, saca punta a todos hasta que queden de igual tamaño. Otra es que se lava las manos 50 veces durante el día y siempre le parece que las tiene sucias. Ordena su cajón y sus cosas de una forma fija, y si le toco algo o le pongo algo se pone nervioso, saca todo afuera y empieza de nuevo a ordenar.
También en el colegio me han dicho los profesores que les hace preguntas para ponerles en aprietos, da muchas vueltas a las cosas, no se conforma con cualquier explicación.
IV. RESUMEN DE ANAMNESIS
· No apareen problemas ni en el embarazo, ni parto.
· Lactancia natural.
· Las adquisiciones evolutivas como andar, hablar, alimentación y sueño, las realizó sin ningún problema.
· Control de esfínteres a los trece meses.
· Juegos: construcciones, puzles, cuentos, etc.
· Escolaridad: buena adaptación desde el preescolar. Aprendía con facilidad siempre el primero o segundo de su clase.
· Sociabilidad: tiene amigos, pero sobre todo se lleva bien con los más inteligentes, y a veces tiene problemas porque es muy mandón.
Este es el primer caso clínico, esperamos su aporte, con los puntos que ya habíamos mencionado anteriormente. solo deben escribir en la parte de comentarios, que se encuentra abajo de la presente publicación.
- Evaluación (Batería de Pruebas)
- Diagnóstico o Impresión Diagnóstica CIE – 10 ; DSM – IV
- Tratamiento – intervención Psicológica (varia según el enfoque)
- Recomendaciones.
VISION PSICOLÓGICA
20 comentarios:
Bueno primero despues de leer el motivo de consulta estoy seguro de que se trata de un TOC - trastorno obsesivo compulsivo.(F60.5).
entre las bateria de pruebas que se pueden evaluar, para que esta sea integral considero que se debe partir por proyectivas como:
Figura Humana
Test de la familia
alguna prueba para descartar la parte neurológica ( Test de Bender)
y la prueba de inteligencia WISC-R
en cuanto al tratamiento, pienso que estos casos las cognitivos- conductuales serian de gran ayuda.
Ese es mi aporte, me parece muy interesante lo que estan planteando, saludos.
Se trata de un TOC (Trastorno obsesivo compulsivo)
El diagnostico y tratamiento precoz pueden ayudar a abreviar la duración del trastorno, disminuir su severidad e incluso reducir el riesgo de que vuelva a producirse. Seguir el programa de tratamiento que le aconseja su médico mejora sus posibilidades de recuperación.
El enfoque más común para el tratamiento del TOC es el farmacológico (medicación) y la psicoterapia (tratamiento psicológico). Es decir una combinación de ambas cosas nos ofrece la mayor garantía de éxito como resultado.
Pienso que con el tratamiento farmacológico (medicación) se consigue contener y disminuir la intensidad de los síntomas que crean tanto malestar en la persona. Una vez tenemos los síntomas “controlados”, y sin dejar de tomar la medicación, puede iniciar una psicoterapia que le ayudará a entender la enfermedad y sus síntomas, y le proporcionará instrumentos (psicológicos) para manejarla de forma eficaz.
Es evidente que el niño tiene un TOC como todos ya nos dimos cuenta por los indicadores descritos muy bien, pero hay que tener en cuenta el origen o la causa para que el menor este presentando estos indicadores...
Por lo que yo recomendaria una terpia familiar y a la par trabajar indiviaulmente con el enfoque conductual... ensibilización sistemática on el niño.
Se le pude tomar una Figura HUmana... Prueba de ansiedad STAIC... y claro esta observar todas las conductas que se evidencian en las sesiones que son mas que suficientes.
gracias chicos por difundir estos magnificos notas, es un excelente comienzo para el debate de casos.... esperamos que sigan publicando mas y mas.. segun la experiencia que manejan.... adelante chicos...
CRITERIOS DEL DSM-IV PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO. Fuente AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION
A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:
Las obsesiones se definen por 1, 2, 3 y 4:
1. pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos
2. los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real
3. la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos
4. la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento)
Las compulsiones se definen por 1 y 2:
1. comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente
2. el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos
B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales.
Nota: Este punto no es aplicable en los niños.
C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.
D. Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (p. ej., preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor).
E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.
Especificar si:
Con poca conciencia de enfermedad: si, durante la mayor parte del tiempo del episodio actual, el individuo no reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales.
La psicoterapia es extremadamente beneficiosa para este tipo de trastorno. Debería tenerse en cuenta como primera línea de tratamiento, especialmente en niños como en este caso. La psicoterapia debe realizarse individualmente y por un especialista evitando el grupo. La terapia cognitiva conductual es la única probada para conseguir la efectividad que se busca en este trastorno.
Es sumamente positiva para pacientes de T.O.C. ya que es un tipo de terapia que se dirige a provocar cambios de patrones de pensamiento por conducta alterada. El paciente será expuesto gradualmente a la obsesión que le aterra sin que se vea “obligado” a realizar un comportamiento compulsivo. Con la exposición gradual el paciente experimentará menos y menos ansiedad hasta darse cuenta de que nada malo va a pasar. Después del tratamiento de un 50% a un 80% de los pacientes comprobarán el cese de su compulsividad.
Juan Garcia Nuñez
Quisiera conocer en qué consistiría específicamente la terapia de desensibilización sistemática aplicada a este caso en particular.
Gracias, muy interesante la propuesta de casos concretos.
El principio básico de su efectividad es el control de la compulsión. Se sabe que la realización del acto compulsivo alivia la tensión y la ansiedad, pero inmediatamente después ésta comienza a aumentar hasta lograr la repetición de la conducta compulsiva. A través de las técnicas cognitivas se trata de evitar la repetición de la conducta compulsiva. Con la ejercitación de la misma se va viendo como la tensión lentamente decrece y va perdiendo la intensidad desencadenante del comportamiento compulsivo. La Terapia Cognitiva hace énfasis en cambiar las creencias y esquemas de pensamiento del enfermo de TOC.
Generalmente se trabaja en la reducción de la ansiedad y en el control del estímulo generador de ésta, a través de técnicas como la desensibilización sistemática y la relajación. Luego se inicia la supresión del ritual a través de la exposición en vivo al estímulo generador de ansiedad, previniendo cualquier respuesta evitativa. Finalmente se enfrenta la ideación obsesiva. La ponderación y el entendimiento de este tipo de trastorno por parte del núcleo familiar es de fundamental importancia para obtener el control o alivio de los síntomas. La combinación con los psicofármacos antiobsesivo-compulsivos aumenta la efectividad psicoterapéutica.
para el trastorno TOC, en lo particular creo que es necesario indagar mas sobre: ¿desde cuando lo padece? ¿cuanto tiempo tiene padeciendolo? (con los papas)
¿que sientes al hacer dichos rituales? ¿que es lo que te produce esa ansiedad? (con el niño)
-creo que un tratamiento seria ir disminuyendo poco a poco dichos rituales que hace el niño.
Bueno lo primero que se ve, que estsmos frente a un TOC, estoy de acuerdo que en bateria de test se puede partir de tecnicas proyectivas. fundamental la psicoterapia para aliviar el sufrimiento que esto le causa.
otra cosa punatal es la edad temprana del control de efinteres a los trece meses es una edad muy temprana, es un pasaporte a la neurosis obsesiva. "madres compren una crema menos y que su hijo use pañales hasta los dos años".
despues de los años el niño recien esta capacitado para contro efinteres.
mis colegas, un saludo cordial.
la base del problema es:
. convivencia con el hermano y familia.
y la entrada a la solucion es realizar un anlisis claro del comportamiento base del problema (herrmano y familia).
el entorno familiar es el causante del problema ya dicho.
en palabras resumidas investigar convivenia familiar.
es un caso de TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) esto es lo que a causado estos problemas con su hermano pues este tipo de pacientes no son muy agradables para los familiares es fundamental saber desde cuando comenzaron las manias para comenzar a trabajar sobre estas
seria importante verificar situaciones de descontrol, ya que el TOC surge como compensaciòn a situaciones donde hubo una impotencia, por ejemplo abusos. POr lo tanto habria q trabajar primero lo conductual del TOC, es decir los rituales para ir disminuyendolos y luego abarcar el problema de fondo, el cual genera el TOC.
Al parecer desde mi perspectiva estoy deacuerdo q se trate de un TOC y este problema es el q acarrea un sinnumero de situaciones q afectan su entorno personal y se ve afectado tambien el entorno familiar y social:
seria bueno trabajar con una terapia individual,
familiar
y con su entorno escolar...
alguno ha pensado en que puede ser un espectro autista; quizá un asperger!! lo digo porque es mas común que se presente en niños y así dejamos de lado el diagnóstico que se utiliza en adultos.
Por otro lado en caso que tengan razón sobre si es un niño que tiene T.O.C no le veo el caso utilizar pruebas ya que se llevaría muchisimo tiempo el realizarlas y lo mas probable es que no las complete por el límite de tiempo, porque las realizará miniciosamente. es como poner a realizar pruebas a un niño con TDAH
Estoy de acuerdo con el anónimo que propone utilizar farmacos y una psicoterápia en este caso yo utilizaría TREC o cognitiva conductual, dejando de lado el psicoanalisis ortodoxo
hola, que es un TDAH?
TDAH. Transtorno por deficit de atención e hiperactividad....
me parece que para dar un dx de TOC necesitariamos considerar que el pequeño tiene 11 años y que existe un TOC por trastorno de la personalidad por el cual no puede ser diagnosticado ya que solo se diagnostica en adultos. tambien se puede considerar como TOC por ansiedad. me parese mas congruente la idea de que sea un trastorno de sindrome de asperger. aunque si vemos el sindrome de asperger se caracterisa por tener problemas de socializacion y al parecer el pequeño no los tiene.
9: Diagnóstico del síndrome de Asperger. Criterios DSM-IV-TR y CIE-10
Con los problemas que nos encontramos con las escalas diagnósticas, finalmente realizamos el diagnóstico en base a criterios clínicos, expresados tanto en el DSM-IV-TR y en el CIE-10:
-Criterios DSM-IV-TR:
A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada por al menos 2 de los siguientes:
1. notable deterioro en múltiples comportamientos no verbales, como contacto visual, expresión facial, postura corporal y gestos que regulan la interacción social.
2. incapacidad para desarrollar relaciones con pares apropiadas para el nivel de desarrollo.
3. falta de búsqueda espontánea para compartir disfrutes, intereses o logros con otras personas.
4. falta de reciprocidad social o emocional.
B. Patrones restringidos, repetitivos y estereotipados de conductas, intereses y actividades, manifestados por al menos 1 de los siguientes:
1. preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restringidos de interés que son anormales por su intensidad o su contenido.
2. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales no funcionales.
3. manierismos motores estereotipados y repetitivos
4. preocupación persistente por partes de objetos.
C. La alteración produce deterioro clínicamente significativo del área social, laboral y de otras importantes áreas de funcionamiento.
D. No hay retraso clínicamente significativo del lenguaje (a la edad de 2 años ya se emplean palabras y a la edad de 3 años ya se emplean frases con intención comunicativa).
E. No hay retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo o en el desarrollo de habilidades de autocuidado acordes con la edad, o de la conducta adaptativa (distinta de la interacción social), ni de la curiosidad por el entorno durante la infancia.
F. No se cumplen los criterios específicos de otros trastornos generalizados del desarrollo o de la esquizofrenia.
-Criterios CIE-10:
A. No existe retraso global del lenguaje hablado o receptivo o del desarrollo cognitivo clínicamente significativo. El diagnóstico requiere que a la edad de 2 años, o antes, se haya desarrollado la habilidad de decir palabras aisladas y a los 3 años o antes la de emplear frases con intención comunicativa. Las habilidades de autocuidado, el comportamiento adaptativo y la curiosidad por el entorno durante los 3 primeros años debe situarse a un nivel consistente con un desarrollo intelectual normal. Sin embargo, los logros motores pueden sufrir algún retraso y es frecuente la torpeza motora (aunque no es una característica necesaria para el diagnóstico). Son frecuentes las habilidades especiales aisladas, a menudo en relación a preocupaciones anormales, aunque no se precisan para establecer el diagnóstico.
B. Existen anomalías cualitativas en la interacción social.
C. El individuo exhibe interés circunscrito e inusualmente intenso, o muestra patrones restringidos, repetitivos y estereotipados de conductas, intereses y actividades (criterios análogos al autismo, sin embargo, es menos frecuente incluir aquí tanto los manierismos motores como las preocupaciones por partes de objetos o elementos no funcionales de los materiales de juego).
D. El trastorno no es atribuible a otras variedades de trastorno generalizado del desarrollo: esquizofrenia simple, trastorno esquizotípico, trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno de la personalidad anancástica o trastornos reactivos y de apego desinhibido de la infancia.
Se han realizado estudios realizados con bebés de 26 meses, para poder realizar un diagnóstico precoz del Síndrome de Asperger, y se ha observado, que no existe relación entre el mantenimiento o no del contacto ocular de estos niños, con el posterior desarrollo del Síndrome de Asperger. (22)
A mi me parece qué al igual que muchos ya lo dijeron podría ser TOC.
No concuerdo en comentarios en cuanto al tratamiento sea farmacológico, y terapéuticamente hablando me inclino más a algo Humanista existencial.
Sería algo muy basico e importante, el revisar el entorno en el qué se esta desarrolla el niño.
Para esto tal vez algunas sesiones con miembros de la familia y hacer una visita domiciliaria para revisar el entorno y la dinámica familiar.
Bateria de pruebas: Me parece que sería bueno aplicar como Figura humana y Test de la familia.
Se me hace un ppc innecesario el aplicar pruebas de inteligencia, ya que que comenta que el niño siempre ah sido el 1ro o 2do de su clases.
Como ya lo mencione, un tratamiento Humanista existencialista para mi sería lo idóneo o tal vez algún tratamiento Gestáltico .
Hola, me podrían informar a qué campo de la psicología corresponderia este caso y además desde que escuela o corriente psicológica se podría abordar el caso, Muchas Gracias.
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