;

martes, 24 de junio de 2008

Fenomenología: El Fenómeno De Existir

La fenomenología deriva de la filosofía del idealismo y hace mención a la búsqueda de la relación concepto – objeto de manera que esta búsqueda no se queda en meras superficialidades si no que se dirige a la esencia misma del concepto utilizando de esta manera el método de la descripción libre.

Su cometido es estudiar las esencias de las cosas y la de las emociones, entendiéndose esto como el desenvolvimiento de todos los conceptos posibles y existentes para la completa comprensión siempre buscando entender el inicio o la raíz.

Existen diversos autores que apoyaron esta teoría, uno de ellos es Max Scheler, quien nos habla de los valores, buscando el modo en que estos cambian al hombre y como el hombre cambia los valores. Husserl es quien plantea que ver la esencia de las cosas, explicando de esta manera la medida en que el pensamiento y entendimiento exacto y justo de las cosas, más allá de los sentidos es lo más importante.

En su pensamiento Husserl habló del juicio apocalíptico a través del cual se podrá conseguir la esencia para el juicio objetivo, de ello se podrá lograr la comprensión en un sentido más amplio, lo cual es relativo porque cada persona es un universo diferente de cambios constantes y de nuevas etapas. La comprensión propia es diferente a la comprensión por parte de una persona ajena, es decir, hay cosas que sólo uno conoce de si y no los demás y para el pleno conocimiento de estas se debe entrar en un estado de sinceridad consigo mismo, de enfrentar miedos y temores cosa que muy pocas personas logran.

En relación a la fenomenología el existencialismo busca el conocimiento de uno mismo en la realidad actual.
Heidegger en una parte de su teoría menciona que el conocimiento es propio, se da a través de un fuente deductiva y lo relaciona con la individualización; así mismo, menciona que para comenzar a vivir primero debe perderse el miedo a la muerte y al morir; no debe olvidarse también que uno no comienza a vivir cuando nace, si no cuando se da cuenta de que en algún momento dejará de existir, porque de esta manera comenzará el real conocimiento de uno mismo, no como ente material sino como ente espiritual en el mundo material.

El pensamiento existencialista se basa en el trabajo con respecto a la propia perspectiva, es decir la forma en el que cada uno ve el mundo y como lo acepta y lo cambia para si; así mismo posee una visión de la vida con respecto a un propósito a lograr, es decir que la vida tiene sentido si existe una meta.

Muchas veces nos preocupamos por el conocimiento ajeno, tomamos la fatal decisión de preocuparnos en primera instancia por los demás abandonando nuestra propia perspectiva de ver el mundo, nuestra felicidad, seguridad y demás cosas, no digo que esto es malo al contrario es muy bueno, pero se debe también desarrollar una suerte de individualismo dentro de la colectividad, entiéndase esto como lograr primero el conocimiento personal y partir desde allí para poder conocer a los demás en forma cabal y verdadera, si bien es cierto el conocimiento de uno mismo puede llegar a ser muy difícil o casi imposible de lograr en algunos casos, porque hay cosas que uno nunca conocerá de si pero en cierta medida no hace falta conocer el todo aquí si no hace falta conocer el como soy aquí preguntarse a parte del ¿por qué?, el ¿para qué?.

Centrarse en una sola actividad menciona Kierkeggard y hacerla bien, es válido pero en cierta medida; debido a que esto limita el conocimiento o mejor dicho el desarrollo del conocimiento en otras áreas, por supuesto esto es aplicable a ciertas cosas por ejemplo con el cariño o el amor, si se debe entregar el todo, más no lo que no se tiene; entregar el ciento por uno de uno. Esta idea me remite a las ideas de Martin Buber, quien nos habla de la actitud orientadora y realizadora; en sus pensamientos, nos menciona sobre la dualidad de estos dos caracteres y el desarrollo en el hombre.

Más que una dualidad puede ser una polaridad estrechamente unida, entiéndase esto como la unión de cosas diferentes para lograr el equilibrio del juicio con respecto a uno mismo y demás cosas con las que interactúa.

El enfrentamiento y superación de diversas complicaciones en la vida del hombre ayuda, en gran medida a la formación de una personalidad estable y productiva tanto para él como para las personas a su alrededor, el desarrollo de un yo fuerte, estable y sujeto a cambios, pero a cambios para bien; entiéndase esto como los sucesos diversos por los que pueda pasar una persona.

La vida esta llena de cimas y simas, por ello de toda situación debe obtenerse una enseñanza que poco a poco ayudará en cierta medida a responder aquella pregunta que uno en algún momento de su vida puede llegar ha hacerse, ¿quien soy? o ¿como cambio? o talvez el ¿Por qué? de un pensamiento, idea o corrección que necesite hacer; se deben obtener estas respuestas de uno, porque las respuestas están en uno mismo como un material en bruto, sólo debemos pulirlo y aplicarlo en nuestras vidas.

No hay comentarios:


Ninja!