;

martes, 17 de junio de 2008

¿Ellos y Ellas?: Mitos Sexuales

Como se menciono en un anterior artículo, las personas poseen diversas creencias y estas se convierten en mitos con el pasar del tiempo y en la medida en que estas creencias se sigan practicando a través de las generaciones, entiéndase esto como ideas irracionales.

Con respecto a las parejas debemos de tener en cuenta que al momento de unirse dos personas traen consigo virtudes, defectos conductas y creencias talvez discordantes con nosotros, es ahí en donde en la mayoría de las veces se generan los problemas en la pareja; uno de problemas mas comunes al después de ya tener o mantener relaciones con una pareja, son los mitos sexuales, en su mayoría podemos escuchar en terapia o en comentarios: “ya no es como antes, seguramente me engaña porque ya no se fija en mi o también el yo soy hombre y se satisfacer a una mujer” estos pensamientos e ideas son erradas debido a muchos y diversos motivos, trataremos ahora de mencionar y explicar los mitos mas comunes y que mayormente podemos escuchar en terapia:

. El hombre siempre esta preparado para una relación sexual: Este es un rol en cual el hombre se ve obligado a siempre cumplir y por ello esto puede llevar a disfunciones sexuales, frustración y enojo que se ve en posteriores comportamientos y discusiones.

. El hombre siempre debe tomar la iniciativa: Este pensamiento genera una responsabilidad que no le pertenece a ninguno debido a que tanta libertad tiene el hombre como para la mujer para iniciar el coito, se debe mencionar también que este pensamiento genera problemas no solo en el hombre sino también en la mujer debido a que la desliga en cierta medida de la relación auto-aislándose.

. La mujer que lleva la iniciativa sexualmente es “mala”: En este mito se observar claramente la clasificación que se hace de la persona y así mismo también la suerte de machismo que genera no solo el manifestarlo sino también por parte de la mujer el aceptarlo, en muchas oportunidades se puede observar esto en parejas en las cuales la mujer se ve reprimida de manifestar libremente sus emociones, existe poca comunicación y en muchas oportunidades maltrato físico.

. Relaciones sexuales es igual a coito: El delimitar en tan solo el coito la manifestación de cariño y amor de una pareja es muestra clave de la falta de comunicación y la superficialidad por la que pueden estar pasando, así mismo tiende a ser o manifestarse por una de las partes individualismo con solo buscar su placer y olvidar a la otra persona que es en este caso su pareja. Los problemas de auto-conocimiento y seguridad en si mismo también es notorio.

. Hablar sobre sexo es malo: En nuestro país es un tema tabú aun el sexo, es necesario en la relación de pareja tocar diversos temas siendo este uno de los centrales debido a la cabal importancia que tiene en el aspecto de comunicación del amor y afecto que se poseen, esta expresión manifiesta lo que sentimos y como nos sentimos, es común en terapia encontrar a parejas con un serio problema que comenzaron con pequeños malos entendidos al momento de las relaciones sexuales, es por ello que entablar una amistad y sentimientos de confianza o replantearlos y reforzarlos es importante para la solución de este problema.

. Cualquier hombre debe satisfacer sexualmente a una mujer: Lo que nos gusta y no nos gusta es algo muy individual, es muy común encontrar frustración en aquellos hombres de edad avanzada o muy jóvenes que se conocen aun en todos sus aspectos o que por problemas de índole natural han disminuido su rendimiento sexual, esta frustración puede convertirse en violencia siendo esta reforzada sin quererlo hacer por su pareja, exigiendo en algunas oportunidades o diciendo “no importa”, lo que se recomienda para estos casos es por parte de la mujer generar un ambiente calido y de comprensión manifestando que no solo el hecho de la penetración o la erección es sinónimo de placer, explorar otras áreas y estimular por otros medios la sexualidad es muy importante en estas situaciones.

. La masturbación es sucia y perjudicial: La masturbación es adecuada en el correcto desarrollo psicosexual de la persona, es en si también una forma de aceptar y conocer nuestro cuerpo y aquello que nos causa placer, el sentimiento de culpa es un mito dentro de este mito, esto se manifiesta en el pensamiento inadecuado de que la masturbación es mala y que nos traerá problemas, de la misma forma esta comprobado que aquellas personas que nos e han masturbado pueden tener mas dificultades para tener una relación sexual satisfactoria con su pareja. Es importante mencionar que en muchas oportunidades es muy satisfactorio observar a nuestra pareja masturbarse debido a que es un acto no tan solo de incitación sino también de confianza debido que este pensamiento, y acto que es tan arraigado, no lo realizamos frente a nadie, así que el realizar este acto frente a nuestra pareja genera mas confianza y apertura para seguir creciendo juntos.

. La sexualidad no es para los viejos ni para las personas enfermas: La sexualidad es algo que permanece a lo largo de toda la vida, si bien es cierto hay algunas variaciones fisiológicas el sentimiento de placer se mantiene. En estos casos se puede observar una posible depresión o sentimiento de minusvalía, lo mas recomendable es no tocar este tema en forma directa sino ir potencializando en forma progresiva otros aspectos de la persona para ir poniendo a esta persona mas en contacto con su realidad e ir equilibrando sus emociones y sentimientos para que pueda aceptar y cambiar la idea de que por ser adulto mayor o padecer de alguna enfermedad esto lo limite, se recomienda esto también debido aunque es crucial entablar primero una buen empatía para que no se oculte nada y llegue a solucionar cada aspecto que le moleste.

Estos han sido los mitos o ideas y conductas más comunes que uno puede encontrar al realizar terapia, si bien es cierto cada persona es un universo único y tiene un pensamiento único muchos de nosotros adoptamos una idea y la convertimos como propia modificándola a nuestra manera y situación, haciendo que para nosotros sea un problema, molestia o impedimento. Algunas personas olvidan que la sexualidad juega un rol importante en sus vidas a veces sublimando, olvidando o simplemente retrayendo toda aquella sensación o deseo que puedan tener esto es porque olvidamos que a través del encuentro sexual se canaliza y comparte no sólo el placer corporal sino también el goce afectivo, y más aun, es el placer a la propia vida y el placer de vivir.

No hay comentarios: