;

domingo, 19 de julio de 2009

Caso Clínico 2

I. DATOS DE FILIACIÓN:
Apellidos y nombres : R.P.L.O
Edad : 72 años
Sexo : Masculino
Lugar de Nacimiento : Lima
Estado Civil : Casado
Número de Hijos : 2
Ocupación : Comerciante
Grado de Instrucción : Secundaria

II. Observaciones Generales:
Paciente masculino de 72 años, tez trigueña, contextura delgada , no representa tener la edad que aparenta.

Su lenguaje es sencillo y presenta anomias, entiende y sigue la conversación con ciertas divagaciones por momentos, posee un foco de atención pobre.

En la primera entrevista se mostró colaborador pero refería haber sido traído a la fuerza, aun así colaboro en todo momento.

Problema Actual
Los familiares del paciente refieren que desde hace unos cuantos meses se ha ido olvidando poco a poco de las cosas, se muestra ofuscado cada vez que le pasa esto y se encuentra mas colérico que de costumbre.

El paciente refiere encontrarse bien, sin ningún problema, peor si se preocupa mucho por el que harán sus dos hijas ya que nos e encuentran laborando y son dependientes de su negocio.

El paciente refiere que no puede dormir bien y que su apetito ha disminuido considerablemente “ya no duermo ni como, como antes tengo mucho sueño casi todo el día y me canso mas rápido también”.

III. HISTORIA PERSONAL:
Aspecto Socioemocional
Refiere que estuvo casado por 43 años teniendo 2 hijas (Antonia 33, y Juliana 30) Actualmente vive con su esposa e hijas, su esposa es 20 años menor que el y su relación se ha visto afectada desde que presenta estos síntomas.

Historia Familiar
El paciente refiere que siempre se ha llevado bien con su segunda hija peor su primera hija es terca y casi siempre hay conflicto para con ella, con su esposa, ella siempre ha sido muy condescendiente conmigo, afirma y siempre han estado bien, últimamente su carácter ha cambiado y ya no me aguantan yo siento que ya no me quieren y que se quieren deshacer de mi.
Refiere también que le brindo estudios superiores a su primer hija y técnicos a la segunda peor ninguna de ellas quiere laborar.

Durante la entrevista se observa que presta mayor intereses a hechos de su pasado su memoria se ve afectada en referente a sucesos actuales,, “Ya no tengo las mismas capacidades que antes, seguramente es por los años” refiere el paciente.

El paciente menciona que su padre sufrió de un especie de trastorno, no delimito cual, peor su conducta era extraña veía y escuchaba cosas y casi siempre hablaba de cuando era niño afirma.

Al realizar la entrevista con sus hijas y esposa, ellas refieren que su conducta ha variado mucho al igual que su memoria, en muchas oportunidades se olvida hasta de que ha tomado desayuno y quiere comer muchas veces al día, ya no recuerda muy bien el nombre de algunas cosas y menciona su uso, así mismo también su ubicación en tiempo se encuentra levemente alterada.

Historia Laboral
Su esposa refiere que el siempre se ha dedicado a lo mismo y siempre lo ha hecho muy bien hasta hace poco en el cual ya tiene problemas para dar vueltos y hacer las cobranzas, es por ello que ya no realiza las mismas funciones de antes y sus hijas y ella son las que se encargan de su negocio.


ESPERAMOS LOS COMENTARIOS DEL CASO......

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Podemos hablar de un demencia Senil, es una efermedad mental caracterizada por la perdida de la capacidad de la mente de llevar una vida normal y disminuye la calidad de vida del sujeto.

entre los principales sintomas tenemos:
perdida de la memoria
problemas de lenguaje
problemas motores
problemas fisicos
trastornos del sueño

en estos casos es muy importante acudir a un especialista para su respectivo diagnostico.

algunas recomendaciones que considero importante es proporcionar al paciente una rutia diaria para darle mayor seguridad, rodearlo de personas familiares para estimular la memoria.

me despido espero que haya sido de ayuda..

Anónimo dijo...

bueno si estamos hablando de una demencia senil.. es importante no solamente reforzando las redes de apoyo, si no también que es fundamental trabajar en una terapia familiar sistemica, donde se adecuen roles a cada integrante de la familia, dando a conocer el punto principal del amor hacia la familia y la tolerancia hacia los integrantes del mismo, preveer el cuidado del paciente y del mismo modo estimularlo de manera que pueda trabajar en la memoria, atención y percepción.. !!
creo que también se puede tomar en cuenta un tratamiento farmacologico ..

Anónimo dijo...

Hacer un respectivo examen neuropsicologico para poder determinar que carencias congnoscitivas posee el paciente y relalizar un buen diagnostico

Anónimo dijo...

Es demencia, ¨SENIL¨ no existe como tal. chequen ese termino, por que si son especialistas en la materia están cometiendo un error.