;

lunes, 8 de diciembre de 2008

Elección de Pareja: Compatibilidad Vs Inconpatibilidad

La palabra matrimonio puede ser usada para denotar la acción, contrato, formalidad, o ceremonia en la que la unión conyugal es creada, o para la unión en sí, en su condición de permanente. Normalmente es definido como la unión legítima entre marido y mujer. "Legítimo" indica la sanción de una ley, ya sea natural, evangélica, o civil, mientras que la frase, "marido y mujer", implica los derechos mutuos en las relaciones sexuales, de la vida en común, y de una unión permanente.

El matrimonio es una institución a través de la cual un hombre y una mujer se unen en un tipo de dependencia social y legal, con el propósito de fundar y mantener una familia. En el transcurso de este proceso acontecen diversas etapas cada uno de las cuales marcara el paso ultimo que es el matrimonio, a continuación mostrare el primer paso que se da a lo largo de este proceso.

ELECCION DE PAREJA
Existe evidencia científica de estudios en psicología social, específicamente en el área de la "atracción interpersonal" de que las relaciones entre hombres y mujeres no se dan al azar o por la tan mencionada "química", "cupido", "atracción magnética", determinaciones del destino y/o a través de cualquier otra explicación popular. Es decir que en principio hay razones psicosociales flexibles de porque se elige (o de como se elige) la persona que tiene la probabilidad de ser un(a) candidato(a) para formar pareja (casarse, convivir y/o compartir).

Muchas, sino la mayoría de las veces, son estas bases de atracción interpersonal las que "sembrarán" el cultivo de la felicidad-infelicidad de la pareja. Hay una serie de principios que explican cómo elegimos nuestras parejas. El más importante de estos principios es la interacción entre las características de una persona y la apreciación de esos rasgos por la otra.

· Proximidad: cuanto más se ve a alguien, se puede predecir su comportamiento y más cómodas llegan a hacerse las relaciones. Existe además el efecto de exposición que sugiere que una persona gusta más después de verla repetidamente. Claro que la proximidad por sí misma no es base suficiente para la armonía. Cuando las personas siempre están cerca, invaden la vida privada y se vuelven irritantes.

· Apariencia física: existe el placer estético de mirar a lo que se considera bello. También se puede creer que cuando existe una envoltura bonita, el interior será más bonito. Otro elemento es el status que se asocia a ello (popularidad). Una cuarta posibilidad es que la gente mejor parecida puede ser más segura, competente y estar más satisfecha.

· Características personales: no se trata del rasgo en sí mismo, sino la manera que lo percibimos. Cualidades como la generosidad, sentido del humor y buen carácter, influyen en el grado que nos sentimos cómodos con las personas. En moderación, la competencia, es otra cualidad que las personas admiran. La cuasiperfección parece ser rechazada, porque le recuerda a la gente sus propios defectos.

· Similitud: Las parejas tienden a ser similares en cuanto a raza, edad, status, religión, educación, inteligencia, valores y actividades. Aunque es probable que si satisfacen los requerimientos de uno y del otro, los contrarios se atraigan hasta cierto punto. Una excepción a esta regla se da en las personas con baja autoestima, por el reforzamiento de las conductas propias en el otro.

· Reciprocidad: Somos atraídos por las personas que han demostrado su "buen gusto y buen criterio" al gustarles nosotros. Nuevamente se revierte en los sujetos de baja autoestima, porque creen que se les miente interesadamente.

Al comienzo, cada miembro de la pareja se experimenta como un todo en interacción con otro todo y en este proceso de formar una nueva unidad, cada uno tiene que convertirse en parte del sistema pareja, ya que algunas veces se vivencia como pérdida de individualidad. Entre estas tareas se encuentran:

· Acomodarse a la rutina que involucra el vivir junto a otro.
· Lograr una separación de la respectiva familia de origen.
· Reorganizar los encuentros y relaciones de la pareja con elementos extrafamiliares, y la influencia de ellas.
· Disponerse a crear un nuevo sistema social.
· En resumen, se deben conciliar los valores de ambas partes, desarrollar pautas que apoyen la acción del otro y ceder parte de la individualidad para ganar un sentido de pertenencia.

Si la relación de la pareja es una estable en términos generales, la posibilidad y/o la aparición de los conflictos no debe ser algo para temer o asustarse y generar una tensión y frustración excesivas. Por consiguiente es muy recomendable tener una filosofía clara y racional sobre los conflictos. Algunas recomendaciones al respecto son:

Interpretar los conflictos como un aspecto natural de la relación (no quiere decir que nos agraden) cuando surgen.

Verlos como oportunidades para clarificar y solventar diferencias.

Tener la convicción de que enfocados constructivamente, los conflictos producen crecimiento y madurez en la pareja (y hasta en la familia, si la tienen), y fortalecen la relación.

Enfocar los conflictos como medio de desahogo emocional si se trabajan constructivamente. De manera que la expresión de emociones no cause deterioro a la relación.

La elección habrá sido acertada si se ha conseguido llegar a un punto intermedio entre El Instinto sexual y la razón, elementos que, juntos, pueden hacer que la vida en pareja resulte dinámica y atractiva.

Este paso tan importante que es la elección de la pareja nos hace darnos cuenta que el amor es la forma más reconocida de vinculación afectiva interpersonal. La vinculación afectiva es definida como: "la capacidad humana de desarrollar afectos intensos ante la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en especifico, así como las construcciones mentales, individuales y sociales que de ellos se deriva".

Está el amor como relación de pareja; el otro es el amor como un estado del ser. En el momento en que el amor se vuelve una relación de pareja, se puede decir que es activo, da y tiene cuidado, conocimiento, responsabilidad y respeto por la otra persona, con la que además, experimenta afectos intensos. El amor es una profunda necesidad de ser uno con el todo, una profunda necesidad de disolver en una unidad el tú y el yo. El amor como un estado del ser es una palabra totalmente diferente. Significa que simplemente se ama; no se está estableciendo una relación de pareja. No crea una relación; no pide que sea de una forma determinada, que alguien se comporte de cierta manera, que se actúe de cierta forma. No exige nada. Simplemente comparte. Y en este compartir, tampoco existe el deseo de recibir una recompensa. El mismo compartir es la recompensa.

Algunas características que presenta el amor dentro del matrimonio y de la misma forma en la pareja son las siguientes:

· Cuando la seguridad, la satisfacción y el desarrollo de la otra persona es tan importante para ti como el tuyo, existe el amor.
· El verdadero amor es incondicional, acepta a la persona como es; perdona, es paciente y comprensivo.
· Es un acto de la voluntad, una decisión, no se basa en caprichos o emociones.
· Es dinámico, no estático, crece.
· Es necesario el amor divino para darle poder al amor humano.
A nuestro parecer para poder desarrollar temas mas específicos es necesario primero entender de maneta teórica lo que es la pareja y el como se encuentran y buscan para que partiendo de allí puedan desarrollarse temas mas específicos como las etapas posteriores en la familia, resolución de problemas familiares e intervención critica en los mismos.

BIBLIOGRAFIA:
Diaz. J. (2003). “Prevención de los conflictos de pareja”. Editorial: Descleé de Brouwer. Barcelona: España.
Sánchez, D. (2000). “Terapia Familiar-Modelos y Técnicas”. Editorial: El Manual Moderno. México D.F.
Willi, J. (1993). “La pareja humana relación y conflicto”. Editorial: Morata. Madrid: España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la decsion mas importante de nuestra exitencia, es la elccion de nuestra pareja, hagamos dicha eleccion sin la previa premediatcion del DIVORCIO.
que esta propuesta teorica de verdad sirva para que la pareja sea duradera.


Ninja!