;

martes, 16 de diciembre de 2008

Técnicas Intervención Psicoterapéutica en casos de aborto

El concepto de aborto ha variado a través del tiempo y su significado es diferente según la posición de la persona que utiliza este termino con respecto al hecho.

Aborto, etimológicamente es un termino compuesto de las partículas latinas “ab” = privativo, y “ortus”= nacimientos, que literalmente es la privación del nacimiento.

Algunos autores definen al aborto desde el aspecto psicológico como una desicion indeseada, conflictiva y traumática que se asume por no resolver conflictos morales, sexuales, paténtales, legales y sociales. Además de ello se hace referencia que el aborto es la interrupción del embarazo antes que el feto pueda desarrollar vida independiente; una expulsión inducida o espontánea del útero del producto de la concepción antes que halla alcanzado un punto de desarrollo suficiente para la supervivencia.

Intervención Psicoterapéutica.-
La intervención psicoterapéutica incluye, tratamientos asociados a la sicopatología presentada o desencadenados tras el diagnostico.

Psicoterapia breve
Bellack y Sieguel (1983), refieren que la terapia que se brinda generalmente en centros de salud, debe ser breve y con enfoque dirigido a la intervención de emergencia y de crisis, ofreciendo apoyo y dirección; ya que la necesidad de una psicoterapia breve y de urgencia puede surgir en varias formas y en diferentes etapas.

Debido a las condiciones emocionales y psiquiatritas que ocurren o se presentan con frecuencia, desencadenadas por eventos traumáticos pasado o actuales como en el caso del aborto, originando estados de pánico pre o post operatorio, o cuando una afección física o secuela operatoria se convierte en una perturbación crónica psiquiátricamente incapacitadota se recomienda la psicoterapia breve.

Técnicas de ayuda Psicoterapéuticas aplicadas a desordenes psicológicos o reacciones pre y post aborto.-
Liberando Sentimientos.- dar oportunidad del desahogo o abreaccion; muchas veces es necesario que la paciente exprese al terapeuta los sentimientos y experiencias como pena, etc. Que es muy difícil expresar a familiares o amigos. Se busca la descarga emocional a través de las verbalizaciones.

Combatiendo la Incertidumbre.- La paciente tiene derecho a saber lo que le depara el futuro con respecto a la atención y opciones terapéuticas, esto se extiende por igual a todas las pacientes y a quienes las cuidan.
Enfrentando la Ansiedad y el temor.- hay que identificar el motivo de la ansiedad o temor a fin de aclarar dudas y desechar ideas falsas o encontrar alternativas de solución al problema que los inquieta. Esto se puede superar a través de técnicas de relajación que permitan controlar o disminuir la ansiedad o realizar algún ejercicio físico.

Superando la cólera.- se debe propiciar un buen canal para la expresión, se puede lograr hablando con las personas indicadas acerca de las cosas que le disgustan o le molestan a la paciente, buscando junto con el terapeuta las pautas y orientación que le dará soluciones a su problema.

Afronte del suicidio.- se debe tener cuidado para comprender por que la paciente esta hablando sobre su muerte autoinflinjida, y utilizar esta información como base para una contra partida constructiva sobre los cuidados futuros y la atención apropiados.

Ofrecer Insigth.- en algunos casos la obtendrá un sentido de dominio del conocimiento de su estado emocional específico. El terapeuta debe estar preparado para brindar una explicación basada en el conocimiento del estado psicodinamico de la paciente (Bellak y Sieguel, 1983).

Técnicas de apoyo psicoterapéutico
Trabajo de duelo.- se puede ayudar a la paciente en el proceso de la aceptación, permitiéndole que comente y haga planes sobre otros embarazos, para ayudarle a asegurar finales tranquilos. En el trabajo del duelo se debe tratar de:

a) Acoger el sentimiento de dolor y de perdida.
b) Reubicar el sentimiento de perdida, con todo lo que realizara en el futuro.
c) Trabajar con la técnica llamada saldar cuentas o remover cuentas, es decir hacerle consciente a la paciente como que cosas hubiese querido decirle a su hijo perdido.
d) Rescatar aspectos positivos de la paciente, pasado presente y futuro.
e) Ver a la muerte con aceptación

Ajuste de la relaciones de la paciente con su entorno.- Se refiere a las actividades, a la expresión de pensamientos y sentimientos, a la búsqueda de información, a la resolución de su problema, a la forma de desiciones y a la preocupación de la paciente por si misma, involucrando a la pareja y/o a los miembros de la familia.

BIBLIOGRAFIA:
. Bellak, V. (1983). “Manual de psicoterapia breve durante el embarazo y lactancia”. Universidad Ibero Americana. Mexico.
. Hyde, R. (1988). “Psicología de la mujer la otro matad de la experiencia humana”. Editorial Morata, Madrid

No hay comentarios:


Ninja!