;

domingo, 17 de mayo de 2009

Familias Disfuncionales

El terapeuta familiar tiene un arduo trabajo en razón del tratamiento a brindar a toda la familia y a su conjunto; previo a ello es importante delimitar el problema y el tipo de familia disfuncional, existen diversos autores que han delimitado los tipos de familia disfuncionales, nosotros tomaremos las ideas de Eric Ericsson que se basa en los patrones de relación del mundo exterior de Herlm Stierlin, estas familias disfuncionales se dividen en:

· Familia Centrípeta:
En este tipo de familias es característico la dificultad de sus miembros para desprenderse o tener un alto grado de inversión emocional fuera de la familia, consideran a la familia como la fuente más importante de satisfacción en la vida. Se ocultan los problemas que se manifiestan en la privacidad del hogar mostrando un figura de familia perfecta al mundo, los sentimientos negativos y problemas son encubiertos y defendidos por cada miembro de la familia en forma particular, debido a esto los roles y patrones son por lo general estables. Como resultado los hijos se desprenden de la familia más tarde de lo esperado y en ocasiones esto nunca sucede.

· Familia Centrifuga:
En estos casos la independencia o al menos la apariencia de ella es estimulada, las satisfacciones provienen del ambiente exterior; la molestia el enojo y sentimientos similares son expresados.

La relación entre los padres por lo general es inestable con conflictos evidentes, siendo así el control para con los hijos inestable y con conflictos de competición; el resultado en estos casos es que los hijos buscan el desprendimiento de la familia mas pronto de lo esperado, es decir a temprana edad; esto lo logran de diversas formas casándose viajando o teniendo sus propios hijos.

En ambos casos se debe tener en cuenta para una adecuada evaluación y abordaje que la principal fuente de obtención de información va ser la comunicación que existe entre sus miembros, a continuación explicaremos las características de los problemas de comunicación en la familia mas comunes y que brindaran un gran apoyo para delimitar el tipo de familia, el nivel de disfuncionalidad que poseen y así mismo el adecuado tratamiento para con ellos:

. Doble Vínculo:
En estos casos en primer lugar se emite un determinado mensaje y este es deformado por otra persona y en la interacción familiar se va deformando el mensaje completamente hasta ser desentendido y generar un conflicto con todo el sistema. Esto en primeras instancias pasara desapercibido peor luego puede llegar a desarrollar un doble vinculo en toda y cualquier interacción que tenga la familia.

Ejemplo: No hagas esto o te castigaré.
Si no haces esto te castigaré.

. Transmisión de la irracionalidad:
En estos casos se distorsionan casi por completo y en cada momento la comunicación y tienden a prestar mas importancia a ideas y comentarios externos a ellos. Algo bastante particular en estos casos es que uno de los progenitores posee un problema psicológico de gravedad, los padres y madres creen que solo ellos pueden entender a sus hijos y que no existe nadie ni modo ni método que los pueda ayudar.

Incapacidad del progenitor para percibir u oír las necesidades de sus hijos centrándose solo en la idea que ellos creen adecuadas, enmascaran sus problemas para no ver soluciones.

. Cerco de goma:
En estos casos se presenta un límite inestable pero continuo que rodea a la familia; se extiende para incluir lo que se considera complementario y se contrae para excluir lo que no lo es. Este problema de comunicación genera un subcultura familiar basa en mitos, leyendas e ideologías que forman y generara un estructura familiar problemática.

BIBLIOGRAFIA:
. Simon, F; Stierlin, H. & Wayne, L.(1988). “Vocabulario de la terapia familiar”. Barcelona: España. Gedisa.
. Sanchez, D. (2000). “Terapia familiar: Modelos y técnicas” México: México D.F. Editorial: Manual Moderno
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tan importante es para ti como padre de familia estar cerca de tus hijos….. Impulsar su Autoestima, Fortalecer sus valor, Impulsar mejores hábitos, Incrementar sustancialmente su nivel académico, estar cerca de ellos a un cuando no puedas estar presente… Saber donde están en cada momento…. Reactivar la interactividad familiar en tu hogar… Desayunar, Comer, Cenar en una buena convivencia de familia y no cada uno chateando, navegando en sus dispositivos o en una consola de entretenimiento cada miembro de la familia por separado o juntos sin convivir ……

Es muy simple cambiar esto….. y muy sencillo de usar…

Si puedes destinar $1.34 pesos de tu presupuesto al día….. por todos estos beneficios y mas…..

www.studyreminder.net
www.dvmh.com.mx

Si conoces a alguien que quiera emprender un camino de unión familiar.

Trasmite este mensaje.

anonimo dijo...

A mi me interesa quiero mas informacion

anonimo dijo...

A mi me interesa quiero mas informacion


Ninja!