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miércoles, 7 de mayo de 2008

MOBBING: Acoso Psicológico en el Trabajo

El mobbing o acoso psicológico es el continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con vista de lograr su aniquilación o destrucción psicológica y a obtener su salida de la organización a través de diferentes procedimientos. Puñuel y Zabala (2000).

Para determinar que se esta produciendo un mobbing, tienen que suceder unas determinadas situaciones:

1. Violencia psicológica extrema, de forma sistemática (media de una vez por semana)
2. Que se produzcan al menos durante 6 meses
Finalidad destruir a la victima, lograr que la persona abandone su puesto de trabajo.

Según Leymann (1998) es un proceso de destrucción, actuaciones hostiles, que tomadas de forma aislada podrían parecer anodinas, pero cuya repetición constante tiene efectos perniciosos y perjudiciales para la salud física, mental y espiritual de un individuo.

ACOSO PSICOLOGICO
Es una sofisticada forma de persecución u hostigamiento psicológico que un empleado sufre en su lugar de trabajo.

Sofisticación que viene dada por las siguientes notas:

S u t i l e z a: no se trata de muestras de agresividad manifiestas.
Continuidad en el tiempo: es un proceso lento de desgaste psicológico
Persigue en última instancia la autoexclusión o el abandono del puesto de trabajo por parte de la víctima, tras haber sido arrinconada e inutilizada.

Se inicia con una serie de conductas que persiguen calumniar, ofender, ridiculizar y conducir a la víctima al aislamiento del grupo. Con el mantenimiento en el tiempo de esta situación, se busca desestabilizar y destruir psicológicamente a la persona, y que ésta abandone de forma voluntaria la organización. Ésta es su vertiente más dañina.

El acoso psicológico en el trabajo se caracteriza por ser una práctica que se apoya en el silencio o la complicidad de los compañeros de la víctima. No cuesta imaginar cuáles pueden ser los motivos que les inducen a estas conductas pasivas: no ser ellos también objeto de agresión, no poner en peligro su puesto de trabajo, envidia o resentimiento hacia su compañero, etc.

CARACTERISTICAS DEL ACOSADOR, HOSTIGADOR
Según L. Gonzales de Rivera describe un tipo de agresor que sufre una patología definida como “mediocridad inoperante activa”, caracterizada por una “exagerada apropiación de los signos extremos de creatividad y excelencia, ansia de notoriedad que puede llegar hasta la intensa envidia hacia la excelencia exagerada, que procura destruir por todos los medios a su alcance”.

Así podemos definir al hostigador, acosador:
· Mediocridad profesional
· Reincidente (ya ha cometido los mismos hechos anteriormente)
· Envidia y falta de autoestima
· Necesidad de ser admirado y aprobado
· Perversidad
· No tiene sentido de culpa
· Narcisista
· Capacidad de trepar no por sus conocimientos sino, por su capacidad de situarse.
· Expertos en eliminar a todos el que se cruza en su camino.

FORMA DE ACTUAR DEL HOSTIGADOR, ACOSADOR
Actúan de forma oculta, parte con cosas indirectas, sutiles, para empezar a generar la duda.
Trato hostil, degradante, vejatorio, rechazo continuado y despectivo de opiniones y criterios.
Las conductas del acosador son reiteradas y amparadas en una cultura de empresa, basada en faltos supuestos de eficacia que refuerza el agresor frente a los demás ante la empresa.

Pone a los compañeros en contra de la victima, llegando un momento que el hostigador ya no tiene nada que hacer, lo hacen los demás por el.

LA VICTIMA, EL ACOSADO
Suelen ser personas brillantes en su trabajo que despiertan los celos de los demás trabajadores, gran capacidad de liderazgo, viven una situación personal familiar y feliz, personas solidarias que se han puesto al lado de sus compañeros en la defensa de sus causas.

El acosado desconoce en un primer momento que es victima de mobbing.

El trabajador acosado sufre actuaciones consistentes en negativa de comunicación, falta de información profesional, critica reiterada de su trabajo, comentarios despectivos sobre su vida privada, gritos, amenazas, asignación de tareas de categoría inferior humillantes, aislamiento físico, ridiculización.

El acosador pone al entorno del acosado contra él, con comentarios falsos provocando que sus propios compañeros también lo vayan anulando, poniéndose en cintra de la victima, el acosador crea trabajadores neutrales que al final y en el fondo piensan que algo habrá hecho.

Cuando el mobbing, dura mucho tiempo va minando la resistencia psicológica de la persona.
SECUELAS PSICOLOGICAS
El proceso de daño comienza cuando el acosado piensa que algo no va bien y empieza a tener una serie de sintomatologías.

· Somatizaciones variadas (dolores de espalda, nuca, cabeza, etc.)

· Insomnio (cada noche recuerda lo que ha pasado durante el día)

· Miedo a ir al trabajo (terror al trabajo)

· Bajas intermitentes.

· Afecciones físicas (cardiopatías, síndrome de estrés postraumático, etc.)

· Pérdida de la autoestima

· Irritación generalizada

· Estrés


El acosado ante esta situación acude al médico que diagnostica bien pero parcialmente, porque es cierto que tiene ansiedad, depresión, estrés, etc. Pero lo que desconoce el médico es que el trabajador esta siendo objeto de acoso psicológico en su entorno laboral, lo comienza a tratar con fármacos que agravan mas la situación ya que hace que disminuyan sus capacidades, baje su rendimiento que es lo que en realidad lo que busca el acosador. Todo lo que le esta sucediendo lo utiliza el acosador para seguir hostigándolo.

La victima progresivamente comete errores, cada vez se le da menos información, no se le convoca a reuniones, se le evita, entra en una fase más aguda de deterioro de la salud, pierde autoestima, entra en una inseguridad, empieza a desarrollar miedo “ataque de pánico”

El acosado cae en una baja prolongada, produciéndole lo que se denomina “síndrome de fatiga crónica”, lo desarrollan las victimas de mobbing prolongado.

El mobbing, no solo es un coste social, son que normalmente destruye a las mejores personas de la organización.

QUE HAY QUE HACER
No es verdad que la victima de mobbing no tenga nada que hacer, existe una estrategia de supervivencia.

EL ACOSADO NUNCA DEBE COMETER “ERRORES”
· Estar siempre irritado, enfadado, susceptible.

· Al cometer errores lo paga normalmente con quien menos culpa tiene, creándose el mismo un rechazo.

· Hundirse, trasmitiendo a los demás que verdaderamente no esta bien.

· Acudir al departamento de personal para trasmitir su queja, pues le enfrentaran a un careo con el hostigador y éste con su habilidad llevara al acosado a enfrentarse al él, produciendo lo que el hostigador quiere, que actúe de una forma violenta, provocando el mismo el despido. Que es el fin último del acosador.

ANTE UNA SITUACION DE ACOSO PSICOLÓGICO, EL ACOSADO DEBE ENFRENTARSE AL ACOSADOR, SIEMPRE SIN COMENTER ERRORES QUE LO LLEVEN AL DESPIDO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero felicitarles por su blog tiene información muy importante que nos ayudara a entender los problemas laborales en la empresa en la que laboro, espero que pudiera publicar como denunciar este tipo de maltrato laboral “MOBBING” o si en el Perú existe alguna ONG que apoya en estos casos, mi nombre Gerardo Barboza del calloa.
Correo jhonny13_268@hotmail.com. estaré muy agradecido con su apoyo.

Anónimo dijo...

excelente este blog y toda la informacion sobre el acoso laboral mobbing gracias