;

domingo, 24 de agosto de 2008

Trabajando nuestros bloqueos

Hola a todos nuestros lectores, esperamos que todos ustedes se sientan bien y siempre en búsqueda y aplicación de la información que obtienen no sólo a través de este medio sino también a través de muchos otros; este artículo que a continuación brindaremos viene en respuesta a una de nuestras lectoras que nos hace una pregunta acerca de los bloqueos y en especial de la fijación.

Esto como lo habíamos mencionado con anterioridad esta en relación a las necesidad que todos y cada uno tenemos ya sean estas desde las más básicas hasta la más extrañas y/o patológicas, estas necesidades pueden verse interrumpidas en su normal suceso o transición.

Teniendo en cuenta esto, debemos poner mucho cuidado con la respectiva técnica a utilizar para cada bloqueo, si bien es cierto la gestalt posee de técnicas muy útiles en diversos casos, estas técnicas mal empleadas pueden también generar una movilización que la persona no pueda manejar y producirle daño a nivel emocional trayendo complicaciones para futuras intervenciones. Cada problema especifico debe ser tomado desde un punto de vista específico, en este sentido los psicólogos y psicoterapeutas formados bajo este enfoque deben desarrollar algo que en forma personal lo llamo “Acompañamiento creativo” este término lo explico de la siguiente forma: Cada psicólogo tiene una forma diferente de aplicar sus conocimientos a la práctica basándose sobre bases y herramientas similares pero desde puntos de apoyo y vistas diferentes, desde el diferente tono de voz la postura la sonrisa etc.; esto influye de gran manera en el manejo de la terapia y en la respuesta que se obtendrá por parte de la persona usuaria.

A continuación pondré en conocimiento algunos ejercicios que nos ayudarán a darnos cuenta de ciertos aspectos negativos en nosotros mismos y que no nos ayudan a crecer como personas, cabe mencionar también que estos ejercicios pueden ser aplicados en terapia pero debe tenerse mucho cuidado en ello y asumir la responsabilidad de los sucesos a acontecer después de terminar el ejercicio, es mejor primero establecer un adecuado “diagnóstico” no trabajar ejercicios en las primeras sesiones y nunca olvidar que la terapia gestáltica no ha surgido como la aplicación de un cuerpo de teoría (que podría llamarse fundamento), sino que más bien es un asunto de estar en el mundo de cierta manera.

1.- Descubrir los deberías o introyectos (completa la lista):

Yo debería ser…
Yo debería sentir…
Yo debería de actuar…
Yo no debería de ser…
Yo no debería de sentir…
Yo no debería de actuar…

2.- Descubriendo de quien vienen:

¿Cómo me siento al escuchar estos mandatos?
¿Hago lo que me pide el mandato o hago lo contrario?
¿Cómo me siento cuando no consigo cumplirlo?
¿De quien vino este mensaje?

3.- Devolviendo el mensaje:

Simbólicamente devuelve los mandatos a quien corresponda, ¿Cómo te sientes?
¿Qué quiero hacer con mi vida realmente?
¿Cuáles son mis necesidades reales?

4.- Hacer una lista de lo que quiero realmente:

¿De esto que quiero, cuanto realmente puedo hacer y como?
¿De lo que no puedo hacer, es un límite real o hace referencia a algo que yo deba de aprender para poder hacerlo?

Este ejercicio nos ayudará a darnos cuenta las falencias que tenemos y que antes no veíamos porque nos habíamos quedado fijados en una idea, existen diferentes tipos de fijación (para responder la pregunta de nuestra lectora) y en todas ellas se tendrá que poner énfasis en la capacidad del terapeuta para crear y/o usar una herramienta adecuada, no se pueden usar herramientas iguales para todo tipo de problema, debido a que los problemas pueden ser similares peor las personas somos todas diferentes, diversas técnicas como la silla vacía, el grito primal, la manta, etc. pueden ser muy útiles si antes de usarlas se realiza un adecuado seguimiento y se estructura como es la persona en si para ver las posibles respuestas que brinde y usar la herramienta o ejercicio mejor para el usuario.

De repente esta respuesta puede parecer vaga e imprecisa pero es mejor saber antes que dar la herramienta adecuada el tipo de fijación que se quiere trabajar como es la persona y sus antecedentes, es por ello que no nos arriesgamos a brindar un ejercicio especifico para cada bloqueo, más si los invitamos a seguir escribiéndonos y los ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades y capacidades, si desean también podemos profundizar más sobre este tema mandándonos más información cerca de lo que desean trabajar y les brindaremos algunas técnicas sencillas para que los realicen ustedes solo y de la misma forma intercambiar información y seguir en el camino adecuado hacia nuestro desarrollo profesional como psicólogos y como personas.

No hay comentarios:


Ninja!