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martes, 5 de agosto de 2008

Aprendizaje por descubrimiento

Hace poco estuvimos investigando algunos puntos importantes sobre el planteamiento de Bruner aqui les dejamos algunos datos.
Bruner fundamenta su teoría del desarrollo y las relaciones de este en los trabajos de Piaget; sin embargo, existen unas diferencias importantes entre ellos. En primer lugar, Piaget se interesó principalmente en describir y explicar el desarrollo intelectual; a Bruner le preocupan las relaciones entre el desarrollo, la enseñanza y el aprendizaje. Bruner argumento que las teorías del desarrollo sirven de poco si estas no se vinculan con la educación. Piaget cree que los niños y los adolescentes solo pueden aprender hasta el límite marcado en cada periodo del desarrollo. Bruner, por su parte, esta convencido que cualquier materia puede ser enseñada a cualquier niño de cualquier edad en forma a la vez honesta y eficaz.

Bruner se ha mostrado especialmente interesado en la enseñanza basada en una perspectiva cognitiva del aprendizaje. Cree que los profesores deberían proporcionar situaciones problemáticas que estimularan a los alumnos a describir por si mismo la estructura de la asignatura. El aprendizaje es un proceso constante de obtención de una estructura cognitiva que representa al mundo físico he interactúa con él. Bruner cree que el aprendizaje debería tener lugar inductivamente, desplazándose desde los procesos específicos presentados por el profesor a generalizaciones acerca de la materia en cuestión que son descubiertas por los alumnos.

Representación del Conocimiento
Como psicólogo del desarrollo se preocupa por el desarrollo del pensamiento y los modelos de representación del mundo. Cree que el pensamiento pasa por diferentes etapas:

· Ejecutora, corresponde más o menos al periodo sensoriomotriz de Piaget, los niños aprender a concebir los objetos actuando sobre ellos. Los niños aprenden haciendo y viendo como los demás hacen las cosas.

· Icónica, que corresponde al periodo preoperatorio de Piaget, consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada.

· Simbólica, que corresponde a las últimas fases del periodo preoperacional, Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada.

Método por Descubrimiento
La base del método por descubrimiento es el pensamiento inductivo, Bruner sugiere que los maestros pueden fomentar este tipo de pensamiento, alentando a los estudiantes a hacer especulaciones basadas en evidencias incompletas y luego consumarlas o desecharlas sistemáticamente.

En el método del aprendizaje por descubrimiento, el maestro organiza la clase de manera que los estudiantes aprendan a través de su participación activa.

ASPECTOS DE UNA TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN
Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:

1) La predisposición hacia el aprendizaje.
2) El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.
3) Las secuencias más efectivas para presentar un material.
4) La naturaleza de los premios y castigos.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS
Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más específicamente en la pedagogía:

Y Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
Y Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo.
Y Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
Y Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.
Y Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.
Y Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras.
LA ATENCIÓN
En el momento actual, se entiende la atención como un mecanismo de control sobre el procesamiento.

Según Tudela (1992) mencionado por García-Rincón (2006)
. La atención sería un mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo de acuerdo con un objetivo determinado.

Destacaron 3 tipos de fenómenos atencionales

1.- Red Atencional Posterior: La atención como mecanismo de selección de información:
Un sujeto puede estar atento a una tarea, leer, pero al mismo tiempo también puede desplazar el foco de su atención hacia los ruidos ambientales. Los mecanismos de atención permiten seleccionar una fracción relevante de todos los mensajes concurrentes y procesarla mientras que el resto de la información - la irrelevante - recibirá un procesamiento nulo.

La atención selecciona que aspectos del entorno son relevantes y requieren elaboración cognitiva y cuales son irrelevantes y no la requieren.

Se trataría de un sistema de orientación atencional, implicado en dirigir la atención a localizaciones espaciales. Existirían diferentes operaciones de orientación espacial (enganche, movimiento, desenganche) que estarían relacionadas con diferentes estructuras cerebrales. Por ejemplo, se considera que ciertas partes del cerebro medio (especialmente los colículos superiores) estarían relacionados con el movimiento atencional, la zona parietal posterior se relacionaría con el desenganche y ciertas áreas talámicas (pulvinar) se han relacionado con el enganche atencional.

2.- Red Atencional Anterior: La atención como mecanismo de control cognitivo:
Desde esta perspectiva se considera que el control voluntario reside en esta red, compuesta por el cíngulo y áreas prefrontales. Este sistema se relaciona también con la conciencia y la memoria de trabajo

3.- Red de Vigilancia: La atención como mecanismo de alerta:
La alerta es una disposición general del organismo para procesar información. Los estados de alerta fluctúan, contamos con alerta fásica y alerta tónica. la primera sería rápida y la segunda lenta.

La red de vigilancia se relaciona con las otras dos redes. Actúa sobre la red posterior activándola, produciendo una sobre orientación hacia lo perceptual externo. Por otra parte inhibe la red anterior.

Dentro de las teorías de la atención encontramos 2 tipos de modelos:

1.- Modelos de filtro
2.- Modelos da capacidad o recursos limitados
Clases de atención:
Atención selectiva: Solo se puede prestar atención a un canal y la selección de este se hace en función de las características físicas del estimulo sin tomar encuentra el verdadero significado de los mensajes.
Atención focalizada:
Se divide en:
Auditiva: Ejemplo: tarea de sombreado
Visual: Ejemplo: un destello de luz

Atención dividida:
Se divide en:
Tareas familiares
Dificultad de tareas
Practicas

Factores que influyen a la atención dividida: A la realización de dos o más tareas simultáneas se determina por los siguientes factores: dificultad, similitud, y prácticas de tareas.
CAPACIDAD DE ATENCIÓN
Para explicar este fenómeno las opiniones que se presentan son diversas:
Norman y Bobrow en su teoría plantean que la actuación en una tarea puede estar limitado por los sgts factores: a) La cantidad de información que llega al sistema y b) Los recursos disponibles en él.

Otro de las teorías es de atención dividido por Dan Kahneman en lo cual propone un procesador central que tiene la capacidad de distribuir los recursos de la atención.

Cuando realizamos dos o más tareas concurrentes, lo primero que tenemos que hacer es evaluar la cantidad de atención de cada uno de las tareas luego esta información tiene que ser comparada con la capacidad disponible y si estas demandas superan la capacidad disponible tendremos que renunciar a algunos de ellos. Sino sufrirán algún deterioro. Establecida esta comparación, la capacidad disponible se distribuye en 4 criterios: Disposiciones duraderas, se trata de factores que “atraen” la atención porque son importantes para la superación, el bienestar o la salud; Por Ej. Las personas reaccionamos de una manera bastante homogénea ante situaciones de alarma como ¡cuidado, detrás de usted! El nivel de dificultad, existen tareas que no demandan mucha atención como otras que exigen mucha atención. Intenciones momentáneas en lo cual la atención puede ser atraída por cosas determinadas.

El arousal o actuación fisiológica lo cual varía de uno persona a otra por Ej.: los ancianos tiene un nivel de arousal mas bajo, mientras que los jóvenes tienen reflejos más rápidos.

PROCESOS AUTOMÁTICOS Y PROCESOS CONTROLADOS


ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
La concentración ha sido definida como atención centrada. También suele utilizarse en psicología el término vigilancia; un organismo vigilante es aquel que “presta atención” a tareas que son monótonas y de larga duración.

¿Existen algunas fórmulas para mejorar la vigilancia o concentración? Una de las fórmulas que produce buenos resultados es dar información de los resultados. Si a una persona se le dice que no ha detectado una determinada señal o que ha producido una falsa alarma, su rendimiento mejorará de forma notable. Otra fórmula es dar descansos.
Los descansos reactivarán los niveles de atención adecuados. Desde el punto de vista psicológico, lo ideal es programar descansos que involucren variación sensorial; por ejemplo, si la tarea es detectar señales visuales, el descanso podría ser un ejercicio donde participen otras modalidades sensoriales (audición, moción, etc.)
Una tercera fórmula es utilizar mecanismos que eleven el arousal, como son los activadores motivacionales, premios, etc. en las aulas los maestros suelen utilizar ciertos recursos para llamar la atención de los alumnos. El maestro puede empezar una lección de ciencias sobre presión, inflando un globo hasta que estalle.


BIBLIOGRAFIA
. García-Rincón, c. (2006) Educar la mirada: Arquitectura de una mente solidaria; ED. Narcea; Madrid;
. Mendez, Z. (1978) Aprendizaje y Cognición; ED. EUNED; Madrid;

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