;

domingo, 8 de febrero de 2009

La Autoestima y Sus 6 Pilares

Hace muchos años nos mandaron a leer el libro de Nathaniel Branden (los 6 pilares de la autoestima) digo nos mandaron, porque no somos seguidores de los libros llamados de “autoayuda”. Pero hace poco nos tocó volvernos a encontrar con aquel libro. Un adolescente que acudía a consulta, con el libro en sus manos, y una expresión de haber encontrado las respuestas a sus problemas, quiso compartir con nosotros, lo que había entendido, quizás este medio pudo servir dándole algunas herramientas que pueda utilizar en sus interacciones cotidianas, como este era un medio que el aceptaba y con el cual se había identificado, entonces decidimos tomarlo como una especie de “biblioterapia” para trabajar su inseguridad.

Buscando entre cosas antiguas encontramos aquellos apuntes que pudimos obtener de aquella lectura y queremos compartirla con Uds. Y así hablar un poco de lo que es la autoestima.

La autoestima es una CONSECUENCIA, es decir es el producto de prácticas que se generan en el interior de nuestro ser persona desde nuestra infancia. El Psicoterapeuta Nathaniel Branden, experto en el tema de autoestima, en su libro “Los Seis Pilares de la Autoestima” sugiere las seis prácticas fundamentales para fomentar nuestra autoestima y obtener así un desarrollo interior más pleno.

1. La práctica de vivir conscientemente
2. La práctica de aceptarse a sí mismo
3. La práctica de asumir la responsabilidad de uno mismo
4. La práctica de la autoafirmación
5. La práctica de vivir con propósito
6. La práctica de la integridad personal

1. VIVIR CONSCIENTEMENTE: Es respetar la realidad sin evadirse no negarla, estar presente en lo que hacemos mientras lo hacemos. “Donde está mi cuerpo, está mi mente”. Ser consciente del mundo interno como el externo.
Una persona CONSCIENTE, reflexiona, analiza, pondera y juzga los acontecimientos, ve sus causas y sus consecuencias. Es decir, sabe tomar decisiones libremente y acepta las consecuencias de sus actos.

2. AUTOACEPTARSE: No negar ni rechazar nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, no podemos superar los sentimientos indeseables si no aceptamos que los tenemos. Cuando hay autoaceptación, no hay enfrentamientos con nosotros mismos, no me convierto en mi propio enemigo.

Hay que comprender NUESTRO POTENCIAL. Hay que aceptar no solamente los errores, sino también aceptar todas nuestras potencialidades, y el hacerlo implicará mayores responsabilidades. Cuando rechazamos y sacrificamos partes de nosotros mismos, sean cuales fueran las razones, el resultado es que empobrecemos nuestro sentido del yo

3. SER AUTORRESPONSABLE. Hay que reconocer que somos los autores de:
Ø nuestras decisiones y nuestras acciones.
Ø La realización de nuestros deseos
Ø La elección de nuestras compañías
Ø De cómo tratamos a los demás en la familia, el trabajo, amistadas
Ø Cómo tratamos nuestro cuerpo
Ø NUESTRA FELICIDAD.

No se vale decir: “yo sería feliz,.. yo estaría mejor…, yo cumpliría mis metas…. Etc, “si tu cambiaras, si tú no fueras, así, si tú no me hicieras enojar”.

4. TENER AUTOAFIRMACION: Es respetar nuestros deseos y necesidades y buscar la manera de expresarlos. Tratarnos a nosotros mismo con dignidad en nuesras relaciones con los demás. Ser AUTENTICOS y defender nuestras convicciones, valores y sentimientos. Es comunicarnos asertivamente con nosotros mismos y con los que nos rodean.

5. VIVIR CON DETERMINACION O PROPOSITO EN LA VIDA. Significa asumir la responsabilidad de identificar nuestras metas y llevar a cabo las acciones que nos permitan alcanzarlas y mantenernos firmes hasta llegar a ellas. Al poseer buena autoestima nosotros tenemos el control de nuestra vida y no el exterior que nos rodea.

Nuestras metas y propósitos son los que organizan y centran nuestras energías, y le dan significado y estructura a nuestra existencia: cuando no tengo propósitos y meta, estoy a merced de mis propios impulsos o de las acciones incontrolables de los demás. Para vivir mi vida con propósitos conscientes tengo que hacerme responsable de mis propias metas, es decir, necesito un PLAN DE ACCION, y éste necesita de objetivos claros, disciplina, orden, constancia y coraje, para no desviarme del camino. Lo llamados también PROYECTO DE VIDA. (VER: Doce recomendaciones para alcanzar las metas personales)

6. VIVIR CON INTEGRIDAD ES:
Ø Tener principios de conducta a los que nos mantengamos fieles en nuestras acciones
Ø Ser congruentes con lo que pensamos, decimos y actuamos.
Ø Respetar nuestros compromisos y mantener nuestras promesas.

Cuando respondo a lo anterior, se produce en mi interior un resultado más importante que la aprobación de los demás. Es la aprobación de mi mismo y siento que soy una persona en quien se puede confiar y me agrada la clase de persona que he hecho de mi mismo. Esto es tener autoestima

La autoestima no se finca en valores externos que cambian y pasan de moda, NO VALES POR LO QUE TIENES, SINO POR LO QUE ERES, no importa si tienes dinero o no. A veces fijamos la autoestima en la belleza física que es tan pasajera, o nos apóyanos en títulos académicos que en algunos acarrean soberbia intelectual volviéndose prepotentes.

Necesitamos principios que quién nuestras vidas, principios que no cambien y son universales, en los que se basa una real alta autoestima como; la Honestidad, libertad, congruencia, bondad, fe, el bien común, creatividad, gratitud, solidaridad trabajo, comunicación, respeto y perseverancia entre otros.


La importancia de una autoestima saludable reside en que es la base de nuestra capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades que se nos presentan en el trabajo, en el amor, en la diversión. Es también la base de esa serenidad de espíritu que hace posible disfrutar de la vida.

Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y digno de ser feliz y por lo tanto, equivale a enfrentar la vida con mayor confianza y optimismo, lo que nos ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud.

“Desarrollar nuestra autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser Feliz”

RECOMENDACIONES PARA ALCANZAR TUS METAS:
1. Entiende y acepta que tienes cualidades que puedes mejorar
2. Aprende que tú sueño es sólo tuyo y nadie más lo podrá realizar
3. Entiende que tu tienes algo bueno de lo cual puedes estar orgulloso
4. Libérate de aquellos conceptos que afectan negativamente tu persona
5. Vive responsablemente de acuerdo con la realidad
6. Acepta que eres importante
7. Aprende a aceptarte a través de lo que sientes y de lo que eres
8. Libérate de la culpa al evaluar lo que quieres o piensas.
9. Actúa de acuerdo a lo que deseas, sientes y piensas, sin tener como base la aprobación o desaprobación de los demás.
10. Siéntete responsable de ti mismo, ya que esto genera confianza en ti y en los demás.
11. Vive auténticamente al aprender a ser congruente de sentir y de actuar.
12. Ama la valentía de amarte como persona y comprende que éste es un derecho que posees desde el día que naciste.
Esperamos que la imformación sea interesante y pronto hablaremos de como mejorar la autoestima en niños. Nos despedimos VISIÓN PSICOLÓGICA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que lindo! un placer leer algo así! Felicitaciones!

(Ivana Peralta, estud de 4º años de psicología)

especializacion ruben dijo...

Que interesante reseña. He leído parte de la introduccion del libro y estoy interesado en leerlo todo para sacarle provecho para mí. Felicidades

Coaching para Protagonistas dijo...

Me ha gustado mucho vuestro comentario del libro. Lo he compartido en mi blog donde recopilo blogs interesantes. Gracias!

http://recopilablog.blogspot.com/2011/01/los-6-pilares-de-la-autoestima.html

Anónimo dijo...

me sirvió mucho poder leer esto ya que aclaro algunas dudas y me ayudo para reconfortar mi interior

claudia galvan dijo...

Sinceramente me encanto, en estos momentos tengo super baja el autoestima, esto me hizo reflexionar sobre muchas cosas...

Muchas gracias por esta gran informacion

Anónimo dijo...

Es un gran aporte, es un resumen del mejor libro de Autoestima.... gracias por esta píldora comprimida! excelente trabajo