;

viernes, 27 de febrero de 2009

Programación Nerolinguistica

Durante los años setenta los científicos Jhon Grinder y Richard Bandler fundaron la programación neurolinguistica (PNL) para este enfoque previamente unieron tres aspectos que conocían muy bien, la lingüística, la computación y la psicología gestáltica.

Una de las principales motivos por los cuales se realizo este trabajo fue el deseo de saber si seria posible detectar la manera en que se comportaban las personas que destacaban por su eficacia y habilidad e sus respectivos campos de trabajo, para convertir su información en herramientas practicas útiles para cualquier persona.

Afirman sus creadores: Es una programación porque consideran que programar es organizar de forma eficiente los componentes de un sistema; es neuro porque todo comportamiento es resultado procesos neurológicos y es lingüístico porque los procesos neurológicos son expresados mediante un lenguaje verbal y corporal.

Este enfoque utiliza el término representaciones del mundo para definir aquellas creencias que en el fondo todos poseemos y que creemos como propias, estas determinan el actuar en muchos casos, mientras mas creencias que en el fondo no son propias muchas veces, menos sinceridad tendrá la persona para consigo mismo. Teniendo esto en cuenta uno de los objetivos claves de la PNL es hacer que el hombre se de cuenta de su propio metaprograma y darle la capacidad de que lo modifique.

Otro de los puntos mas importantes de este enfoque es que “Cada causa tiene su efecto, es decir que todo aquello por lo que pasamos hoy tiene causas anteriores que conforman nuestra historia personal”, es por ello que la PNL invita a que la persona construya su realidad en forma armónica y teniendo en cuenta siempre sus objetivos; en este sentido podemos mencionar también los valores personales que no solo pertenecen a este enfoque sino también a muchos otros, estos valores personales ayudaran a que la persona se de cuenta de sus aspectos positivos y negativos para que los explote y/o corrija, por ejemplo en PNL se han delimitado ciertos valores fundamentales para el hombre, estos son:

Recibir y dar amor
Poder de comunicación
Sentido de libertad
Búsqueda espiritual
Búsqueda de apoyo
Sensación de placer
Consecución de los objetivos principales
Sentido del respeto personal


En PNL se intenta transformar lo que es habitual en la conducta humana para conseguir nuevos logros personales, para ello es necesario saber que todos nosotros tenemos los recursos necesarios para cambiar nuestras vidas, para ello la estrategia utilizada es centrarse en el objetivo mas que en el problema y sus causas es por ello que se generan también nuevas alternativas para mejorar la experiencia vivida; al realizar este trabajo es como si nuestra propia mente creara un escenario alternativo en cual el individuo se pueda mover asumiendo nuevos roles y experiencias, esto es denominado el cambio generativo.

Antes de explicar mas profundamente como trabaja la PNL es importante mencionar que en este enfoque se ve a las personas de tres tipos diferentes:

Visuales, son los que necesitan ver y ser mirados. Este tipo de personas son rápidas e inclusive hasta pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar, como que el pensamiento gana a la palabra. Generalmente tienen el volumen de la voz más alto, su pensamiento es mayormente con imágenes.

Auditivos, son aquellas personas que necesitan saber que el otro está entendiendo o que les está escuchando por lo menos. Piensan una cosa por vez o el pensamiento va paralelo a lo que escuchan o hablan. Suelen ser más profundos que los visuales, pero abarcando menos cosas. Suelen ser conversadores y no siempre miran al interlocutor, sino que dan preferencia al campo auditivo.

Kinestésicos, son más sensibles que los dos precedentes, su mundo es precisamente ello, las sensaciones, los cinco sentidos más como sensación que como campo de acción, principalmente a nivel de piel. Les es muy importante el aspecto afectivo y las emociones.

Para trabajar adecuadamente en este enfoque es básico delimitar los objetivos o metas a alcanzar; a continuación se mencionara los puntos e ideas en los que muchos profesionales en este enfoque usan para llevar a cabo sus sesiones y/o trabajo terapéutico:

Explorando su mundo interior (Búsqueda y logro de objetivos, como es mi mapa del mundo).
Cambiando hacia el estado deseado (Cambiando nuestros hábitos y generando nuevos comportamientos).

Descubriendo nuestros recursos (Ver aspectos positivos y generando nuestro propio auto-sostenimiento).

Mejorando nuestras relaciones personales (Comunicar lo que realmente queremos expresar a través de todos nuestros sentidos).

Comprendiendo nuestras leyes internas (Equilibrar nuestra auto estima y todo aquello que creemos y que nos limita).

Diseñando nuestro futuro (Mejorar lo que ya hacemos bien y solucionando nuestro pasado estando bien en el presente, elegir como queremos vivir).

Por último, una de las técnicas más usadas en PNL son los anclajes, entiéndase esto como la visualizaciones que tiene por finalidad liberar al individuo de su actual estado de negativismo para propiciar y generar una actitud positiva y más reconfortante que le permita trabajar mas adecuadamente en la sesión terapéutica.

Este es un ejercicio que pueden realizar para entender en forma viviencial los anclajes:
1º Definan un sentimiento que los haga sentirse bien o con una actitud plena de satisfacción, como seria sentirse así? Comos e siente mi cuerpo siendo yo pleno?, etc.. (Estas ideas o autopreguntarse ayuda a delimitar bien la sensación que se quiere lograr).

2º Cierren los ojos guardando la sensación de la idea que tuvieron hace un momento, ahora traigan a la memoria un recuerdo de su pasado en el que se hayan sentido triunfadores, en el que hayan salido satisfechos por algo que hicieron, revivan el momento exactamente, desde como estaban ustedes vestidos, la situación las dificultades lo que hicieron y al final como se sintieron, traten de ubicar esa sensación en alguna parte de su cuerpo y que la idea de victoria no se vaya manténganla con ustedes y en su memoria y sentimiento.

3º Después de revivir el momento con máxima intensidad céntrense con mayor ímpetu en el sentir en el como se sintieron en ese preciso instante, mantengan la idea y la sensación de victoria y de bienestar en ustedes, no dejen que se disipe.

4º Cuando lleguen al punto en que mejor se sientan realicen un gesto preciso que represente su victoria, un gesto que los caracterice a ustedes como triunfadores y repítanlo; puede ser alzar los brazos un grito, etc. (personalmente recomiendo los gestos hablados o gritos porque después de ello se verán ustedes reforzados por una descarga emocional y luego la sensación de haberse desecho de algo que no les permitía continuar).

5º Repitan el gesto que hicieron al principio unas cuantas veces más subiendo en intensidad y fuerza, sientan como ese gesto les da fuerza pode ry vitalidad para lograr lo que en un principio creían imposible.

6º Después de haber terminado esto y en algún tiempo o cuando ustedes necesiten o crean necesitar apoyo para lograr algo, comprueben si el anclaje realizado desencadena el estado emocional que desean tener y si no es así vuelvan a realizar el ejercicio prestando mayor atención y centrándose mas en los puntos 2,3 y 4.

Es claro que el manejo de nuestras emociones depende de cada uno de nosotros, solo tenemos que tomar la decisión y darnos permiso para vivir mejor y cambiar nuestra vida, la PNL es una gran herramienta que nos permitirá darnos cuenta de los puntos positivos y negativos que poseemos y cambiarlos en la medida de nuestras decisiones siempre en busca de mejoría para nosotros.

BIBLIOGRAFIA:
· Henríquez P, Troncoso S, Aponte. La PNL y el entrenamiento en comunicación para gerentes (comunicación personal).
· Kaplún G. Comunicación, educación y cambio. Colección Educación Popular. Ed. Caminos; 2001.
· Vásquez, M.(1999) Las terapias del desarrollo personal. RobinBook. Madrid: España.

No hay comentarios:


Ninja!