;

lunes, 2 de febrero de 2009

Una vida con Calidad

Con frecuencia se ha invocado este concepto para hacer referencia no al qué si no al como de la existencia humana; esto se explica por que si bien el afán por poseer una buena calidad de vida forma parte de la naturaleza humana desde tiempos remotos, el concepto de calidad de vida como tal y el interés por estudiarla de una manera sistemática y científica es relativamente reciente, pues se remonta a las décadas de 1950 e inicios de 19960 cuando se comienza a experimentar una creciente preocupación por los efectos de la industrialización en la sociedad. Entre 1970 y 1980 surge la noción de concepto integrador que abarca aspectos multidimensionales.

Sin embargo se debe tener en claro que cuándo se incluya el reconocimiento de los diferentes logros que el ser humano como sociedad ha alcanzado en cuanto a confort y comodidad material dentro de los aspectos propios dentro de una buena calidad de vida debe considerarse igualmente si estos se han obtenido a costa de sacrificar otros elementos tan o mas importantes como tener un adecuado descanso físico y mental, poseer un tiempo solo para fines recreativos y actividades lúdicas, mantener un buen nivel de comunicación al interior de la familia compartiendo tiempo con la misma y, en fin, todos aquellos “ componentes que confortan el espíritu y le dan sentido a la vida” .)

Dentro de una definición que incluya los aspectos ambientales se explica el concepto de calidad de vida en función de diferentes aspectos como : constancia del medio ambiente que nos rodea, la riqueza ambiental, la idea de desvarar (reparar, mantener y recibir solución rápida ante los incidentes o accidentes que puedan ocurrir), el factor tiempo, la red de interacciones sociales, entre otros. Cada uno de estos aspectos va a conformar de manera conjunta el nivel de calidad de vida que posee la persona. Otra definición nos dice que “es la resultante funcional del estado conjunto de las condiciones biológicas, socioculturales y psicológicas de los individuos, estado que define el modo en que estos se ajustan a las situación cotidianas... así como los resultados que dicho ajuste tiene sobre el ambiente y sobre el propio organismo”

Finalmente podemos decir entonces, que cuando hablamos de calidad de vida nos referimos a un constructo que hace referencia tanto a la calidad de las condiciones de vida de una persona, como también a sus expectativas, sentimientos de satisfacciones metas personales, conjunto de valores y comportamiento social ante esto podemos afirmar que la calida de vida debe ser analizada en sus diferentes dimensiones.

Dimensiones De La Calidad De Vida
La calidad de vida para su análisis y comprensión puede ser vista como un fenómeno con tres dimensiones las cuales a su vez comprenden aspectos que han de tenerse en cuenta al estudiarla.

Dimensiones Físicas
Dentro de esta dimensión se puede empezar por considerar, como un primer punto el análisis biomédico de la persona el cual nos dirá si su estado de salud se encuentro o no en condiciones optimas. Se analiza así las condiciones de vida, las cuales no deben ser solos saludables sino además, actas para un pleno desarrollo humano.

La importancia de estos aspectos es tal que , incluso como parte de los lineamientos de político de salud para el periodo 1995 – 2000 se habla de “ promover el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida en el contexto del desarrollo de comunidades saludables”, se incluye a demás de promoción del “desarrollo y adopción de estilos de vida saludables”

Otro aspecto a considerar es el medio ambiente, aquí nos encontramos con que las personas no suelen percatarse o no le dan mayor importancia a de que como las condiciones ambientales en que viven tiene gran influencia sobre la forma en que ellos se desenvuelven y actúan como seres humanos. Zimmermann (1998) enfoca este aspecto proponiendo lo que el denomina “ una psicología social ambiental con perspectiva comunitaria”, la cual debe dar importancia trascendental a dos aspecto : primero, formar y capacitar lideres para posteriormente, con le apoyo de estos, informar alas personas sobre los grandes problemas ambientales de sus entorno inmediato; segundo, añadiendo a esta información datos de la misma problemática .

Dimensiones Psicológicas
Los orígenes del estudio de la calida de vida se mencionan desde hace unas décadas, en que se empezó a dar dentro de la psicología un cambio en su relación con la medicina, el cual provoco que fuera entrando hacia una área nueva en la cual “se preocupa por el estudio de las características psicológicas y conductuales que afecta y altera ka salud del individuo”. (Spielberg y Moscoso 1995; en Moscoso 1998, p. 108).

Surge entonces un nuevo campo llamado PSICOLOGIA DE LA SALUD, nos dice Cabral (1990, léase Cabral, 1991). Posee un papel importante en la “individualización de los factores psicológicos y en la prevención de conflictos graves en la familia como en la sociedad” (p.249).

Dentro de este nuevo campo se da el estudio de la calidad de vida, en cuya dimensión psicológica podemos incluir aspectos tales como la satisfacción vital, las normas morales, los principios éticos que norman nuestra conducta, el modo de relacionarnos con nuestro entrono social, nuestras perspectivas de vida, entre otros.; los cuales serán indicadores de nuestra calidad de vida psicológica. No olvidemos que algunos de estos indicadores van a cambiar en función al grupo o clase social, o debido a un determinado ambiente (como puede ser urbano rural), siendo labor nuestra el establecer patrones que permitan adecuarnos y así obtener el verdadero nivel de calidad de vida de un individuo, familia o comunidad determinada.

En conclusión se puede entender que cuando analizamos la dimensión psicológica de la calidad de vida debemos considerar todos aquellos procesos que las personas han indo integrando en su comportamiento individual como producto de su medio, familiar cultural, económico y social de desarrollo, los mismos que le van a permitir funcionar de manera efectiva en su medio y alcanzar sus objetivos sin tener que dañar su salud biológica ni alterar o poner en riesgo su bienestar social.

Dimensiones Sociales
Esta dimensión estaría conformada por el estudio de los aspectos no solo de la vida social sino que se incluirían además, por su estrecha relación, los aspectos culturales y económicos de la persona entrando a examinar los datos como su nivel de ingresos, condición laboral, nivel de estudios , estado civil, calidad de sus relacione interpersonales, así como el tipo de estas (amistad, personales, laborales, etc.), y otros mas.

Teniendo en cuenta las dimensiones antes mencionadas, los test de calidad de vida y a manera de resumen aquí presentamos puntos claves en la calidad de vida de cada uno de nosotros::

1. Percepción subjetiva de los síntomas
2. Valoración subjetiva de limitación
3. Autoimagen corporal (apariencia).
4. Estados emocionales
5. Satisfacción social a través de las relaciones.
6. Preocupación por le futuro (de los hijos, propios, económicas).
7. Incentivos, motivaciones, ilusión, esperanza.
8. Capacidad para el placer y la recreación.
9. Movilidad y desplazamiento
10. Relaciones de pareja y sexuales
11. Relaciones con hijos y familiares
12. Apetito
13. Sueño – descanso
14. Temor o miedo
15. Preocupación económicas.
16. Red de apoyo social.
17. Información sobre la enfermedad y el tratamiento.
18. Estilos de afrontamiento
19. Funcionamiento físico.
20. Capacidad de trabajo.
21. Cumplimiento o adhesión.
22. Capacidad para el ejercicio físico.
23. Depresión y ansiedad.

BIBLIOGRAFIA:

· Bohórquez F. (2004). El dialogo como mediador en la relación médico-paciente. Recuperado el 12 de Mayo del 2007.
http://www.wikilearning.com/comunicacion_en_la_relacion_medico_paciente
· Condemarín P. (2001). Transgresión sexual en la relación médico - paciente. Rev Chilena de Neuro-Psiquiatría. Vol. 39; Nº 4, pág. 329-344.
· Duran E, Jaramillo J, Peñaranda C y Urquijo I. La hospitalización Infantil: una visión desde la convención Internacional sobre los Derechos del niño.Tribuna de los derechos de los niños. Boletín trimestral de DNI-Colombia 4(9):13-9.
Corveleyn, J. (1998). Efectos Psicológicos de la relación con pacientes en la persona del clínico. Revista Persona, 1, 27-42.

No hay comentarios:


Ninja!