;

domingo, 8 de marzo de 2009

Integración de los Datos de la Entrevista


En el presente artículo mencionaremos en forma resumida, para evitar repeticiones innecesarias, los esquemas desarrollados por Kart Menninger (1952) y José Bleger (1985), útiles para la elaboración de una comunicación ordenada, sistemática, de los datos obtenidos durante la o las entrevistas realizadas con orientación psicodínamica, cuya meta, como se señaló en el capitulo correspondiente a definición, es el esclarecimiento de los conflictos psíquicos, presentes y pasados, que perturban el equilibrio actual del entrevistados.

HISTORIA CLÍNICA. ESQUEMA DE K. MENNINGER.
a) Identificación del caso: nombre, edad, estado civil, ocupación, residencia, fuente de referencia, fecha de admisión y fecha de estudio. Fuentes de información y grado de confianza que pueda darse a los datos obtenidos acerca del paciente. Nombre del entrevistados y en su caso, del psicólogo que realizo las pruebas y de la trabajadora social, descripción del paciente.
b) Descripción general del problema
c) Enfermedad Actual
d) Historia Familiar
e) Historia del desarrollo, (desde el nacimiento a la adolescencia)
f) Pautas de ajuste durante la vida adulta, (vocaciones, social, social, sexual y antecedentes patológicos).
g) Examen psicopatológico
I. Identificación general: Circunstancias del examen (donde, cuando y como se hizo el examen . impresión física sobre el entrevistado. Trascripción del vocabulario del enfermo
II. Elementos procesales: 1) Percepción; 2) Intelecto o funciones cognitivas, 3) Procesos afectivos y 4) Conducta.
III. Funciones integrantes: 1) Relaciones consigo mismo 2) Relaciones con personas 3) relaciones hacia objetos (relaciones hacia sus posesiones significado de dinero y objetos valioso, expresiones de ambición, de poder. Patrones de trabajo)
IV. Relaciones establecidas con la enfermedad
V. Valoración del grado de disfunción, o reacciones ante las amenazas de desintegración.
VI. Exploraron física y neurológica.
VII. Impresión diagnostica y pronostica
VIII. Recomendaciones. Indicación terapéutica.

ESQUEMA DE INFORME PSICOLOGICO DE J. BLEGER.
1) Datos de Filiación: nombre edad, sexo, estado civil, nacionalidad, domicilio, profesión u oficio.
2) Procedimientos utilizados: entrevistas (numero y frecuencias, técnica usada, “clima” de las mismas, lugar en que se levaron a cabo). Test empleando juego, registros objetivos (especificar) otros procedimientos.
3) Motivos de estudio: para quien fue solicitado y objetivos del mismo. Actitud del entrevistado y referencia a sus motivaciones conscientes.
4) Descripción sintética del grupo familiar y de que otros que han tenido o tiene importancia en la vida del entrevistado.
5) Problemática vital. Referencia de la vida y de sus conflictos actuales, de su desarrollo, adquisiciones y perdidas, cambios temores, aspiraciones e inhibiciones y forma de enfrentarlos o sufrirlos.
6) Descripción de estructuras de conducta
7) Descripción de rasgos de carácter y de la personalidad, que incluyen la dinámica psicológica, la organización patografica, una apreciación del grado de madurez de la personalidad, manejo del lenguaje, nivel de conceptualización, emisión de juicios, anticipación y planeamiento de situaciones.
8) Dad el caso, incluir los resultados de test y exámenes complementarios.
9) Conclusión: diagnostico y caracterización psicológica del individuo y su grupo.
10) Posibilidad pronostica.
11) Posible orientación: nuevos exámenes, forma de subsanar, aliviar u orientar al entrevistado, según el motivo de estudio.


BIBLIOGRAFIA:
. Díaz, I. (1998). Técnica de la Entrevista Psicodínamica Ed. Pax Mexico.

No hay comentarios:


Ninja!