;

miércoles, 11 de marzo de 2009

Niños con Buena Autoestima

Es muy común encontrar padres que acuden a consulta, y que requieren ayuda para sus hijos, sabemos que los padres son las figuras más importantes en la vida de sus hijos, y que cumplen la tarea de crear en ellos seguridad, independencia, autovalimiento, y sobre todo una buena autoestima.

La manera como tratemos a los niños y lo que les digamos puede fortalecer o debilitar su autoestima.


Por ello como estimular la autoestima en la etapa de la niñez

· Estimular cualquier esfuerzo positivo que aprecien en su hijo.

· Estimular cualquier trabajo realizado por sencillo que sea.

· Repare menos en sus fracasos y más en sus éxitos (sus logros).

· Ayúdelo frente a los errores para que no se sienta mal (“no tienes que ser perfecto, nadie lo es”).

· Ayúdelo a desarrollar responsabilidad. (darle pequeñas responsabilidades en la casa) en su hijo esto es importante. Que gane seguridad, confianza pero dándole libertad. Ayudándolo a que enfrente por sí solo sus problemas.

· Escuche al niño. Demuestre interés por él (ella). (¿Qué piensas tu?, ¿Cómo te siente ahora?).

· Háblale en forma personal, sean sinceros, no mientan ni prometan lo que no podrán cumplir.

· Anímelo a tomar sus decisiones y afrontar las consecuencias del éxito y también del error. Que sepa que también se aprende de los errores.

· Ayúdelo a desarrollar una actitud de aprobación de si mismo (fue valiosa tu ayuda/ lo hiciste bien) para que vea que como persona vale mucho.

· Procure que sienta que es una persona capaz e importante (diga: tú puedes... “inténtalo”... y “si fallas lo corriges”… intentar es lo que vale.

· Acepte los sentimientos de su hijo como reales y apoye su expresión (temores/miedo al fracaso) existen para él, ayúdelo a enfrentarlos, razone con él que esos miedos están en su pensamiento y que poco a poco podemos controlarlos y sacarlos de su cabeza.

· Hágale sentir a su hijo que todos tenemos miedos y temores. Esos sentimientos poco a poco los vamos enfrentando y los vamos venciendo.

· Una manera de reducir los sentimientos de incertidumbre de niños como su hijo es proporcionarle un ambiente que esté bien estructurado, estable y predecible. (los padres deben anunciar claramente los cambios que se den y estos deben ser mínimos. Evitar cambios drásticos y repentinos en casa) hablarle de lo que va a enfrentar, pero dejarlo que viva su experiencia.

· Los padres deben ser modelos de eficacia para todo niño. (un padre que expresa confianza y enfrenta los problemas de su propia vida, puede reforzar la confianza en los niños y ayudarlos a reconocer que los problemas pueden resolverse con éxito).

· Ayude a su hijo a desarrollar formas constructivas de enfrentar las dificultades. Muchas veces emplean un número limitado de procedimientos para enfrentar sus dificultades.

El desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños.
Las habilidades emocionales son la autoconfianza, empatía, perseverancia, autoconciencia y autocontrol. Estas son importantes para el desarrollo personal. La capacidad para desarrollar el carácter, la autodisciplina, la compasión y la capacidad para manejar sus propias emociones. La auténtica escuela se encuentra en el hogar, en las experiencias que el niño vive en sus primeros años. La forma en que los padres se relacionan con sus hijos es el pilar de su inteligencia emocional.

Autoritarismo y permisividad son dos polos opuestos de modelos de crianza, un punto medio equilibrando estos dos, sería la forma más adecuada para educar de manera correcta emocionalmente a su hijo.

- Establecer límites con responsabilidad.
- Ofrecer orientación y dejarlos opinar
- Valorar su independencia
- Ser modelos controlando sus propias emociones
- Establecer normas claras y coherentes.
- Elogiar logros sin adular demasiado
- Respetarlos para que aprenden a respetar a los demás
- Delegar responsabilidades
- Dedicar un tiempo exclusivamente a su hijo
- Demostrar interés por lo que hacen
- No dar órdenes y hacer preguntas inquisidoras, es mejor observar, reflejar lo observado guiando.
- Dar señales ante un mal comportamiento
- Aplicar "castigos" adecuados previamente establecidos coherentemente
- Enséñele a comunicar emociones siendo Ud. ejemplo
- Enséñele emociones en la vida real, si alguien esta triste, o con miedo, en dibujos, fotos o con mímicas.

RECUERDE QUE UD. ES UN MODELO PARA SU HIJO, COMO LLEVE UD. SU VIDA ASI APRENDERA SU HIJO A LLEVARLA...

No hay comentarios:


Ninja!