;

miércoles, 18 de marzo de 2009

La asociación Libre


En este capitulo explicaremos esta técnica Freudiana del primer periodo (1982 – 1899) la cual es la asociación libre, Freud fue abandonando la hipnosis por esta técnica, esta nació cuando Freud, sin hipnotizar a el paciente hacia que este le relatara todo lo que pasaba por su mente, sin ninguna critica y sin ninguna omisión. Pronto comprobó que esta técnica superaba a la hipnosis catártica en tres cosas: se podía tratar con ella a un número mucho mayor de pacientes, a estos no había que relatarles ni sugerirles nada, y se favorecía la relación humana entre paciente y terapeuta. Como en el catártico, en la asociación libre se buscaba hacer surgirles nada, y se favorecía la relación humana entre paciente y medico. Como en el catártico, en la asociación libre se buscaba hacer surgir en la conciencia del enfermo, materiales ocultos a la misma, con lo que se creía la curación. Al proceso lo llamo Abreaccion.

Cuando Freud utilizó la técnica asociativo, ya pensaba que tal asociación no tenia nada de libre por cuanto estaba convencido que dicha asociación era regida por procesos inconscientes. Con ella obtenía materiales que si bien no aportaban de inmediato los recuerdos olvidados, contenían claras y abundantes alusiones a ellos, lo que permitía adivinarlos y reconstruirlos mediante ciertas interpretaciones.

La asociación libre, en otras palabras se basa en el hecho indiscutible, de que es imposible que el proceso psíquico pase de un pensamiento a otro si no existe entre ambos una conexión. Hoy se ha demostrado que muchos de los eslabones asociativos son inconscientes y su función es tan importante como la de los conscientes de aquí que el psicoanálisis escrute, no solo la lógica consciente de lo que escucha sino lo que se barrunta debajo de dicho relato.

El procedimiento de la asociación libre fue, y es para el psicoanálisis, la regla técnica fundamental y todo tratamiento se apoya en ella. Para aplicarla, el psicoanalista pide al paciente que deje vagar su pensamiento y vaya diciendo todo lo que pase por su mente, sin ninguna restricción ni critica y por chocante o inconveniente sea lo que se le ocurra.

Debe tratar de decir sus pensamientos, o lo que siente, de la manera mas libre posible y por lo tanto, no querer parecer inteligente o culto, pues estas cosas implican un proceso de autocrítica que es lo que se quiere evitar.

Aunque no lo parezca, llegar a una correcta asociación libre es muy difícil. Muchos pacientes tardan meses de lograrla y otros jamás lo consiguen. Durante un análisis, la asociación puede verse obstaculizada por distintas causas: la falta de inteligencia del paciente; la ansiedad que provoca el hablar libremente ante otra persona; las emociones que invaden al individuo en su relación con el analista, la inminencia de la conciencia de un represión, etc.

Consecuencias de la asociación libre para la historia del psicoanálisis.

A medida que freud fue utilizando la asociación libre, logro, gracias a ella, atisbar un mecanismo que había pasado desapercibido en la hipnosis. Observo que el esfuerzo de Concientizar los elementos olvidados pugnaba con una resistencia constante, resistencia que muchas veces adoptaba la forma de objeciones criticas a la asociación libre por parte del paciente, con las cuales intentaba excluir de la conversación ciertas ocurrencias.

Del estudio de la resistencia surgió uno de los fundamentos del psicoanálisis: la represión, con lo cual se entra de lleno en la teoría del inconciente.

Como los materiales que había que hacer aflorar, mostraban un tinte que desagradaba a la conciencia del sujeto, freír pensó que había una fuerza del individuo que era la que sepultaba dichos materiales y a esa fuerza la llamo represión. Por lo tanto, esta fue considerada como la capacidad de arrojar de la conciencia lo desagradable y pensó que si se lograba establecer la abreaccion por medio de la asociación libre se liberaría o descargaría el proceso reprimido.

Al sustituirse la hipnosis por la asociación libre, el procedimiento catártico se convirtió en psicoanálisis. Al mismo tiempo Freud, deduciendo de la experiencia, iba esbozando una teoría de las neurosis al elaborar hipótesis sobre la génesis, sentido e intención de los síntomas neuróticos, así como una terapia adecuada para los mismos. Por ahora adelantaremos que los factores que constituyeron la mencionada teoría, fueron:

Primero.- La concepción de los síntomas neuróticos como satisfacciones sustitutivas.
Segundo.- La función y naturaleza patógena de la represión.
Tercero.- El dinamismo anímico y el sentido y determinación de los actos psíquicos aparentemente mas oscuros y arbitrarios.
Cuarto.- La acentuación de la vida afectiva.
Quinto.- El descubrimiento de la significación etiológica de la sexualidad.
Sexto.- La importancia de lo inconsciente.
Séptimo.- El complejo de Edipo como núcleo de las neurosis.
Octavo.- La delación medico paciente puesta de manifiesto durante la transferencia.

BIBLIOGRAFIA:

. Fenichel, Otto. (1978). Teoría psicoanalítica de las neurosis. Mexico: Paidos.
. Mandolini, R. (1996). Historia general del psicoanálisis. Editorial Giordia. Argentina.

1 comentario:

brandonmamaniapomyata dijo...

Buen post sobre todo por poner las referencias gracias !1


Ninja!