;

domingo, 29 de marzo de 2009

Miedo al mundo: Agorafobia

En muchas ocasiones y a cualquier edad nosotros hemos experimentado el miedo en cualquiera de sus variantes, lo común es sentir miedo por un determinado momento frente a una determinada situación, siendo este pasajero y no limitándonos para realizar una determinada acción o seguir con nuestras vidas; mas cuando este miedo aumenta y excede a nuestro control nos limita generando así ataques de pánico y demás, esto es conocido como una fobia; siendo mas precisos y específicos en el presente articulo veremos puntos importantes acerca de una fobia no tan comuna pero si una de las mas difíciles de tratar y que causa mas problemas en la gente LA AGORAFOBIA.

Esta fobia esta referida al miedo excesivo y pánico de la persona en lugares públicos en donde se vea rodeada de multitudes o extenderse a salir a un lugar abierto como puede ser la calle como ejemplo mas común. Esta fobia es causada básicamente por la ansiedad, es difícil explicar de donde proviene la ansiedad como caso general debido a que cada persona puede haber vivido una situación que le cause ansiedad y esto sea la raíz de su miedo, muchos otros psicólogos y psiquiatras dicen que la agorafobia esta claramente relacionada con el miedo a sentir miedo, es decir la incapacidad de afrontar situaciones estresantes o que le produzcan ansiedad, es por ello que esta es una de las fobias mas complejas. Este miedo al miedo se relaciona con la inestabilidad del YO (según los psicoanalistas), esta inestabilidad impide que las personas puedan desarrollar adecuadas defensas para afrontar sus miedos, utilizando la huida y el escape como defensa, el hecho de hacinarse en un determinado lugar implica obviamente la necesidad de aislamiento por parte de la persona, su pensamiento irracional se lo pide pero su razón se le pide sociabilizar; estos dos aspectos contrarios llegan a generar contradicción en el mundo interno de la persona produciendo esta ansiedad antes mencionada y con ella depresión, nostalgia, sentimientos de inferioridad y demás. Recordemos como ya mencionamos en artículos anteriores que el verdadero problema muchas veces nos e ve en la primera consulta, es decir la agorafobia es el síntoma de un problema mas profundo del cual la persona huye, para su recuperación lo primero es identificar este problema y por parte del psicólogo o terapeuta brindar apoyo hasta que la persona produzca su propio autoapoyo.

Debemos tener en cuenta también ciertas pautas diagnosticas de la agorafobia según el DSM-IV
A. Presencia de agorafobia, definida por los siguientes criterios:

1. Ansiedad al hallarse en lugares o situaciones de los que resulta difícil o embarazoso escapar en caso de que no haya ayuda disponible ante un ataque de pánico o síntomas similares2. Se evitan o soportan con gran ansiedad las situaciones agorafobicas (p.e viajar)o ansiedad anticipatoria a experimentar un ataque de pánico, o solo se enfrentan con la presencia de compañía3. La ansiedad o evitación agorafóbica no se explican mejor por otro trastorno mental
B. El sujeto no cumple los criterios para el diagnóstico de trastorno de pánico
C. La agorafobia no se debe a los efectos de una sustancia psicoactiva o a una enfermedad médica
D. Si se diera una enfermedad médica, el criterio A sobrepasa a los efectos de aquella
Antes de entrar al tratamiento es importante remarcar que las personas con este problema no manifiestan mucha ansiedad debido a que huyen y no enfrentan el problema, es por eso que para ello generalmente se usan las siguientes herramientas:
RELAJACIÓN:
Se dirige a la reducción de estados de ansiedad de fondo (no a la angustia de pánico). Se suelen emplear los métodos de Jacobson (relajación progresiva muscular) o Schultz (relajación autógena).

FLECHA DESCENDENTE:
A partir del pensamiento automático (expectativa de amenaza o visión catastrófica) el sujeto se va preguntando por las consecuencias hasta llegar al supuesto personal subyacente. Una vez detectado se puede poner a prueba.

EXPOSICIÓN EN LA IMAGINACIÓN MAS RETRIBUCIÓN Y DISCUSIÓN COGNITIVA:Se puede realizar una secuencia del tipo: 5 minutos de relajación - 5 minutos de exposición en la imaginación - 5 minutos de hiperventilación y retribución de las sensaciones - 15 minutos de respiración por regulación respiratoria y - 10 minutos de discusión sobre el proceso y su uso como tarea preventiva

Estas tres herramientas claves proviene del enfoque cognitivo conductual, que en si es el más usado para este tipo de casos, las aproximaciones sucesivas e imaginería gestáltica son útiles también. En suma todas aquellas herramientas que permitan el adecuado desenvolvimiento de la persona afectada son útiles para ayudar a solucionar este tipo de casos.

BIBLIOGRAFIA:
. Bados, A. (2000). Agorafobia y ataques de pánico. Madrid: Pirámide.
. Bados, L. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la agorafobia.
Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 13, Nº. 3, 2001 , pags. 453-464
. Botella, C. y Ballester, R. (1997). Trastorno de pánico: Evaluación y tra - tamiento. Barcelona: Martínez Roca.

No hay comentarios: