;

martes, 6 de mayo de 2008

Nuestra Percepción del Mundo: Agnosias

El término “agnosia” deriva del griego y significa ausencia de conocimiento. Fue introducido por Sigmund Freud , en 1891 , en el curso de la discusión sobre las afasias para designar la afectación del reconocimiento de un estímulo , diferenciándolo del desconocimiento de su nombre o anomia. En el siglo XIX, Sigmund Freud concluyó que la incapacidad que exhibían ciertos pacientes para reconocer características especificas en su mundo visual, eran debidos, no a un déficit sensorial sino mas bien a un defecto cortical en la capacidad para combinar componentes de impresiones visuales en patrones visuales que tuvieran significación.

La agnosia es una afectación específica de la capacidad de reconocer estímulos previamente aprendidos o de reconocer estímulos que pueden ser habitualmente aprendidos después de una exposición adecuada , que ocurre en ausencia de trastornos de la percepción , lenguaje o intelecto y que resulta de una lesión cerebral adquirida. La agnosia es un malfuncionamiento del reconocimiento que está confinado a ciertos estímulos presentados a través de un canal sensorial, pero no de otros.

CLASIFICACIÓN DE LAS AGNOSIAS

AGNOSIA VISUAL: Según Junque (2001), puede ser definida como una alteración del reconocimiento visual de los objetos, abarcando otras categorías como caras, o colores, con una agudeza visual, campos visuales, rastreo visual, función lingüística y funciones mentales superiores intactas. Los objetos se detectan pero no se identifican.

En las agnosias visuales aperceptivas existen problemas a nivel perceptivo y de reconocimiento evidentemente al no producirse la percepción.

la agnosia visual asociativa, persevera la agudeza visual, así como los campos visuales el movimiento ocular. Su relevancia esta determinada por que el sujeto tiene una alteración del reconocimiento a pesar de la percepción normal.

PROSOPAGNOSIA: perturbación en el reconocimiento visual de caras, en ausencia de deterioro intelectual y con agudeza visual conservada. trastorno poco común que se asocia a lesiones parietotemporooccipitales derechas, o mas frecuentemente bilaterales.

AGNOSIA TOPOGRÁFICA: El síndrome se caracteriza por una incapacidad de reconocer los alrededores con una capacidad mental general intacta. Se observa en lesiones bilaterales posteriores y en lesiones derechas temporo-mediales.

ACROMATOPSIA:
Es la alteración cortical de la percepción del color. Las lesiones que la ocasionan se observan en las circunvoluciones lingual y fusiforme de ambos hemisferios.

AGNOSIA CRÓMATICA: refiere a la incapacidad de denominar y designar colores siendo la ejecución en el test de percepción del coloro normal. Existen dos tipos de agnosia cromática, una va asociada a la alexia pura y a la hemianopsia, y es debida a la desconexión del córtex visual derecho de los centros del lenguaje.

AGNOSIA AUDITIVA: La incapacidad para identificar los sonidos verbales y no verbales como consecuencia de una lesión cerebral.

ASTEREOGNOSIA: es un trastorno complejo somatosensorial que tiene tres partes subsidiarias:

La amorfognosias: que es la incapacidad de reconocer tamaño y forma.

La ahilognosia: es la incapacidad de descifrar la densidad, peso, conductividad termal, tosquedad
La asimbolia táctil, equivalente a la agnosia táctil, que es la incapacidad de identificar un objeto en ausencia de amorfognosia y ahilognosia

ALEXIA: Básicamente el sujeto que tiene este tipo de alexia, tiene una perdida de la percepción visual de las figuras. El sujeto puede escribir y reconocer letras, pero no logra secuenciarlas para la lectura de palabras. Las causas principales de este síndrome son las lesiones que afectan la corteza visual izquierda y el rodete del cuerpo calloso, así queda la corteza visual derecha desconectada del área de integración visual (área 39) del hemisferio parietal dominante, que ha sido denominada por otros autores como centro de la lectura y de la escritura.

SINDROME DE GERSTMAN: Abarraca gran parte de la somatognosia (trastorno del reconocimiento del cuerpo) ya que supone la presencia de agnosia digital y de la desorientación entre la derecha y al izquierda. El síndrome de Gerstman ha sido criticado porque en forma pura es difícil o imposible de ver ya que en general se asocia a trastornos afásicos como la afasia nominal, o bien se observa acompañado de agnosia cromática y alexia. El síndrome se observa en las lesiones parietales izquierdas: sin embargo en zurdos extendiéndose al lóbulo parietal inferior y a la circunvolución supramarginal (Strub y Geschwind, 1983).

SINDROME DE BALINT: El síndrome de Balint es un trastorno adquirido de la capacidad de percibir el campo visual como un todo, manteniéndose el reconocimiento de las partes. Se observa que en las lesiones unilaterales afecta solo a un hemiespacio o hemicampo visual.

Teniendo esto en cuenta no olvidemos mencionar que existen dos principios básicos que debe saber el examinador debe conocer para diagnosticar la agnosia.

1º Se debe descartar la posibilidad de que el desorden de reconocimiento este atribuido a una disfunción sensorio perceptual, inatención , afasia, perdida de memoria generalizada o demencia.
2º Se debe realizar un extensivo análisis del alcance y los limites del defecto del paciente para caracterizar su locus funcional.

BIBLIOGRAFIA:

. Barbizet, J. (1978). “Manual de Neuropsicología” Toray-Masson (primera edición). Barcelona.

. Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau. ”MÁSTER en DIAGNOSTIC REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA”.
http://www.neuropsicol.org/np/np.htm.


. Junque, C. (2001). ”Neuropsicología” Edit: Trillas. Buenos Aires.


. Lopera, F. (2000). “Estrategias de tratamiento en las agnosias” Edit: CEPE. Madrid.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en que afecta esto a la vida de una persona y cuales son las consecuencias porfa contestenemlo es k es mi tarea y por mas k lo busco no lo encuentro plis gracias
un beso .. andres

Jennifer Delgado dijo...

Algunos casos my curiosos de agnosias vienen retomados en el libro Psicologia Curiosa que se halla en: http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/09/nuevo-libro-psicologia-curiosa.html
Un saludo desde el Rincon de la Psicologia

Anónimo dijo...

neta son puras mamadas esdo de la agnsia es pura mentira< mejor ke se la metn por el culo malditos pirishares mamense la verga pendejos

Anónimo dijo...

mi primera vez fue con el nino mas guapo de la escuela me invito a su casa luego me dijo ke tenia algo para mi y me llevo a su cuarto luego empeso a lamerme el pirish y yo gritaba de placer luego e empewso a besar y yo le baje el sierre y se lo empece a mamar me encanto tanto ke no pude aguantar mas ke le grite ke ya me la metiera la vdd no se por ke dficen e la primera ves duela pero la vdd no es ke esa fue mi primera ves y la vdd no me dolia para nada a neta y pues de eso kede embarazada bno pos tenias ya planeado tener un ninio cuando fueramos grandes pues aora lo tenemos yo me case y pues vivimos cerca de la playa y es geneal se les kiere y chavas sepan la primera vez no duele es facinante y luego no te vas a kerer despegar de la verga para mamarla ehhh a y cuandoi tengan chacachaca primero ke el chavo te lo lama por ai para ke te exites y grites ke ya la kieres dentro de ti



y fua asi como estuvo mi primera vezzz


bye


Ninja!