;

miércoles, 13 de agosto de 2008

Rebirthing: "Cierra los ojos y respira"

El creador de esta técnica es Leonard Orr en 1974. Esta técnica nació en California y consta en diversos métodos de desarrollo personal; esta terapia de renacimiento o rebirthing se basa en la teoría oriental de la respiración, tan querida a la totalidad de los movimientos psicológicos y espiritualistas de aquella transición, el fin último de esta terapia es reducir las tensiones e incrementar la propia energía, mejorando la relación interpersonal.

Leonard tiene ya en su haber muchos libros, entre los más importantes se encuentra La Respiración consciente y nos dice lo siguiente:

“Aprendí a respirar diez años después de salir de la universidad. Es una lástima que en nuestro sistema educativo –el autor se refiere, por supuesto, a la educación estadounidense- una persona se gradúe en la universidad sin saber nada sobre como respira, e ignorando también que el pensamiento es creativo… La respiración es el poder de la mente. El respirara es el origen de todo nuestro poder en el universo físico. El simple hecho de respirar constituye el elemento curativo más poderoso del cuerpo. Aprender a respirar correctamente y aprender, al mismo tiempo, a saber usar el poder de nuestros pensamientos para nuestro propio beneficio, son las actividades más importantes que puede aprender el ser humano.”

La respiración consciente para Leonard es una experiencia física, mental y espiritual; aunque sobre todo convenga resaltar su dimensión en el plano de lo físico y lo espiritual. La terapia consiste en conectar la inspiración con la espiración mediante un ritmo relajado. Respirar relajadamente implica que las inspiraciones y las espiraciones sean completas y plenas, pero nunca forzadas. El objetivo de esa respiración no es en modo alguno el movimiento del aire, sino la movilización de la energía.

En lo referente a la actividad mental, según Leonard Orr, la mente utiliza una sola vía de acercamiento a la realidad, que es el pensamiento lineal, por tal razón no se puede percibir un objeto ya sea real o conceptual más que desde un único punto de vista. Entendiendo esto, este es el motivo por el cual ante un fenómeno desconocido para nosotros hace que la mente genere apreciaciones aproximativas mediante el material disponible que poseemos y de esta forma se conduce a un rechazo de la realidad que es en muchos casos el que provoca problemas emocionales psicológicos, etc.

Uno de los puntos a los que se concede gran atención en rebirthing es el de los posibles traumas causados en el momento del nacimiento. A este respecto Leornard asegura que la mayor parte de la sociedad no concede importancia a este tipo de traumas que, sin embargo tienen tantas repercusiones en la vida del sujeto. Tampoco es frecuente, por no decir que resulta excepcional, que se tenga el menor recuerdo del propio nacimiento. La razón de tal ignorancia sigue diciendo Orr, se debe a que la entrada en un mundo desconocido y hostil tuvo que constituir una experiencia muy desagradable; tras ello menciona también que por ser el nacimiento nuestra primera experiencia social, el recién nacido absorbe los sentimientos negativos producidos por los adultos, lo cual constituye un indiscutible peligro. Ante esto tanto Orr como el terapeuta Tzarhovsky brindan una técnica de alumbramiento diferente que es el nacimiento bajo el agua; esto es mencionado con mayor detalle en el libro “Los niños del agua”.

La meta final del rebirthing es volver a traer a la consciencia las emociones negativas que han sido rechazadas, para que al redescubrirlas se pueda desentrañar su contenido equivocado; existen cinco principales causas de nuestra negatividad, estas son:

1) Trauma natal.
Nuestro nacimiento es nuestro primer trauma: "obligados" a dejar el ambiente seguro y protector del útero materno, salimos con esfuerzo y dolor. Experimentamos por primera vez el miedo, el sufrimiento, lo desconocido. El Rebirthing a menudo hace asomar las huellas profundas de este acontecimiento que nos han condicionado.

2) Desaprobación Parental.
El niño hace suyos los reproches de los padres y los transforma en pensamientos personales: "yo soy malo, yo no valgo, yo soy culpable".

3) Negatividades especificas.
Desde pequeños vamos acumulando pensamientos negativos que aumentan nuestra inseguridad y dificultan las ganas de vivir, la felicidad y la capacidad de relacionarnos con los demás.

4) Urgencia inconsciente de muerte.
A menudo surge en nosotros un deseo autodestructivo. Nada parece que merezca la pena ser vivido, y en los casos extremos tampoco la vida. No hace falta tirarse bajo un tren: muchos se matan con alcohol y drogas, o simplemente apagando poco a poco dentro de sí todo entusiasmo y fuente de dicha.

5) Influencia de vidas pasadas.
Es la concepción del karma, basado sobre las consecuencias de todas nuestras acciones pasadas en esta vida y cómo esto afecta a nuestra existencia actual.

Por último mencionaremos que el Rebirthing posee diferentes técnicas siendo la relación, la concertación y la cesación las tres más importantes. Estas técnicas ayudaran a que se produzca la integración, la energía que ha estado inmovilizada por el rechazo queda liberada y comienza a circular de nuevo, sin embrago para que tal cosa suceda es necesario que el cuerpo este libre de bloqueos ya que la integración requiere que desaparezcan las crispaciones, es decir, que se establezca un estado de relajación. El marco más adecuado para la práctica del rebirthing es en una habitación tranquila y en penumbra. Acostados en el piso, y con los brazos caídos y dejándonos llevar por un estado de abandono; también se puede realizar estos ejercicios sentados o caminando pero teniendo en cuenta que debemos estar centrados y concentrados en nuestros sentimientos y emociones.

Todo este conjunto de técnicas y forma de ver y de vivir, pueden ser encerradas en una frase que el propio Leonard Orr suele usar: “Aprendamos a vivir y aceptar las emociones que se nos presenten sin preocuparnos por su condición. Seamos felices.”

Bibliografía:
. Orr, L. “Babaji y la purificación espiritual”
. Centro Internacional de Rebirthing.
http://rebirthingargentina.blogspot.com/ Argentina: 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena nota
me encanta la meditacion
pondre en practica los ejercicios de respiracion
saluditos
adios


Ninja!