;

domingo, 19 de octubre de 2008

Anorexia: “la Bella Muerte”

Ya hemos hablado antes de los desórdenes alimenticios y algunos tratamientos, por ello este artículo buscará en un primer momento dar con precisión la definición de que es exactamente la Anorexia, por eso, a partir de este punto vamos a ponernos más rigurosos en las definiciones dado que es un tema muy delicado y actual el cual aqueja a muchos de nuestros jóvenes.

¿Qué es la Anorexia?
La anorexia es una de los trastornos de la alimentación que se define etimológicamente como una “perdida nerviosa del apetito”. Se caracteriza por la actitud. Constante, voluntaria y rotunda de los sujetos enfermos de no comer, ya que existe en ellos la firma convicción de que presenta sobre peso y de que es vía la inamisión como modifican su cuerpo, grueso y pesado (Zusman, 1990).

Otros autores señalan que la anorexia nerviosa es un trastornos grave3 de la conducta alimentaría en le que la persona que la padece presenta un peso inferior al que seria de esperar por su edad, sexo y altura. El peso se pierde por ayunos o reducción extremada de la comida pero casi el 50% de las persona que los padecen usan también el vomito autoinducido, el abuso de laxantes y/o diuréticos y el ejercicio extenuante para perder peso.

Además se refiere que la anorexia nerviosa se inicia en la pubertad, ya que se trata de una etapa del desarrollo que extraña o exige cambios muy grandes. Tanto a esas niñas / os como a sus familias les resulta difícil avenirse a dichos cambios de una manera que facilite y aliente la individuación dentro de las relaciones.

Tipos específicos.-
Existen a su vez dos formas en que la Anorexia puede presentarse:

a) Restrictiva: durante el episodio de Anorexia Nerviosa, la persona no se embarca regularmente en ciclos de atracones y/o purgas (por ejemplo, vomito autoinducido o uso inadecuado de laxantes o diuréticos).

b) Bulímica: Durante el episodio de la Anorexia Nerviosa, la persona se embarca regularmente en ciclos de atracones y/o purgas (por ejemplo, vomito autoinducido o uso inadecuado de laxantes o diuréticos).

Diagnostico.-

Para que una persona pueda ser diagnosticada como enferma con anorexia nerviosa, debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Negativa a mantener el peso corporal en un nivel normal mínimo esperado o por encima de ese nivel para su edad y talla (por ejemplo, perdida de peso que lleva a mantener el peso por debajo del 85% del esperado; o fracaso en obtener el aumento de peso esperable durante el periodo de crecimiento, que lleva a un peso corporal inferior al 85% del esperado).
B) Intenso dolor a subir de peso o volverse gorda, a pesar de estar por debajo del peso esperado.

C) Perturbación en la manera en que se vivencia el peso, tamaño o forma del propio cuerpo; influencia excesiva de la percepción del propio peso o forma corporal en la autoevaluación, o negación de la gravedad del bajo peso corporal actual.

D) Amenorrea en las mujeres postmenarquicas, por ejemplo, la falta de por lo menos tres periodos menstruales consecutivos. (se considera que una mujer tiene amenorrea si sus ciclos menstruales ocurren solo después de la administración de hormonas, por ejemplo, estrógeno).

Tratamiento.-
Para el tratamiento de este trastorno se puede trabajar desde diversos enfoques:
Terapia Psicoanalítica.
Según diversos autores mencionan que en la mayoría de los casos es necesario comenzar con las intervenciones analíticas preparatorias lo cual permitirá hacer un análisis completo. Esta intervención se puede iniciar de dos formas, de acuerdo a la acepción del tratamiento por parte del paciente.

Cuando el paciente es obligado a asisten es necesario establecer una alianza en la cual el paciente viva las sesiones como propias.
La dificultad más frecuente en este tratamiento son las resistencias que se ven como silencios, vacíos e intensas represiones. Algo permanentes en todo el proceso en lo asociativo y el libre fluir del proceso primario.

La primera fase del análisis en los casos más severos, se centra en la contención. En ese momento se dan motivaciones inconcientes, a los que se llama “psicologizar el problema”.

Es importante el escuchar atentamente y hacer intervenciones aclarando puntos que inviten al paciente a la reflexión.

Tratamiento Conductual.
Se plantea que el tratamiento de la anorexia tiene dos fases: la intervención a corto plazo para restablecer el peso corporal y salvar la vida, y la terapia a largo plazo que busca mejorar las dificultades de larga permanencia.

En líneas generales los mas usados: Desensibilizacion sistemática y reforzamiento operante.
La desensibilizacion es recomendable, cuando los pacientes presenten una fobia a la obesidad casi delirante, se ha visto resultados favorables, como la conducta de comer y la mejora del peso a pesar de eso este procedimiento es el de menor uso. Dándose con mayo frecuencia los procedimientos de reforzamientos operante.

Tratamiento Humanista.
Se plantea que es imprescindible el crear una identidad propia de los pacientes con el tratarnos de los cual aumentaran el autorespetó del cliente por el terapeuta.
La intervención consiste en ajustarse a la lógica del paciente, por ejemplo como la baja autoestima se partirá de la que el paciente proponga, a lo cual se le hará ajustes en su actitud y no de actuar a fin de promover el sentimiento de valía propia.

Aquí se usan ciertas herramientas como son: el contacto visual, el llamar al paciente por su nombre, hablar con ella en lugar de sobre ella, y lo principal es escucharla y proporcionarle en tiempo para que puede expresar su sentir y pensar.

El ajuste emocionar se observa en la manera que su baja autoestima afecte su vinculo con los demás. Es importante el observar como se las elecciones y toma de decisiones en los pacientes, pues se debe trabajar en esto para que el paciente sea capaz de realizar sus elecciones y tomar decisiones y que siente que es ella/ el quien decide y elige y que posee control externo que es lo que requiere para promover el sentido de valía propia.

Por ultimo la meta es que la persona pueda emprender una acción que surja de su propia voluntad y de esta manera concebir el sentido de que existe por si misma.

Psicoterapia de Grupo.
Garner y Garfinfinkel plantean que para iniciar una terapia de grupo se debe tener en cuenta ciertas características del paciente tales como:

El paciente no debe atravesar una fase de iniciación extrema y los síntomas aminorados antes de entrar a terapia.
El paciente debe tener conciencia de su enfermedad.
El grupo de pacientes hospitalizados deben continuar con otros manejos terapéuticos.

Yalon menciona que son poco los centros que han usado la terapia grupal con éxito en este tipo de trastorno, teniendo pronósticos favorables los pacientes que tienen la capacidad de introyección beneficiados por otro tratamiento y otras están altamente motivados.

En cuanto al proceso en grupo se observo la efectividad de la terapia, ya que sus sentimientos son reconocidos y aceptados en otros y experimentan cercanía y apoyo emocional.

BIBLIOGRAFIA:
. Raich L. (1995). “Anorexia y Bulimia: Trastornos alimenticios”. Editorial: Pirámide. Madrid.
. Toro y Villardel, E. (1987). “Anorexia Nerviosa”. Barcelona Martínez Rocca S.A.
. Freyre, E. (2000). “La Salud del Adolescente”. Lima: Perú.
Esperamos con esto resolver algunas dudas, en siguientes artículos seguiremos informando, sobre algunas técnicas específicas. saludos VISIÓN PSICOLÓGICA

No hay comentarios:


Ninja!