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viernes, 10 de abril de 2009

El Ciclo De La Agresión

La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, así mismo, animal u objeto. Defínase también a la agresión como cualquier forma de conducta que pretende herir física y o psicológicamente a alguien.

Contraponiendo la creencia errada de muchas personas la agresividad es un factor del comportamiento normal puesto en acción ante determinados estados para responder a necesidades vitales, que protegen la supervivencia de la persona y de la especie, sin que sea necesaria la destrucción del adversario

La agresión en lo completo de la palabra, guarda ciertos objetivos, entro los cuales podemos encontrar:

-Causar daño a la víctima
-Cohersión (influir en la conducta de otras personas)
-Poder y dominio (demostrar el poder que se posee)
-Reputación e imagen (el líder a veces se muestra agresivo dentro del grupo)
-Supervivencia como instinto primario.

En general todos los seres humanos podemos brindar respuestas agresivas ante cualquier situación, la existencia de niveles y del control de ellos muchas veces pueden ser mas interpretadas y hasta se puede llegar a pensar que una persona no es nada agresiva, esto depende de los tipos de respuesta que brindemos y de impulsividad en nuestras acciones.

Pondremos a continuación dos teorías que se contraponen la psicoanalítica de Freud y la teoría del aprendizaje de Bandura para comparar las ideas de estas personas frente a la agresividad en el ser humano.

FREUD
- El creía que la agresividad era innata en el ser humano. Sobretodo lo desarrolló en su teoría del Eros y el Thanatos.
- Einstein contemporáneo de Freud creía que el ser humano tenía dentro de sí un instinto de odio y destrucción.
- La teoría psicoanalítica ha dado pie a expresar cierta conducta agresiva, sería bueno que pudiéramos expresar esta agresividad de otra forma y canalizarla, es bueno dejar que salga esta agresividad, no es bueno cortarla, sino que se canalice hacia otros objetos.

BANDURA Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE
- Ciertos comportamientos agresivos están recompensados socialmente. Lo que consideramos conducta agresiva está reglado socialmente, no es lo mismo ver a una persona con un cuchillo en la carnicería que fuera en la calle.
- Si sólo nos fundamentamos en el aprendizaje de la agresividad social, indicará que en ciertas culturas, esta muestra de agresividad está justificada socialmente, pero lo importante es ver la intención. Esta es una crítica de Berkowitz a Bandura y su aprendizaje social.

De la misma forma la expresión de la agresividad tiene diversas formas de expresión, por ejemplo:

A. AGRESIÓN DIRECTA E INDIRECTA
1. Agresión o castigo verbal simbólico dirigido hacia el ofensor (simbólico: "lo que me gustaría hacerte es...")
2. Negación o retiro de algún beneficio del cual el ofensor goza
3. Agresión o castigo físico contra el ofensor
4. Agresión, daño o lesión de algo o alguien importante para el ofensor

B. AGRESIÓN DESPLAZADA

1. Decirle algo a una tercera persona con el fin de vengarse o castigar al ofensor
2. Agresión física, verbal u otro tipo a una persona que no está relacionada con la incitación
3. Atacar a un objeto (no humano o animal) no vinculado con la incitación

Cabe resaltar que nuestra respuesta agresiva pasa por etapas que son importantes comprender para su mejor entendimiento y control del mismo; este proceso funciona según Lenore Walker (1979) de la siguiente manera


Es claro que toda expresión de nuestro sentir puede llegar a ser patológica, esto es manifiesto a través de la expresión mas continua y con mayor intensidad, la agresión como ya antes se menciono es una expresión de lo que nosotros sentimientos, esta expresión es normal en todos nosotros pero se convierte patológica cuando agredimos sin medir consecuencias no valorando ni importándonos los que los demás puedan sentir o hacer, así mismo también el que inicia la agresión por lo general posee problemas a nivel afectivo , siendo necesario su tratamiento para primero enseñar a control y a la par identificar de donde proviene su necesidad de agredir y dañar.

BIBLIOGRAFIA:
. Espejo, L.(2001). “Relaciones entre el resentimiento y los componentes de la cólera en pacientes hemipléjicos de 55 - 70 años de edad de los servicios de medicina física y rehabilitación de ESSALUD de la ciudad de Trujillo” Tesis para optar el titulo profesional de psicología. Universidad Privada Cesar Vallejo.

. Reilly, Patrick; Shopshire, Michael; Durazzo, Timothy & Campbell, Torri. (2002). “Program to Control Anger”. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES (Substance Abuse and Mental Health Services Administration
Center for Substance Abuse Treatment).

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