;

miércoles, 9 de abril de 2008

Del animismo a lo experimental

Todos o la mayoría de nosotros hemos leído que la historia de la psicología comienza con Wundt y diversos otros autores, pero cabe resaltar que la vida del individuo siempre ha sido marcada por su psicología, su forma de pensar, su evolución y en gran medida como el ser humano ha ido cambiando ya sea en su cultura, sus costumbres, su forma de pensar, su conducta y en general su cosmovisión.

Podemos mencionar que la noción del alma puede haber surgido por las experiencias inherentes a una primera y oscura forma de conciencia, por el hombre, de su propia realidad en el mundo. Por ende que el Animismo se da o aparece donde quiera que la humanidad ha comenzado a surgir, es por ello que encontramos que las sociedades humanas han atribuido sus éxitos y fracasos a poderes misteriosos, omnipresentes, capaces de modificar el curso de las cosas; tal concepción llevaba consigo el deseo de conciliarse o de apaciguar esas fuerzas mediante prácticas religiosas o mágicas, manifestando así los orígenes mismos de la vida mental.

Podemos hacernos la pregunta de quien abrió el camino a la investigación científica en la psicología encontrando muchas respuestas o talvez ninguna precisa; sin embargo cabe resaltara a un pensador Jonio llamado Tales, quien nos hablo sobre la noción de Physis, en el sentido de un principio de unidad, es por ello que a través de esto el menciono por primera vez la exigencia de una realidad natural objetiva, es decir, existente independientemente del hombre, y que abrió, de tal modo, el camino a toda la investigación científica.

Antes de Wundt podemos observar a diversos pensadores y filósofos que han aportando con sus ideas y actos a lo que la psicología es ahora; ya mencionamos a algunos de ellos pero si lo hiciéramos con todos seria una lista muy larga, son importantes, por ejemplo Alcmeón, quien puede ser proclamado como el padre de la psico-fisiología experimental, al investigar el funcionamiento de los órganos sensoriales y encontrar lo que el llamada las flebes, lo que ahora conocemos como venas; así mismo descubrió algunos canales o pasajes que ponen en relación los órganos con el cerebro y que lesionando alguno de ellos a los cuales les llegas sensaciones; por ende nos podemos atrever que el es el primero en que puede haber distinguido las sensaciones del pensamiento.

Quedan muchos otros a quienes mencionar, Hipócrates, Galeno, Sócrates, Platón, Aristóteles, San Agustín, etc. Todos ellos no sólo aportaron conocimiento al mundo y a la cultura en general si en forma directa y hasta indirectamente en algunas ocasiones a la psicología.

Todo esto influyó al nacimiento de la psicología científica, aparece con el primer laboratorio de psicología el 1879, creado por Wilhem Wundt (1832-1920), un profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. Fue el fundador del Estructuralismo. En este laboratorio estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el frío. Escribió el libro "Fundamentos de la Psicología Fisiológica" uno de los libros más citados dentro de la psicología. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo).

También es en esta época que William James (1842-1910), hermano del famoso escritor Henry James y profesor de medicina, filosofía y psicología, hizo un importante aporte referente a la vida mental. Habló de las aferencias que son las comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior del organismo, y de las eferencias que son la respuesta que ejerce el organismo desde el interior al exterior hacia un estímulo. Para James la conciencia es un producto de la evolución, cambia y fluye constantemente. También describió tres partes de la personalidad: el Mi o Yo material (mi cuerpo), el Mi social (las personas de nuestro alrededor como la familia, amigos, etc) y el Mi espiritual (lo que pienso, mis ideas y sensaciones).

Como parte final de este pequeñísimo resumen queremos poner en papel una idea personal, esta es “Que la psicología nunca comenzó, sólo se fue puliendo con el tiempo y con los aportes de diversas personas”. Esto es debido a que los aspectos psicológicos de la persona ya sea ahora o durante su evolución siempre fueron importantes y es más aun trascendental para su desarrollo, debido a que la vida misma nos ha detenido y mientras esta exista la persona seguirá cambiando al igual que su pensamiento, conducta y en general su forma de vivir y ver el mundo.


No hay comentarios:


Ninja!