;

lunes, 21 de abril de 2008

Neurosis depresiva (Trastorno Distímico)

Tristeza profunda, prolongada y excesiva, causada por alguna circunstancia externa, según la asociación Psiquiátrica Americana (1994), la neurosis depresiva es una alteración crónica del estado de ánimo en la que los pacientes presentan una perdida de interés o placer en todas o casi todas las actividades que practica. Los pacientes que presentan trastorno distímico tienen a menudo días o semanas en las que refieren encontrarse bien, pero durante la mayor parte del tiempo se sienten cansados y deprimidos.

Factores psicológicos:
Pedida de amor o de apoyo emocional: perdida de una persona amada.
Fracasos personales o económicos: perdida de poder, prestigio, salud belleza que hace que la persona se sienta abandonada, despreciada y si amor.

Factores bioquímicos:
En la depresión la mayor parte tiene cierta base biológica. Como las alteraciones de la regulación de los sistemas neurotransmisores y monoanimicos, en particular los de noradrenalina y serotonina.

Sintomatología:
Descompensación súbita. Cuando se presenta una pérdida o un fracaso repentino, la persona entra en un estado de regresión, por las necesidades de dependencia y surge la enfermedad depresiva.

En otros casos suele comenzar gradualmente. Un desarrollo continuo de tensión, ansiedad emocional durante un largo periodo, o una serie de crisis menores, que “estallan” al presentarse una pérdida o un fracaso.


En un estado de depresión encontramos los siguientes síntomas:

ψ Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
ψ Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
ψ Sentimientos de culpa, inutilidad e impotencia.
ψ Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
ψ Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."
ψ Dificultad en concentrarse, recordar y tomar decisiones.
ψ Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta
ψ Pérdida de peso, apetito o ambos.
ψ Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
ψ Inquietud, irritabilidad.
ψ Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.




22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace muchos años cuando tenia 14años el psiquiatra le dijo a mi mama q tenia neurosis depresiva, pero mi mama dijo q no. Hoy tengo 28 años y estoy saliendo de una depresion, por lo q leo los sintomas son todos los tuve, de hecho a los 19 estuve internada y me lastime. hoy tengo 28 años estoy muchooo mejor, no pense e sacarme la vida pero si en no vivir mas. Estoy con tratamiento con la psiquiatra que conoci cuando estuve internada y tomo paroxetina y rivotril, eso me levanto mucho el animo y las ganas de salir adelante.Pero igual tengo mis inseguridades. LO que no me dice mi psiquiatra es un diagnostico, me dice para q queres un diagnostico??? Cada vez q tengo q afrontar algun cambio me deprimo, hacia 9 años q no me pasaba esto, pero me volvio a pasar, entonces fui a un nuerologo y me vio me mando hacer estudios electroencefalograma y una resonancia, todavia no me las hicireon, en unos dias. YO o que me quedaria tranquila es saber si tengo realmente eso se q con una pastilla y terapia estaria bien tod la vida, pero no quiero cuando este bien del todo dejar de tomarlas y que me vuelva agarrar una recaida. Me aconsejan algo mas para hacer para saber un diagnostico????? Para mi tengo neurosis depresiva por lo q lei recien en internet en varias paginas. Ahora me pregunto: No se les dice eso a lo pacientes que tiene eso??? piensan que les puede hacer mal??? Al contrario saber de la realidad ayudaria al tratamiento y a entender como manejar las cosas. Gracias muy buena la pagina.

Anónimo dijo...

buenos dias! hace algunos años empece a tener problemas con mi esposo, en especifico hace ya un año ha sido terrible su actuar, leo la descripcion de nerosis depresiva y son sus sintomas, hace un año ya no vivimos juntos pues era intolerante la convivencia tengo una hija de seis años y lo hemos intentado muchas ocasiones salvar nuestro matrimonio, yo le he pedido acuda al psiquiatra para que le ayude y empiece a tomar su medicamento, me da mucha triztesa escucharlo pesimista y diciendo que se quiere quitar la vida, que me aconsejan que haga: que mas puedo hacer por el, pues no me hace caso.

Anónimo dijo...

Hola a todos,soy una mujer casada con dos hijos, tengo 50 años, hace 16 años me diacnosticaron depresión, he ido a diferentes psiquiatras y psicologos, al principio tenía la esperanza o la seguridad de que me podria curar, pero con los años y experiencias que he tenido, he podidi comprobar que tengo que acepar esta enfermedad. Mi mayor deseo ha sido siempre dejar de tomar antidepresivos, pero cada vez que lo he intentado ha sido todo un fracaso, pues recaía aún más, estoy tomando paroxetina y diazepan, no puedo dejarlos jamás, según medijo el último psiquiatra que visité son para toda la vida. Yo no me puedo aceptar esta vida, los efectos secundarios de estos medicamentos son de lo más negativos para mí, y en cambio no puedo vivir sin ellos, aún así tengo unas temporadas muy malas de tristeza profunda, ansiedad y un enorme vacío, como si yo en este mundo estorbase, no tengo alegria ni ganas de nada. Aunque me esfuerzo mucho y hago todo lo que puedo y todo lo que me han aconsejado los psicólogos, me falta fuerza aveces no haría nada en todo el dia. Espero que algún día pueda salir de esto yo y toda la gene que sufre lo mismo que yo. Los que nunca han pasado por esto no lo comprenden, se que hay mucha ignorancia con este tema, pues lo ven como que somos unos vagos y que tenemos poca voluntad para salir de esto. Y yo les diría quien tiene cualquier enfermedad no la tiene por gusto, a todos les gustaría poder curarse por ejemplo de una pulmonía o de hepatitis, que por cierto es mucho más facil de curar que una depresión. No quiero alargar más, pero podría contar muchas más experiencias, con lo cual les deseo a todos los que están en esta misma situación que sean felices, y que puedan sentir la paz que tanta falta nos hace. Gracias de todo corazón.

Anónimo dijo...

Hola, lei su compartir y me identifique mucho. Desde niño me sentia mal, nunca me adapte a la sociedad pero creo que mi mente como mecanismo de proteccion me hizo muy critico. Que todo el mundo era lo peor. No tolero los fracasos por minimos que fuesen. Nunca he tenido novia formal porque la separacion hubiese sido siento yo fatal. He tenido crisis con simples amigos. Mi mente se comenzo a proteger no sintiendo, osea un mecanismo de conjeladora...espero escribir mas...saludos

Anónimo dijo...

Hoy mi hermana fue diagnosticada con esto, me siento terrible. Leere mas para poder ayudarla, estoy viviendo en diferente pais...Dios que grado de depresion tan terrible es esta. Como puedo ayudarla a la distancia?

Anónimo dijo...

Neuroticos del mundo; Uníos.

Anónimo dijo...

Es exactamente como me siento casi todos lis dias. Tengo dias buenos pero son los menos y siempre son por que algo bueno me pasa pero puras cosas externas, internamente me siento fatal, vacia y sin el mas minimo sentido de vida. Yo no me he atendido con farmacos porque ni de eso tengo esperanza que me sirvan. Yo verdaderamente creo q no tengo remedio. He tomado terapia por años y de nada ha servido. Vivo esperando el fabuloso dia en que mi muerte llegue que para mi será el mejor dia de mi vida.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente nada. Si él no hace halgo por el mismo nadie lo puede hacer por él. Pobre! Se perfecto lo que esta sufriendo. Al menos yo no me casé ni tengo hijos.

Anónimo dijo...

Estuve leyendo los comentarios y pues la verdad tengo 21 años pero desde años atrás tengo periodos de depresión profunda, he ido desde los 15 años con psicólogos y no me han ayudado. Por temporadas estoy bien y tranquila pero la verdad es que siempre me siento sola todo el tiempo aunque no lo esté o que nadie me quiere, soy por lo general muy poco expresiva con la gente cerca, a por lo general no tengo ánimos de hacer nada, ni siquiera salir de la cama días y constantemente pienso en morir y pues es una idea que me gusta. A veces tengo un comportamiento bastante agresivo cuando estoy enojada o triste y me desquito con mi familia. Suelo sentir me muy desesperada y con ganas de morir. Hace unos meses fui con la última psicóloga y ella no dijo que tenía neurosis depresiva pero si dijo que yo tendía a deprimir me por temporadas y que ella cree que existir la posibilidad de que llegue al suicidio. Y bueno viendo las características creo que si soy neurótica depresiva. No se que hacer mi madre me saco cita con un psiquiatra pero ella no quiere que tome medicamentos

Anónimo dijo...

Hola tengo 20 años y me diagnosticaron neurosis depresiva hace 2 meses pero está conmigo desde que nací. Siempre me sentí inútil y este último tiempo más. Un fracaso de la vida, alguien que no puede llegar a nada. Durante 6 meses tuve pesadillas cada vez que dormía completamente realistas sobre la muerte de mis seres queridos y sobre la mía. Tuve que dejar de cursar la facultad porque me empezaron a agarrar ataques de ansiedad en los que no me podía mover y empecé a tener pánico a viajar. Los dias me pasan como agua entre los dedos y me siento impotente y desganada para hacer cosas que antes disfrutaba. No hablaba de lo que me pasaba por vergüenza y miedo a que me dejen de querer. No me siento atractiva para nada incluso recibiendo halagos. Me siento completamente insegura al abrir mi corazón. Bajé como 10 kilos y perdí el interés a comer y a arreglarme. A mi me recetaron clonacepam y eso disminuyó mi ansiedad al dormir, y fluoxetina para no perder la serotonina y tener más ánimo.
Esto es un testimonio más. Lo que ayuda es querer superarse y encontrar la fuerza en nosotros mismos. Hacer lo contrario a lo que nos pide el cuerpo y obligarnos a superarnos día a día en las pequeñas cosas. Saludos y suerte a todos. Un beso y un abrazo.

Anónimo dijo...

hola soy otro mas de los que entre a esta pagina me he identificado con cada unos e sus comentarios y etoy pensndo en ir al sicologo tengo tan solo 18 años y ya pensado en tomar cianuro y suicidarme espero mejorarme

Anónimo dijo...

hola...soy maria soy casada y tengo un hijo de 4 anos..y pues..me cuesta mucho hablar de esto, hace un par de meses descubri que mi esposo me estaba engañando y desde ahi me he sentido muy mal, yo decicidi que lo perdonaria mas sinembargo no hay ni un dia en que me sienta feliz he tenido ya muchos problemas con toda la gente que me rodea y hoy cunado por casualidad entre a esta pagina y descubri los sintomas de la neurosis me di cuenta que estoy enferma y la verdad nesecito ayuda porque ya no puedo mas con esta situacion, cada dia siento que me estoy muriendo lentamente...

Anónimo dijo...

Que bueno que te intereses por tu hermana y quieras ayudarla, eso es hermoso y muy valioso! En mi caso tengo 26 años y desde mis 15 años la padezco , fui a un psiquiatra y padeci malapraxis, estuve acompañada de terapia y nada..me diagnosticaron a parte de neurosis depresiva, trastorno de personalidad límite. Con el tiempo trate de controlarlo pero es muy triste para el que lo padece y para los que lo rodean. Tuve un intento de suicidio y aun aunque me haya arrepentido por mi religión, no tengo ganas de vivir. Y mis padres, hermana y novio no comprenden y me dicen: ya pasará. . Solo me mantengo con lexotanil y muchas veces no tomo nada. Es horrible que la familia mire para otro lado, me hacen sentir sola.
Ojala tu hermana pueda curarse y componerse rápido. Bendiciones

Anónimo dijo...

Amiga a mi me pasa lo mismo mi marido es neurótico y siente culpa por haber dejado a su ex por el daño humano de lo que sufrió cn la separación y los hijos esto afecta hasta mi vida sexual cn el es complicado pienso dejarlo

Anónimo dijo...

Hola... Mas que enfocar o direccionar su mente a la enfermedad en si, deberían enfocarse en salir, leer sobre personas que la han sobrellevado y que han superado esta calidad de vida, todo esta en uno... Nada ni nadie debe comprender, no entender, ni hacer, solo nosotros acompañados... No estamos solos, y la vida es maravillosa si asi comenzamos a sentirlo, de a poco...

Anónimo dijo...

Hola tengo 17 años tengo neurosis depresiva, jamás creí pasar por todo esto. Me e hecho demasiado daño, jamás mi mamá se hubiese imaginado todo lo que asia con tal de quitarme la vida. Hoy vivo con mi hermana de 28 años, mi vida cambio para bien, pero no dejó de sentirme con ansias de quitarme la vida.. Espero y todo esto pueda pasar rápido sufro mucho. :c

Anónimo dijo...

Por supuesto, tenes razon. Deben decir las cosas como son. DEBE HABER UN DIAGNOSTICO Y SE DEBE HABLAR DE ELLO.
No se debe ocultar!
Hay que afrontar la realidad.

Anónimo dijo...

Hay que comenzar a cambiar la manera de pensar... la ACTITUD frente a la vida.El no esperar del otro o los otros.Todos tenemos dificultades. Pero siempre esta en nosotros el lente con el que miramos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y la realidad es que hay mucha gente mal diagnosticada y mucho diagnostico Expres. Como tambien hay gente sin diagnosticar y es tan obvio a simple vista.
Uno como paciente tiene el derecho a saber cual es el diagnostico y en base a eso su tratamiento.

Anónimo dijo...

No entendes nada!!!

Anónimo dijo...

SIMPLE ¡¡¡¡

VISITEN UN GRUPO DE NEUROTICOS ANÓNIMOS (N.A.)
ASI COMO ESTAN NATURALMENTE ENFERMOS, ASI SE CURARÁN SIN MEDICAMENTOS YA QUE NO ES UNA ENFERMEDAD QUE SEA PRODUCIDA POR ALGUN VIRUS O ALGO ASI.

No hay mas que decir. Creanme.

Brisa dijo...

Hola, por lo que acabo de leer todos estos síntomas los padece mi pareja, la cual amo con locura,al principio pensaba que era yo la culpable de su estado de ánimo ya que siempre me echaba a mi la culpa de todo,ahora entiendo que es un problema de salud mental,intento hacerle entender lo que padece para que acuda a un psiquiatra para que lo trate porque cada vez está peor, pero dice que el está bien que la enferma soy yo y esto está acabando conmigo, estoy desesperada...


Ninja!