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domingo, 27 de abril de 2008

La memoria y teorias del olvido


La memoria, nuestra capacidad para extraer sabiduría de la experiencia, da forma e influye en todos los aspectos de nuestras vidas. Aunque la memoria para las caras, hechos, canciones, acontecimientos, imágenes y olores parece casi ilimitada y digna de confianza, los estudios revelan que a menudo distorsionamos, olvidamos y reinterpretamos el pasado a medida que creamos historias coherentes sobre nosotros mismos.

¿Cómo funciona nuestra memoria? Desde luego que uno puede responder a esta pregunta adoptando, por razones de preferencias teóricas o de otra índole, diferentes puntos de vista o, más apropiadamente hablando, niveles de análisis. Así por ejemplo, se puede responder a esta cuestión desde un plano neurobiológico identificando las estructuras corticales asociadas a la función mnémica así como los procesos neuroquímicos que subyacen a la misma. O bien es posible centrarse predominantemente en las características psicológicas de la memoria en tanto que estructura o proceso de la 'mente' o del 'organismo' situándose así en un plano psicológico de explicación o descripción.

PROCESOS DE LA MEMORIA

La retención
La retención empieza con la observación, lo que sobreviene, en primer lugar, de forma involuntaria en una actividad concreta cuya finalidad no es retener enseguida en la memoria una cosa cualquiera. Muchas cosas se retienen sin intención alguna. Y primitivamente, se efectúa la retención de forma involuntaria dentro del proceso de una actividad a la que se han asignado fines y tareas muy distintas.

Cuando el individuo comprende que la retención de intuiciones es necesaria en interés de su actividad práctica y teórica, entonces empieza, como ser consciente, a retener de forma especial, es decir, consciente e intencionalmente, el material más importante para él.

El reconocimiento.
La observación y retención en la memoria aparecen en el reconocimiento y en la reproducción. El reconocimiento es, visto genéticamente (en todo caso en la ontogénesis),'la forma más prematura de aparición de la memoria.

El reconocimiento puede producirse en varios ámbitos, Su forma mas elemental y primitiva es la del reconocimiento más o menos automático en la acción. Este primer nivel del reconocimiento se manifiesta en la relación adecuada a un estimulo habitual. Voy por la calle y pienso en cualquier cosa. De pronto saludo mecánicamente a alguien y sólo después recuerdo quien era este individuo.

Esta relativa independencia se manifiesta con especial claridad en los casos patológicos. Así, Korsakov informa sobre la siguiente observación: "a menudo sucede que se visita por primera vez a un enfermo, este nos da la mano y saluda. Luego nos marchamos y regresamos a os dos o tres minutos. El enfermo no da la mano ni tampoco saluda, si bien contesta negativamente a la pregunta que le he formulado si me acaba de ver hace poco."

La reproducción.
La reproducción puede producirse de manera involuntaria, con lo que viene esencialmente determinada por un mecanismo asociativo y por una postura inconsciente. Pero también puede producirse a base de una postura consciente, con lo que este caso se convierte en un proceso consciente del recuerdo o cuando aparecen dificultades del recordar.

TEORÍAS DEL OLVIDO:
TEORÍA DEL OLVIDO POR DESUSO:
Los engramas se debilitan cuando no se usan. Su causa es el paso del tiempo sin usar un tema. Sólo con el repaso se puede recuperar el engrama. Es cuando los recuerdos se debilitan cuando no-se utilizan. Si la información retenida no se refuerza mediante el uso, con el tiempo va desapareciendo hasta perderse, Sobre todo, la información que tuvo poca importancia si no se repasa, va desapareciendo. Esta teoría no explica fenómenos como el que les ocurre a las personas mayores, que suelen recordar mejor acontecimientos de su juventud que los recientes o el que no olvidemos nunca algunas conductas aunque no las practiquemos.

TEORÍA DEL OLVIDO POR INTERFERENCIA:
Para esta teoría del olvido este se explica de la siguiente manera "La interferencia se da cuando un conjunto de información obstaculiza a otro conjunto."

La información retenida se va perdiendo porque otra nueva va entrando y ocupando su lugar, es decir, la información nueva va interfiriendo la que ya se posee. En el transcurso de la vida, las nuevas experiencias nos hacen perder otras anteriores. "La interferencia es más severa cuando se trata de elementos similares" (Wickens y Cols, 1963).

Y PROACTIVA.
Este tipo de olvido por interferencia nos embarga cuando cualquier tipo de pensamiento no permite la captación de una nueva información, es decir, que la información ya aprendida interfiere con otra y no permite su aprendizaje óptimo.

Y RETROACTIVA.
Esta forma de interferencia esta caracterizada por la forma en que el nuevo conocimiento interfiere en el recuerdo del antiguo, cabe señalar que las interferencias se dan entre informaciones que son parecidas o que agrupamos por ciertas características. En otras palabras, implica que la información que ingresa interfiere a otra que estaba establecida con anterioridad.
Holmes argumento que las emociones, pensamientos y preocupaciones producen interferencia, por estar flotando constantemente por la mente, el se baso en investigaciones que realizó teniendo en cuenta que los sujetos de su investigación tenían en mente otro tipo de pensamientos y no estaban enfocados en lo que Holmes les había dicho que hicieran.

TEORÍA DEL OLVIDO POR REPRESIÓN:
El psicoanálisis dice que es un olvido motivado, que proviene de la voluntad. Es un olvido total, ya que desaparece el posible rastro de un suceso, debido a que produce malestar, dolor, etc. El resultado es la desaparición del engrama. La información retenida se va perdiendo por la relación que tenga con estados emocionales o factores subjetivos de rechazo. Se trata "de la explicación psicoanalítica del olvido: él yo consciente hace inconsciente lo que considera inaceptables y solamente recuerda lo que le agrada es decir hay cosas que nuestro inconsciente prefiere arrinconar, porque nos causan sufrimiento o desazón Más que de olvidar, se trata de ignorar lo aprendido. Esta teoría destaca la influencia de la subjetividad en la memoria.

TRASTORNOS y PATOLOGÍAS.
Trastornos de la memoria las tribulaciones del olvido


ALZHEIMER.Afecta a cerca de 10% de las personas mayores de 65 años y casi la mitad de quienes pasan de los 85 años la desarrollan. En sus etapas iniciales, los síntomas de esta enfermedad se presentan como una tendencia a olvidar cosas simples como citas o fechas de cumpleaños. A medida que avanza, la pérdida de la memoria se hace más profunda y hasta las labores más sencillas, como marcar un número telefónico, se olvidan por completo. En las últimas etapas, las victimas pueden olvidar sus propios nombres o los rostros de los miembros de familia, además, produce cierto deterioro físico y es posible que se pierdan por completo, las capacidades lingüísticas. Evidencias recientes sugieren que el padecimiento puede estar relacionado con determinado defecto hereditario. Conduce a dificultades para producir la proteína beta amiloide, sustancia necesaria para la conservación de las conexiones celulares nerviosas. Cuando se pierde el control de la producción de beta amiloide, se deterioran las células nerviosas del cerebro, lo cual origina los síntomas de la enfermedad de alzheimer.


AMNESIA.
Una perdida de la memoria que se produce a causa de otras dificultades mentales. El caso clásico inmortalizado en gran cantidad de obras dramáticas, es la victima que recibe un golpe en la cabeza, como consecuencia del cual no puede recordar nada acerca de su pasado.

En realidad, la amnesia de este tipo conocida como amnesia retrograda, es sumamente rara que origina la perdida del recuerdo de sucesos ocurridos antes de cierto evento. Suele producirse una reaparición gradual de la memoria perdida, aunque pueden pasar varios años antes de que se logre una recuperación completa. En ciertos casos, algunos recuerdos se pierden para siempre. Amnesia anterograda provoca perdida de memoria de sucesos posteriores al sufrimiento del daño, La información no puede transferirse de la memoria a corto plazo hacia la de largo plazo, lo cual produce la incapacidad de recordar nada que no hubiera estado ya en la memoria a largo plazo con anterioridad al accidente. La amnesia también esta presente en las personas que padecen del síndrome de Korsakof, enfermedad que afecta a los alcohólicos crónicos que han tenido una dieta inadecuada, lo cual provoca una deficiencia de vitamina B1 (tiamina), A pesar de que muchas de sus capacidades intelectuales pueden estar intactas, quienes padecen esta enfermedad presentan una sintomatología extraña, que incluye tener alucinaciones, repetir las preguntas que formulan, incluso después de haber escuchado la respuesta, y relatar una y otra vez la misma historia.

DIFERENCIAS ENTRE MCP y MLP

James distinguió dos clases de memoria: primaria (MCP) y secundaria (MLP). La memoria primaria se refiere a la información consciente o presente psicológica; la memoria secundaria se refiere a la información que ya no está presente y, por ende, forma parte del pasado psicológico. Esta distinción puso de relieve un hecho que la neuropsicología ha demostrado recientemente, Los procesos conscientes, atencionales y de control pudieran ejecutarse desde alguna estructura de la MCP.

Una segunda diferencia entre MCP y MLP radica en la capacidad de almacenamiento, La MLP no tiene límites conocidos; dentro de ella podemos almacenar conocimientos abstractos, experiencias personales, habilidades motoras, habilidades intelectuales, hechos y reglas, etc. Cualquier conocimiento independientemente de su naturaleza puede ser almacenado en la MLP. Una característica esencial de la MCP es la capacidad limitada. Esta capacidad ha sido estimada en 7 unidades de información (chunks). La experiencia diaria nos demuestra que la MCP es limitada, Presente a un adulto una lista de palabras al azar y posteriormente pídale que recuerde la lista. El resultado probable es que recuerde 50 por 100 de ellas, y si deja transcurrir algún tiempo entre la presentación y el recuerdo, el porcentaje disminuirá gradualmente.

La tercera diferencia tiene que ver con la duración de la información en los sistemas de memoria. La MCP es muy breve (18 a 20 segundos). Trate de recordar un número de teléfono de 7 dígitos sin repasarlo mentalmente, comprobará que su recuerdo se disipa lentamente. La MLP es más perdurable. Trate de recordar un hecho de su infancia, comprobará que su recuerdo es bastante fiel a pesar de que no lo haya recordado desde hace mucho tiempo.

Una cuarta diferencia se refiere a la forma cómo codifican los sistemas de memoria, Se ha dicho que la MS codifica propiedades físicas, la MCP codifica propiedades fonéticas o acústicas y la MLP codifica significados. En otras palabras, la MS almacena preferentemente información sensorial, la MCP información verbal y la MLP información semántica. Recientemente esta diferencia ha sido cuestionada, al menos en lo que se refiere a la MCP.

La quinta diferencia tiene que ver con los mecanismos de recuperación, La MCP no necesita recuperar la información, está presente y activa en la conciencia: sin embargo, la MLP requiere mecanismos sofisticados de búsqueda y recuperación, Los mecanismos dependen de las características personales y del entrenamiento recibido. Un mecanismo muy eficiente es la metamemoria (conocimiento de cómo funciona su memoria), Conocer las fortalezas y debilidades de su memoria es una estrategia muy útil durante la codificación y la recuperación,La sexta diferencia se refiere al olvido. Según algunos investigadores, el olvido en la MLP no existe (la información no desaparece), El concepto de "olvido" tendría que reinterpretarse como un fracaso en la recuperación. Las causas de este fracaso podrían ser las siguientes: 1) mala organización de la información en la MLP, 2) bloqueos o interferencias de tipo emocional, y 3) inadecuados mecanismos de búsqueda, El olvido en la MCP puede estar determinada por los siguientes factores: 1) el transcurso del tiempo que tiende a debilitar el recuerdo, 2) fallos en la codificación, 3) escasa actividad de repaso, y 4) interferencias de otros aprendizajes previos o posteriores.

4 comentarios:

vanesa dijo...

Quisiera saber quien es el autor del artículo La Memoria y teorias del Olvido, con el propósito de incluirlo en las referencias bibliográficas consultadas para mi trabajo de tesis

Anónimo dijo...

kisiera saber como relaciono memoria cn olvido, para agregarlo en mi examen xfavor. Si puede ser URGENTE gracias

Anónimo dijo...

esta muy buena las teorias pero quisiera la teoria del olvido motivado

vane dijo...

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