;

miércoles, 9 de abril de 2008

Comprensión de la psicología del adulto mayor

A través de la vida en el desarrollo de la personalidad de todo individuo, surgen una serie de cambios que proporcionarán características especiales en el funcionamiento psíquico de cada una de las etapas que pasará. Tenemos entonces que el adulto mayor, que presenta rasgos específicos de acuerdo a ciertas condiciones biológicas, psicológicas y sociales, podrá ser comprendido utilizando como instrumento nuestro saber psicológico.
Los cambios biológicos y sociales, en interacción con la propia personalidad del individuo, perfilarán la transición hacia el establecimiento de un nuevo equilibrio; situación que consideramos con un proceso dinámico y de adaptación de éste. Como en otras etapas claves de su vida, la persona requerirá desarrollar un nuevo sistema defensivo, eficaz para el mantenimiento de su integridad psíquica.

Esto, no permite observar que, resulta imposible intentar comprender los aspectos psicológicos de adulto mayor, si lo hacemos tomando a la persona aislada de su contexto social, con el que existe una constante interacción.

Ahora, refiriéndonos al aspecto biológico, a las modificaciones que presenta la persona a nivel cerebral, del sistema nervioso, tanto como de su metabolismo, estas no pueden señalarse como causas especificas de las características de la personalidad del adulto mayor, pues se ha demostrado la existencia de alteraciones en individuos con su propio psiquismo intacto, y por otro lado, en algunos individuos mayores que inclusive presentan enfermedades psíquicas especificas, no se encuentran esas alteraciones.

En realidad, las causas que motivarían en modo de sentir y el modo de ser del adulto mayor estarían fundamentalmente determinadas por las nuevas condiciones de vida que, inevitablemente influyen para la presencia de alteración de las capacidades, déficit de las actitudes, la confrontación de los hábitos y las experiencias; adaptándose al establecer automáticamente un nuevo modo de sentir y actuar, una nueva personalidad que les permita adecuarse a estas situaciones, evitando de alguna forma las frustraciones que la relación con el medio ambiente y el declinar de su propio organismos crearía.

Comententaremos brevemente algunas de esas nuevas condiciones que el adulto mayor tiene que enfrentar:

- Una manifestación muy notoria de la adultez mayor es el cambio en el funcionamiento de su actividad mnémica, principalmente de la memoria inmediata.
- La disminución de la capacidad auditiva, contribuyendo ello al aislamiento; persona se muestra temerosa y desconfiada del ambiente, no siendo posible comunicarse adecuadamente en uno con el otro.
- La tendencia a encerrarse cada vez más en un presente que es vivido tomando como referencia su pasado.
- Las opiniones sobre la vida afectiva emocional de esta población son diversas, pudiendo hablarse de una irritabilidad progresiva, de egoísmo creciente, así como de una mayor tolerancia y disposición frente a ciertos intereses.
- Frecuentemente las relaciones conyugales se modifican y las diferencias pueden aumentar debido a la presencia en casa del hombre retirado o jubilado, durante más tiempo, frustrado y sin saber qué hacer, intentando intervenir y dirigir funciones que hasta entonces eran de competencia exclusiva de la mujer.

Otro aspecto digno de mención, corresponde al de la higiene mental, la cual debe acompañar al individuo a lo largo de su vida, como una serie de hábitos cuyo objetivo es mantener su equilibrio psíquico. Por lo tanto, el modo de prevenir la aparición de trastornos psicológicos importantes en el adulto mayor es la existencia de una buena salud mental, aparente y real.


Como norma de higiene mental, en modo genérico es posible indicar:

1. Prevención y tratamiento de toda enfermedad orgánica que dificulte la autonomía de la persona influyendo sobre su personalidad.
2. Prevención en lo posible y corrección de los trastornos sensoriales.
3. La planificación del ocio.
4. Desde una óptica sociológica, debe producirse un profundo cambio en la actitud social frente al envejecimiento de sus miembros.
5. Adecuar convenientemente las instituciones, en lo que se refiere primordialmente a la eficiencia en el trato adecuado dado por el personal.
6. Preparación adecuada para la jubilación, siendo ésta un cambio que provocará una fase de crisis por la trasformación brusca en la forma de vida del individuo.

En conclusión diremos que “el proceso de adaptación a la vejez dependerá de la persona y del medio en el cual se desenvuelve, en el que vive”. Esto significa que para poder superar la crisis que provoca esta nueva etapa de la vida de todo ser humano, éste debe prepararse anímica, emocional y físicamente.

Precisamente, somos nosotros, como psicólogos, los llamados a intervenir para favorecer el logro de esa adaptación, asumiéndola como una fase natural, de retos y realizaciones.


5 comentarios:

daniella torres alvarado dijo...

Interesante lo propuesto, me parece un buen aporte, sobre todo por la poca y dudosa informacion publicada en internet, sigan asi, subiendo cosas interesantes. estare atenta a los nuevos articulos saludos...

Pd: me gustaria saber por cual corriente se indentifican, yo soy cognitivo conductual llevo años desarrollandome trabajando con todo tipo de personas, espero que puedan subir tambien ese tipo de informacion, bueno reitero mis felicitaciones por la iniciativa

Anónimo dijo...

tengo una madre de 90 añosy no sé como actuar con ella, ha decidido vivir sola en su casa y tiene miedo de que le roben sus cosas, no tiene confiana en sus hijos y somos nosotros los partícipes de ella esté bien físicamente. Su memoria es muy buena pero tiene una personalidad dominante y posesiva, e incluso ha sido siempre astuta y manipuladora para conseguir todo lo que quiere. ¿Qué debemos hacer o actuar los hijos?
Gracias por sus recomendaciones.

mariella ochoa prez dijo...

MUY INTERESANTE ESTA SECCION
ME INTERESARIA CONOCER MAS SOBRE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL ADULTO MAYOR, PUESTO QUE SOY UNA ESTUDIANTE DE ENFERMERIA DE UNMSM, Y ME ENCUENTRO REALIZANDO MI PROYECTO DE INVESTRIGACION....
ME GUSTARIA SABER SI EXISTE UN MODULO, UN PROGRAMA DE INTERVENCION Y TAN SOLO LOS CONCEPTOS TEORICOS, MI COOREO es ariella_8a_14@hotmail.com.
agradecere sus aportes.

yuyu dijo...

el artículo está buenísimo pienso que a las personas mayores siempre hay que tenerlas en cuenta porque ellas son nuestras raíces

Anónimo dijo...

Amigos,en el Instituto Nacional de Aprendizaje y Formacion Especializada (INAFE) Maracaibo, Edo Zulia, Venezuela, estan dictando un curso dominical titulado:"GERIATRIA, Cuidado Integral al Adulto Mayor" se los recomiendo, muy bueno, aclara todo lo relacionado a la atencuin, cuidado, comprension del anciano...telefono;0261-7835969


Ninja!