;

miércoles, 8 de octubre de 2008

Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental, Ese día, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como propósito crear un mayor conocimiento sobre la salud mental que concierne a todos y cada uno, al mismo tiempo combatir el estigma y los falsos conceptos que rodean los temas de salud mental.

Este año la jornada estará dedicada a fomentar la concientización sobre el las enfermedades mentales y el suicidio, y lograr una reducción de riesgos en ellos.

Según el director Anders Nordström refiere “a menudo, el suicidio representa la consecuencia trágica de un error en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad mental seria", y asegura que el problema requiere de una "respuesta global de la Sanidad pública". El Día Mundial de la Salud Mental supone "una importante oportunidad para reconocer la magnitud del problema, así como los necesarios pasos a dar para encontrar una solución" a una situación que cada año causa la muerte de 873.000 personas, cifra que representa el 1,4% de las defunciones por esta enfermedad.

Al mismo tiempo, cerca de 450 millones de personas de todo el mundo sufren problemas mentales, neurológicos o trastornos de conducta, una tasa que también continúa subiendo.

Visión Psicológica no puede estar alejado de ello, no solo debemos categorizar a los individuos por la enfermedad mental que padezca, sino darle una mejor calidad de vida, e informar sobre ello es una de nuestra misiones más importante, informar a la gente sobre la salud mental y como sus repercusiones psicológicas afectan en las interacciones sociales, familiares, de pareja y laborales del individuo.

3 comentarios:

Pedro dijo...

Como ustedes dicen, la salud mental no es sólo problema de unos pocos (un 12% de la población mundial) si no que es un problema que nos concierne a todos y cada uno. No sólo es el que padece la enfermedad el que sufre las consecuencias, sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologías.

Anónimo dijo...

La salud mental no es un problema actual, es algo que aparece desde hace miles de años, conforme hemos ido evolucionando,tambien hemos evolucionado en nuestras nuevas concepciones sobre la salud mental y sus repercusiones, por eso no hay que retroceder a lo primitivo hay que trabajar para un cambio.

Hasta otra oportunidad
ricardo maldonado

Anónimo dijo...

El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante pero en gran medida prevenible

Entre los factores de protección contra el suicidio cabe citar una buena autoestima y relaciones interpersonales ricas, sobre todo con los familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias. La pronta identificación y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva.

Asimismo, existen datos que demuestran que la formación del personal de atención primaria en la identificación y el tratamiento de las personas con trastornos del estado de ánimo puede hacer disminuir los suicidios entre los grupos de riesgo.


Ninja!