;

viernes, 10 de octubre de 2008

Una Visión Gestáltica de la Película Matrix

Hace unos días nos escribió Ps/Psicoterapeuta Giancarlo P. Cordiglia Hernández, Director de la Asociación Educativa Gestalt Grupo Perú, nos comentó que quería compartir información con nosotros y nos envió este artículo que después de leerlo y analizarlo nos pareció interesante compartirlo con Uds. Es algo nuevo en nuestro blog, queremos invitarlos a que comenten de este artículo. Y así mismo sigan enviando sus aportes.
Por: Ps/Psicoterapeuta Giancarlo P. Cordiglia Hernández
Director de la Asociación Educativa Gestalt Grupo Perú
La primera vez que vi Matrix, pensé en un buen pretexto para denominar como Neurosis a la Matrix o Matrix a la Neurosis, pero...¿cómo así?... fácil y difícil...

El concepto de neurosis, entre otras cosas pasa por el hecho de “no percibir lo obvio, de no contactar”, de la incapacidad de no poder (querer) percibir lo obvio, y en la película Matrix sucede algo similar.

Morpheus es un “psicoterapeuta” –representaría a la sombra según concepciones jungianas (1)- (y sin duda lo es, ya que está convencido que el cambio es posible), Trinity es su “co-terapeuta” y los demás integrantes de la nave sus egos-auxiliares (como diría Moreno), obviamente Neo es el cliente/paciente, a quien se le dan caminos de descubrimiento, incluyendo el asunto del trabajo con polaridades; cabe recordar la entrega de una píldora roja y una azul (libre elección), el Sr. Smith y colaboradores personifican aquel contexto (entiéndase sociedad, familia, pareja) que jala a continuar en conductas neuróticas repetitivas crónicas, perseverando en el error, y/o demás asuntos nada auténticos, además de constituir a los clásicos Mecanismos de Defensa Neuróticos que existen: Introyección, Proyección, Confluencia, Deflexión, Retroflexión, Egotismo, Proflexión y un agregado de la herencia psicoanalítica como es: La Negación.

El hecho del descubrimiento es un asunto importante en Matrix, Neo es el elegido, Neo tiene el poder de salvar un mundo aún existente...pero ¿cómo?...pues creyendo en sí mismo, la verdad está fuera pero también está dentro...paradójico y complementario diría yo. El descubrimiento de cualidades, facultades, potencialidades, rasgos sombríos (aún) de su personalidad, me hacen pensar mucho en un cliente/paciente que llega por primera vez a una sesión de grupo...está parcial o totalmente “ciego” a lo que existe, más aún a su existencia. La crisis de Neo lo prepara en su cambio, en su proceso de cambio, tanto así como sucede en psicoterapia gestalt...la crisis genera cambio.

Un elemento más que importante y que recuerdo haber mencionado en algún momento en el curso formativo es el asunto de la historia y densidad (cantidad de años con un asunto pendiente) de una persona que asiste a grupos...en Matrix podemos observar como se “despertaban” o “rescataban” a niños o personas muy jóvenes y de alguna manera esté era un proceso más fluido en el continuo de consciencia, no así con alguien como Neo quien en algún momento demostró incredulidad y poca tolerancia o resistencia al cambio, incluso alguien del grupo (de la nave) manifestó que podía volverse loco...

En mi práctica psicoterapéutica me he dado cuenta que muchos clientes/pacientes con menos años de rigidez corporal y asuntos pendientes, salen a “flote” más rápido que otros, esto no es un absoluto.

Ahora bien, hay que reconocer que además del tema psicológico terapéutico, la película entreteje mucho Simbolismo, Mitología y Filosofía. Es muy importante también reconocer el hecho de tocar el tema de la inteligencia artificial. Vivir en la Matrix es vivir en una Realidad Virtual, Vivir en Neurosis es vivir también en una Realidad Virtual. Es una prisión sin barrotes.

Así como el ego (yo) de un neurótico desconoce las proyecciones que le ocurren, los humanos que son controlados por los I.A (inteligencia artificial) desconocen la existencia de la Matrix.

En el film Neo es sacado de “su útero” con la asistencia de Morpheus y sus compañeros. El huevo se abre, él levanta su cabeza, cubierta de un líquido claro, y mira a su alrededor. Se encuentra a si mismo en un lugar repleto de huevos que a su vez están ocupados por humanos. Una serie de cuerdas salen de su espina y una larga tapa de metal es empujada desde su espalda. Luego él se desliza y se sumerge en una piscina de “desperdicios”, el castigo por haber sido “despertado”.Casi se ahoga, pero es elevado, atravesando una puerta-trampa, manteniéndose aún húmedo ingresando al Nabucodonosor, la nave en la que viven Morpheus y su grupo. La escena está llena de imágenes dolorosas, de separaciones y nuevos nacimientos que conducen a Neo por una senda de contacto propio. ¿Dígame alguien si esto no tiene sabor a proceso de psicoterapia grupal?

En un momento determinado se produce una suerte de “post contacto real”, y se puede percibir un ingreso al estrato del Impasse en Neo, un vacío fértil muy productivo, es tiempo para que Neo se recupere de su shock del nuevo entendimiento de su mundo. Sus patrones de pensamiento están cambiados. Sus músculos y su mente se han atrofiado. Neo es “cuidado y criado nuevamente” por el grupo de Morpheus. El concepto de apoyo de grupo con el grupo y para el grupo se hace presente, ahora Neo es parte del grupo... y se entrena en el cambio, en descubrir más de sí mismo, en este grupo de encuentro, en estos talleres de crecimiento personal instalados en una nave.

En el libro de la “Nana”: La Voz del Síntoma se hace fundamental hincapié al asunto del trabajo con el cuerpo y como este puede dejar de funcionar de manera idónea y/o adecuada si no se le UTILIZA en todo el sentido de la palabra, sino vivenciamos con nuestro cuerpo (organismo)...., aquí cabe recordar cuando Neo pregunta: "Por qué mis ojos están empobrecidos?".Morpheus responde: "Por que nunca antes los utilizaste".(Matrix).

Un dato que me gustaría compartir en este artículo con ustedes es el siguiente, el hecho de que Trinity (trinidad (3)) se una a Neo (entiéndase ONE unidad(1)) y que ambos formen la “cuaternidad” , y que a la vez se una lo masculino y lo femenino, los opuestos las polaridades...la importancia de esto radica en como el número cuatro (4) simboliza la totalidad en la mente humana, es decir la suma de Neo y Trinity, y que gestalticamente hablando es la integración de las polaridades.

Por otro lado, el concepto del Mito del Heroe es importantísimo y trascendental en Matrix. Rollo May es un psicoanalista existencial, (como lo es Irwin Yalom, a quien siempre recomiendo, especialmente en su libro: El Don de la Terapia). Dice en su prefacio a “La Necesidad del Mito“: “creo que la terapia contemporánea, contemplada en su conjunto, se ocupa de los problemas de la búsqueda individual de mitos. Me he referido a la necesidad del mito porque creo que hay una urgencia hoy en día en este sentido. El origen de muchos de los problemas de nuestra sociedad, (...), puede atribuirse a la ausencia de mitos que nos den, como individuos, la seguridad interna que necesitamos para vivir adecuadamente nuestros tiempos”.

Las implicancias de estos principios son de gran trascendencia para comprender la psicoterapia como una forma de hacer conscientes los mitos que operan inconscientemente en nosotros, y así completar (como gestalt inconclusa) la mitología personal. Sería muy interesante trabajar con el mito de cada uno de nosotros y desembocar en un tipo de psicoterapia unificadora, algo así como gestalt y mito.

Sin conocer Zion (en Matrix I), podría decir que sería un kibbutz gestáltico como el que imaginó Fritz.

Algo más, sin tener clara a ciencia cierta que son los números que vemos al comienzo y al final del film, podría suponer que son el precio de una guerra, millones de caras de seres por morir y por nacer o simplemente fechas indeterminadas que nos encierran en una Matriz, lo cierto es que dichos números me invitan a ingresar a una “sensación de infinito” y la neurosis puede serlo, pero el continum de conciencia también, todo radica en elegir que quiero de mí para mí.

Salir de la neurosis es ver más allá de nuestra propia nariz, ser libre significa ser creativo y viceversa, ser creativo es ver algo donde otro no lo ve y eso propone la Psicoterapia Gestalt.
Matrix es Arte Psíquico....el arte impulsa el descubrimiento!

Neo descubrió y creyó, se comprometió con el cambio luego de su Darse Cuenta... confió en su sabio interior entregándose a la crisis!

La escena final del film muestra a Neo en una comunicación telefónica. Éste es su mensaje para la infraestructura de los I.A. (3):

“Se que se encuentran allí afuera. Puedo sentirlos ahora. Se que están temerosos. Yo desconozco el futuro. No he venido aquí a decirles cómo será el final. He venido a decirles como será el comienzo. Voy a colgar el teléfono y le mostraré a la gente lo que ustedes no quieren que vean. Les mostraré un mundo sin ustedes. Un mundo sin reglas y controles, sin límites ni opresores. Un mundo donde todo es posible.Dónde nos dirigimos desde aquí será una elección que les dejaremos a ustedes”.

Casi, casi, palabras iniciales para la apertura de un grupo en Psicoterapia Gestalt, ¿no?

(1) La Sombra es una parte inconsciente de la Persona que retiene ignoradas ciertas partes de la personalidad. Generalmente la Sombra contiene partes de la Personalidad que no han sido aceptadas por la autoridad de las figuras parentales durante la niñez. Por lo tanto, la Sombra tiende a contener aspectos que son displacenteros para la Persona, tanto sea para enfrentar como para relacionarse con ellos. Los aspectos de la Sombra deben ser considerados " inmorales " desde el punto de vista del Ego, que tiende a considerarse a sí mismo como el mayor exponente de la moralidad.(2) Dentro y Fuera del Tarro de la Basura. Editorial Cuatrovientos 10ma edición 1993. Santiago de Chile.(3) Inteligencia Artificial

Agradecemos al Director de la Asociación Educativa Gestalt Grupo Perú Giancarlo P. Cordiglia Hernández por el aporte e interés brindado a Visión Psicológica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Giancarlo por otu artículo. Psicólogos como tú nos acompañana a darnos cuenta de nuestras partes oscuras ( sombras) de esta manera podemos rescatar lo esencialmente bueno que por miedo lo ocultamos. Gracias!!!
Lucía

Anónimo dijo...

De nada Lucia... es en la sombra donde a veces se encuentra la clave de muchas cosas... algún colega y amigo por ahi alguna vez dijo: "abraza tu sombra"...
un abrazo gestaltico
atte
Giancarlo Cordiglia

manuelramosgascón dijo...

Hola Giancarlo soy Manuel Ramos, agradecerte tus elogios a mi blog. Estoy tratando de conseguir enviarte un email y sólo se me ha ocurrido hacerlo a través de tu blog. Por favor hazme llegar tu dirección.

Un abrazo desde España.

Manuel

Giancarlo Cordiglia Hernández dijo...

Pasó tanto tiempo Manuel y no sé como recién leo esto, quizà sea q era hoy q debía leerlo? Además de "vernos" en facebook mi email es: giangestalt@gmail.com


Ninja!