;

sábado, 26 de abril de 2008

Fases y bloqueo en el ciclo de la gestalt

El ciclo de la experiencia es un modelo fisiológico retomado del conductismo e incorporado a la Psicoterapia Gestalt por Zinder. Este ciclo se puede entender como un ciclo de energía que se recorre en la aparición de una nueva experiencia en la vida de cualquiera de nosotros. A continuación esquematizaremos el ciclo que recorre la energía, explicándolo paso a paso:


La primera etapa que compone el ciclo es la de Reposo, la cual nos indica el inicio de una nueva experiencia, esta necesidad posee el mismo valor en el aspecto psicológico y fisiológico es el mismo. El segundo punto en el ciclo es el de la Sensación, en el cual se siente físicamente algo que todavía no se conoce, es decir, que aquí es donde surge la necesidad que provoca una tensión. En lo referente a la Formación de la Figura podemos decir que es aquí en donde se establece claramente la necesidad y por ende el objeto de satisfacción.

La Movilización de la Energía, es la etapa en la cual se reúne la energía necesaria para llevar a cabo la acción, esto lo podemos entender en palabras mas claras como las ganas o la motivación que uno reúne para satisfacer la necesidad; en la etapa de la Acción, se moviliza al organismo hacia el objeto que nos causara la satisfacción que deseamos obtener, cabe resaltar que en esta etapa se entra en contacto con la zona externa, la cual se puede entender como nuestro medio ambiente. Durante el Precontacto, el organismo localiza exactamente el objeto de nuestra satisfacción y se dirige hacia el, a diferencia de la etapa de acción aquí, el contacto con el objeto que nos causara satisfacción es muy cercano mas no aun se satisface nuestro deseo.

El Contacto, es donde se establece el contacto pleno con el objeto y se experimenta la unión o uso de la persona con el mismo, es la etapa en donde se obtiene el placer por satisfacer nuestra necesidad. Finalmente en el Poscontacto se inicia la perdida de energía y se encamina al cuerpo hacia un nuevo estado de reposo, cabe resaltar que en esta etapa también se amanecerán experiencias gratas e ingratas para futuros nuevos procesos.

En lo Referente a los bloqueos es importante mencionar que estos nos ayudan para delimitar y darnos cuenta del problema visible o síntoma por el que puede estar pasando una persona, cada uno de ellos posee una diferente forma de aparición y así mismo puede traer consigo diferentes procesos, por ejemplo durante la etapa de reposo el bloqueo que se manifiesta es la Postergación, es decir que la persona posterga cada cierre y no culmina o inicia adecuadamente la satisfacción de una nueva necesidad sensación el bloqueo que se puede manifestar es la Desensibiliazación, que en la cual la persona deja de sentir o pierde la sensibilidad y la posibilidad de sentirse así mismo.

Durante la formación de la figura podemos encontrar a la Proyección, la cual nos indica que la persona no establece un parámetro y figura clara de lo que necesita, es por ello que muchas veces las personas nos e trazan metas claras; en la cuarta etapa del ciclo de la Gestalt el bloqueo que aparece es la Introyección, es aquí en donde la persona pone “peros” y excusas a satisfacer sus necesidades muchas veces no pensando en ellos mismos, estas son ideas implantadas y por ello no siendo propias de la naturaleza y del ciclo normal nos traen malestar incomodidad y muchas veces con ellas pobres relaciones tanto con nosotros mismos como con los demás.

En la etapa de acción el bloqueo que aparece es denominado Retroflexión y es por el cual la persona reprime toda la energía que debe salir y que necesita expulsar, se puede entender este aspecto como la sublimación de un deseo. El sexto bloqueo es el de la Deflexión, en el cual la persona evita que la persona localice el objeto que en si desea dirigiendo y enfocando su atención a otros para sustituirlo, esto es muy claro en las relaciones de parejas patológicas; El penúltimo bloqueo es el de Confluencia, a través del cual la persona pierde los limites y necesita de mas para satisfacerse. Por ultimo la Fijación se manifiesta cuando la persona no puede evitar que la energía continué su recorrido queriendo buscando y hasta pudiendo centrar toda su energía en satisfacer siempre la misma necesidad; esto es muy observable en los casos de adicción a las drogas.

Teniendo en cuenta los ciclos y bloqueos que se presentan en el ciclo de la aparición y satisfacción de nuestras necesidades, invitamos a realizar este trabajo en forma personal para darnos cuenta de en donde se encuentran nuestros posibles problemas, es importante así mismo tener en cuenta y no confundir los posibles síntomas que podemos padecer con el problema real a través del cual estamos pasando o pasa la persona a quien deseamos ayudar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

cuales son las tecnicas para trabajar cada bloqueo???

Anónimo dijo...

segun entiendo la gestalt, existen tecnicas supresivas y tecnicas expresivas, cada una de ellas co un objetivo particular. dentro de ellas podemos encontrar: experienciar el vacio, encontrar los debeismos, silla vacia, fantasias guiadas, perro arriba perro abajo. relfejos, polaridades, sin embargo existe segun autores (Salama.)tecnicas a utilizar por cada bloqueo.

Anónimo dijo...

...y segun salama cuales son las tecnicas a utilizar en cada bloqueo??gracias

Anónimo dijo...

Esta mal explicado los bloqueos

Unknown dijo...

Cuenta con tecnicas supresivas, expresivas e integrativas.

Anónimo dijo...

Además no fue Zinker el que lo retomó del Conductismo. Y el que estás presentando es el que creó Salama


Ninja!