;

sábado, 20 de septiembre de 2008

Forjando un nuevo camino a la Educación

Continuando dentro del marco de cobertura de conferencias realizadas por alumnos de la Universidad Nacional Federico Villarreal; Visión Psicológica tiene el agrado de presentar esta breve crónica acerca de la III Jornada de Psicología Educativa: “Forjando un nuevo camino a la educación. La cual se realizo los dias 04 y 05 de Septiembre del presente año.

El compromiso y la responsabilidad de los alumnos del 5to año organizadores del evento se vio retratado en la dinámica de las ponencias y la forma como los mismos ponentes pudieron llegar a los asistentes de la jornada además una felicitación especial a el auditorio; dado que con sus buenas preguntas pudieron sacar mayor información a los ponentes aparte de ello; cabe rescatar la presentación de los talleres de “Creatividad” y de “Inteligencias Múltiples”.

Y citando textualmente la presentación que hacen de la jornada la cual refiere que el evento se desarrolla con la finalidad de dar a conocer los conceptos teóricos y aplicativos de esta especialidad (psicología educativa) así como compartir experiencias y conocimientos con los expositores y participantes. Sin más preámbulo comenzaremos la crónica:

En el primer día estuvo programado además de la inauguración a cargo del decano de la facultad luego de ello se realizaron las siguientes ponencias: “Situación De La Educación Y El Rol Del Psicólogo Educativo” a cargo del Lic. Luis Guerrero Ortiz, “Calidad Educativa: Hacia la acreditación” dirigido por Dr. Cesar Paredes Canto, “Proyectos Innovadores De La Educación” dirigido por el Lic Hugo Montes de Oca Serpa y Lic Vicente Mendoza Huaman, Luego de ello se paso a los TALLERES que en este día se programó el de: Creatividad llevado a cargo por los mismo alumnos del área el cuál dejo a muchos de los asistentes muy interesados por la forma dinámica de la aplicación de los mismos. Luego de ello se paso al tema de “Problemas de Aprendizaje”” por la Lic. Giuliana Ladines Agurto y por ultima ponencia del día se trato “Estrategias de Aprendizaje a cargo del Lic. Alfredo García Cacique.

En este día las ponencias se realizaron sin ningún problema solo cabe acotar que algunos de los ponentes se extendieron del tiempo programado dado que las ponencias realizadas estuvieron muy interesantes y didácticas para los asistentes además de las premisas muy premisas y consistentes por porte del los mismos

El segundo día se tocaron temas como “Tutoría” a cargo del Lic. Vicente Mendoza Huaman luego de ello se paso a la a la ponencia de “Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales” por la Mg Sonia Ascue Bravo luego de ello se paso a la ponencia de “Estimulación Temprana” a cargo de la Lic. Rosa Taramona Aparcana (déjalo ser) tema el cual causo muchas expectativas a los asistentes de la jornada; Luego a el TALLER programado para este día el cual es de: Inteligencias Múltiples a cargo de los alumnos de la especialidad y por ultimo las ponencias “Nuevos retos de la Familia en la Educación” y “Evaluación Educativa” a cargo del Mg. Luis Elías Licera y la Mg. Estela Rodríguez Álvarez respectivamente.

Luego de escuchar estas interesantes ponencias nos atrevimos a escribir algunas líneas relacionadas con los temas tratados

. En primer lugar cabe mencionar que la labor del psicólogo educativo debe pasar mas allá que una labor de diagnóstico en cambio el profesional debe estar involucrado dentro de la dinámica de la Institución Educativa apoyando con sus conocimientos a optimizar los procesos de enseñanza, aprendizaje y lograr una educación Integral de calidad.

. Dentro de los proyectos plateados en las instituciones educativas se deben tener en cuenta a los agentes de socialización de los niños (padre, pares y maestros).

. Además de buscar los nexos que necesite la I.E. y cuales son los R.R.H.H. además de realizar los análisis para informar que es los que se hace mal para cambiar.

. La planificación de programas presentan diversas partes pero estas dependerán de la realidad de la I.E una de estas partes es el Diseño técnico.- el cual se elabora en función a los agentes de la comunidad educativa; Plan Operativo y la evaluación del Programa. Para ello se tiene que tener un buen Dx para situarnos en los objetivos que se plantean por parte de los psicólogos educativos.

En los problemas de aprendizaje en el aula primero se beben tener encuentra los:
. Factores genéticos
. Factores pre y post natal.

Madres y padres mayores, tiene la mayor probabilidad de tener un hijo disléxico Tipos de los problemas de pueden ser:
Compulsivos o sobreatención
Impulsivo distractibilidad O baja atención.

. Los problemas de aprendizaje afectan a la Educación, la autoestima, la vocación, la socialización; actitudes diarias del niño.

Teorías Psicológicas y los problemas de aprendizaje
. Conductismo: Baja en las teorías del ensayo – error en la forma de adquirir los conocimientos y el reforzamientos la forma como se mantiene estas conductas.
. Humanismo: Se basa en la Jerarquía Motivaciónal
. Psicoanálisis: Parte de las ideas de que no hay nociones innatas, sino que se aprenden y constituyen; y es aquí donde influyen diversas factores como la familia

. Las estrategias de Aprendizaje es un patrón o estilo de conducta dirigido a obtener aprendizaje; posee un inicio y un final a modo de plan, con todas sus variantes y sus límites. Además de ello estas estrategias ubican a la persona en una posición determinada en un determinado contexto social.

. Contiene formas o manera de percibir el mundo llamados cosmovisión; dentro de los tipos de estrategias de Aprendizaje: centrados en los problemas existen estrategias Correctivas y Preventivas y las estrategias centradas en el bienestar las cuales son protectoras y formativas.

. La labor de tutoría es una actividad inherente a la función del profesor o psicólogo que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo de clase con el fin de facilitar le integración personal de los procesos de aprendizajes.

Visión Psicológica agradece a los alumnos del 5to año de la especialidad educativa por la deferencia dada al dejarnos llevarles a ustedes la información breve acerca de la 3 Jornada De Psicología Educativa: Forjando un Nuevo Camino a la Educación realizados en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal esperamos que para nuestros lectores esta información le haya servido de guía y nos comprometemos a que las próximas publicaciones trataremos de desmenuzar más los temas tratados en esta jornada muy agradecidos.

No hay comentarios: