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viernes, 5 de septiembre de 2008

Influencias socioculturales en el crecimiento del niño

Los niños no se desarrollan en el vacío son influidos por sus relaciones sociales en la familia, el vecindario, la comunidad. El país y el mundo.

Bronfenbrenner desarrollo un modelo ecológico para comprender las influencias sociales en el microsistema, mesosistema, exosistemqa y macrosistema.

Existen diferencias en la forma en que los niños son sociabilizados de acuerdo con la posición socioeconómica, escenario y antecedentes étnicos o nacionales.

La socialización es el proceso por medio del cual las personas aprenden las normas de la sociedad y de los grupos sociales de modo que puedan funcionar dentro de ellos.

El papel de la familia
La familia es la principal influencia socializadora de los niños, pero existen muchos tipos de familia, cada uno de los cuales puede tener una influencia algo diferente sobre los niños.

La influencia de la familia también es variable por las diferencias de cada niño.

El ajuste psicológico de los padres, el estilo de la paternidad y la calidad de su matrimonio son factores que tienen un efecto sobre la madurez emocional, la competencia social y el desarrollo cognoscitivo del niño.

Modelos de paternidad
En nuestra cultura existen tres estilos principales de paternidad: autoritario, permisivo y autoritativo. El control autoritativo parece funcionar mejor en nuestra cultura.

Técnicas de control paternal
Las técnicas de control paternal pueden dividirse en siete categorías: disciplina asertiva por la fuerza, ordenes, inducción orientada al yo, inducción orientada a los otros, retiro del amor, consejo y mantenimiento de la relación.

Las relaciones de sus padres con sus hijos también pueden dividirse en cuatro categorías de acuerdo con el grado de control y de afecto. Esas cuatro categorías son amor-autonomía, amor-control, hostilidad-autonomía y hostilidad-control. El éxito de la paternidad parece depender de la máxima cantidad de amor y del balance adecuado entré la autonomía y el control.

La única variable de la paternidad que se relaciona con el ajuste es el amor.

Los niños de madres que son más responsivas durante su infancia y a lo largo de la adolescencia temprana tienen mayores puntuaciones en aritmética, autoestima más positiva y menos problemas emocionales y de conducta que los hijos de madres menos responsivas, según investigaciones.

Responsividad de la madre
Con más mujeres casadas que trabajan fuera de casa, parecería justo demandar que los marido asumieran mas responsabilidades en las tareas domésticas y el cuidado de los niños, pero aun no se ha logrado la equidad total entre los roles.

Relaciones entre hermanos
Los hermanos ejercen una influencia considerable sobre la socialización de otros niños de la familia. El orden de nacimiento, el número de niños en la familia, el género y las relaciones con hermanos y hermanas son todos factores que influyen en el desarrollo.

La rivalidad entre hermanos se refiere a la competencia entre hermanos y hermanas por la atención, la aprobación y afecto de los padres.

Los abuelos
Los abuelos pueden ayudar a los niños a sentirse amados y seguros; ayudar a los niños a aprender, confiar, entender a otras personas, proporcionar a los niños experiencias y supervisión que sus propios padres no puedan brindarles y enseñar un fino sentido de valores y actitudes saludables hacia la vejez.

Algunos problemas con los abuelos son:

· Confusión acerca de sus roles
· Ideas diferentes acerca de la crianza de los niños
· Concejos no solicitados
· Celos volverse muy posesivos.

El número de familias con un solo padre se esta incrementando. En su mayoría son familias encabezadas por mujeres. Los principales problemas de las familias encabezadas por mujeres es el ingreso limitado, y las presiones para realizar bien todas las funciones. Como las mujeres, los hombres solos que encabezan familias están preocupados por el ingreso, por no pasar tiempo suficiente con sus hijos, por el cuidado infantil y por los cambios en su vida social.

Un estudio no encontró diferencias en los beneficios de que hombres y mujeres vivieran con un padre del mismo sexo, en lugar de hacerlo con el padre del sexo opuesto.

FAMILIAS NO NUCLEARES
Familias con un solo padre
La ausencia del padre afecta emocionalmente a los muchachos, el desarrollo de su masculinidad y el nivel de educación que logran obtener. El efecto depende en parte de la disponibilidad de modelos masculinos sustitutos.

La ausencia del padre también afecta a la niña, especialmente durante la adolescencia cuando pueden presentar problemas con su ajuste heterosexual y con la formación de un autoconcepto femenino positivo.

Los hogares en que el padre esta ausente, no siempre son peores para los niños, que aquellos en donde el padre esta presente.

Divorcio y los hijos
El divorcio con frecuencia es un evento negativo importante que genera emociones dolorosas, confusión, e incertidumbre en los niños, muchos son capaces de recuperar su equilibrio psicológico aproximadamente en el transcurso de un año.

Wallerstein y Blakeslee encontraron consecuencias negativas a largo plazo, para los hijos de padres divorciados, pero las consecuencias dependían de una serie de variables importantes.

Hay una secuencia de ajuste al divorcio que los niños necesitan seguir. Los padres pueden hacer mucho para disminuir al mínimo los efectos del divorcio.

Los problemas de los niños se complican, más cuando los padres vuelven a casarse y se forma una familia compuesta.

Familias compuestas
Las familias compuesta tiene su propio conjunto de problemas, que difieren de los enfrentados por las familias originales.

Hay muchas cosas que los padres pueden aprender para ser buenos padrastros y madrastras.

El cuidado sustituto es un tratamiento de último recurso para los niños cuyos padres no pueden encargarse de su cuidado.

Familias adoptivas
El número de adopciones se ha incrementado de manera estable; hay insuficiencia de niños ha ser adoptados; aproximadamente la mitad de las personas que adoptan están relacionadas con los niños que desean adoptar, algunas adopciones son de niños de países extranjeros; en la adopción abierta se permite que la madre natural participe en la sección de los nuevos padres adoptivos; un factor crucial en relación con el ajuste de los niños adoptados es la calidad de ambiente familiar en el que el niño es criado.

EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES ENTRE PADRES
Desarrollo psicosocial
El desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes puede dividirse en cuatro etapas:

· Autosocialidad.
· Heterosocialidad infantil.
· Homosocialidad
· Heterosocialidad en adolescentes y adultos.

Los niños pasan por etapas progresivas de desarrollo social conforme van creciendo.

Juego entre los preescolares
De manera similar, en juego de los preescolares han sido divididos en seis categorías de participación en el juego:

· Juego vacío
· Juego solitario
· Juego espectador
· Juego paralelo
· Juego asociativo
· Juego cooperativo

El juego también puede dividirse en categorías de acuerdo con el tipo de actividad:
· Juego sensorial.
· Juego motor
· Juego rudo
· Juego cognoscitivo
· Juego dramático o de simulación
· Juegos de deportes competitivos

Entre mayores sean los niños, más importantes se hace la compañía de los amigos.

Niñez media
Durante la niñez media adquieren gran importancia, cosas como la popularidad, pandillas u clubes, la competición y la agresión.

Cognición social
La cognición social es la capacidad para comprender las relaciones sociales, una habilidad que resulta de gran importancia para poder llevarse bien con los demás.

Robert Selman describió cinco etapas del desarrollo de la cognición social:

· La etapa egocéntrica indiferenciada.
· La etapa de adquisición de una perspectiva subjetiva.
· La etapa de pensamiento auto reflexivo o de adquisición de una perspectiva mutua.
· La etapa de adquisición de una perspectiva a profundidad o social.
LA TELEVISIÓN COMO UNA INFLUENCIA DE SOCIALIZACIÓN
La televisión es una influencia importante en la socialización. Los expertos están particularmente preocupados por sus efectos en la agresión infantil, la interacción familiar y el desarrollo cognoscitivo, así como por los efectos de los comerciales y los juegos de video.

Hábitos Televisivos
La televisión, especialmente los programas infantiles bien diseñados, puede tener un efecto positivo sobre los niños.

DESARROLLO DE LOS ROLES DE GÉNERO
El género se refiere a nuestro sexo biológico; los roles de género son las expresiones externas de la masculinidad o la feminidad.

Influencias sobre los roles de género
Existen tres influencias importantes sobre el desarrollo de roles de género: biológicas, cognoscitivas y ambientales.

La edad y el desarrollo de los roles de género
El desarrollo de los roles de genero empiezan en el nacimiento y continúan durante muchos años. Los niños alcanzan la constancia de los roles de genero para los 7 años de edad.

Los estereotipos
Los estereotipos de género son descripciones inexactas de las características masculinas y femeninas. Los niños y niñas que non se ajustan a la descripción son criticados; los estereotipos tienen a perpetuar las características indeseables y limitan los roles que los hombres y las mujeres pueden desempeñar en el hogar y en el trabajo.

La androginia es una mezcla de rasgos masculinos y femeninos, las características masculinas hacen hincapié, en la auto asertividad, mientas que las femeninas resaltan la integración. Los andróginos presentan ambos conjuntos de rasgos.

DESARROLLO MORAL
Juicio moral
De acuerdo con Piaget, los niños desarrollan el juicio moral en una serie de pasos. Avanzan de la moralidad forzada a al de cooperación; de la heteronimia a la autonomía; de los juicios objetivos a los juicios subjetivos; de una moralidad de obediencia a una moralidad de reciprocidad; y de un concepto de castigo expiatoria a uno de castigo de reciprocidad. También pasan de un concepto de justicia inminente a un concepto de equidad.

Conducta moral
La conducta moral depende de la motivación moral, la fuerza del deseo de hacer lo correcto, y de la inhibición moral, la fuerza del deseo de no hacer lo incorrecto. A medida que los niños van creciendo confían más en las reacciones evaluativas internas y menos en la amenaza de castigo. Los adultos pueden alentar la internalización de valores al reforzar y aconsejar la conducta moral.

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