;

lunes, 15 de septiembre de 2008

Primer Curso de Psicoterapia de Pareja y Familia

El día 11 y 12 de setiembre se realizó el primer curso de psicoterapia de pareja y familia, donde visión psicológica no pudo dejar de estar presente. Este evento fue organizado por lo alumnos del quinto año de la especialidad de psicología clínica. Es importante mencionar que es el primer curso que se realiza el la Universidad Federico Villarreal respecto a este tema tan importante e imprescindible. El trabajo arduo de los alumnos de la organización se vio reflejado en la calidad de ponencias y ponentes que se presentaron en estos dos días de exposiciones.

Aquí les dejamos una breve crónica de lo que nos pareció el primer curso de psicoterapia de pareja y familia, visto con la perspectiva que confiere un simple espectador sobre cada detalle del evento. Veamos.

El primer día no se espero tanta acogida, ni tantas personas, quedando el auditorio sin espacio para muchos alumnos que querían ser participes de las ponencias, teniendo que recurrir a varias estrategias con la finalidad de que nadie se perdiera de las exposiciones.

Luego del acto protocolar de bienvenida con las palabras del decano de la facultad de psicología y no enteramos de la lamentable noticia del fallecimiento de un gran amigo y compañero de los alumnos del quinto año de psicología y no me refiero a una sola especialidad ya que era muy conocido por todos. Esta noticia no solo afectó a su círculo de amistades, sino a muchos de nosotros que compartimos aula con él.

Luego de esta noticia lamentable y de la inauguración de decano, se iniciaron las ponencias donde se tocaron temas como: elección de pareja, dirigida por el Lic. Estuardo Yacolca (Instituto Gestalt de Lima), inhabilidad para iniciar y mantener una relación de pareja por el Lic. Fernando Espíritu profesor de nuestra universidad. Un programa de como prevenir y afrontar el apego afectivo en la pareja por el Lic. Stuart Oblitas (SNJ). Un taller vivir en pareja dirigido por el Dr. Alejandro Meza. Terapia familiar sistémica por la Lic. Ida Marquina. Y finalmente una mesa redonda donde participaron el Dr. Rodolfo Prado (UNFV), el Lic. Cristian Martínez (INPPARES), y el Lic. Estuardo Yacolca (Instituto Gestalt de Lima).

Este día las actividades se realizaron con toda normalidad, salvo por el problema del tiempo, es comprensible que por la amplitud de los temas sea necesario contar con más tiempo del ofrecido, pero muchos de los ponentes supieron manejarlo.

El segundo día se tocaron temas como familias ensambladas y sus mitos por la Lic. Lilia Maguiña. Terapia racional emotiva en pareja por la Dra. Adela Jara (ITRE). Constelaciones familiares por el Dr. Alfonso Granda (UNFV). Manejo de los celos por el Dr. Alberto Sánchez (Centro Gestáltico). Intervención Terapéutica en violencia Familiar por la Lic. Rosa Huerta (UNMSM). Psicoterapia de Parejas Bordeline por la Lic. Carmen Valenzuela (CIAPLA). Abordaje en la ruptura de a convivencia por el Dr., Manuel Saravia (instituto Gestáltico). Psicoterapia Vincular por el Dr. Rodolfo Prado (UNFV).

Este día se tocaron temas muy interesantes, se plantearon ideas claras y concretas de cómo trabajar en la psicoterapia dentro de la pareja y la familia. Se impartieron muy buenas ponencias como el manejo de los celos por Dr. Alberto Sánchez y Constelaciones familiares por el Dr. Alfonso Granda que dejo a muchos muy interesados en este tema.

Estas impresionantes conferencias, nos motivaron a tomar algunas notas, las cuales vamos a compartir con ustedes.

· Es importante partir de la definición de pareja, es la unión de 2 personas de forma libre y voluntaria que “se aman” y que a partir de ese amor mutuo constituyen en el tiempo.

· En cuanto a la pareja es importante tener en cuenta: el pronostico de cómo una pareja va funcionar es relativo e impredecible, las preferencias de las personas cambian constantemente es por ello que hay una mayor libertad en la elección.

· Respecto a la elección de pareja consideramos dos aspectos importantes a considerar:

F. Fisiológicos
Con ello estamos hablando de:
- Apariencia y preferencias corporales, atracción sexual (canal visual)
- Aroma. Feromonas (aspectos biológicos).
- Equivalencia estética. Autoconcepto (escala estética).
- Autoconceto

F. Psicológicos
- Personalidad y manera de ver la vida. Plan de vida. Lo que se tiene pensado para el futuro y si esas expectativas son compatibles con la de la otra persona.
- Valores. Espiritualidad (alternativas de vida)
- Autoestima (equivalencia estética)
- Preferencias, gustos e inclinaciones.
- Nivel intelectual y socioeconómico (estilos de vida)
- Expectativas afectivas y satisfacción de esas expectativas. Necesidades emocionales (que se espera de la pareja).
- Aprendizaje y mitos en ellos influye los medios de comunicación.
- Modelos familiares, emulación o por contraposición. ¿Cómo debe ser mi pareja?

· El enamoramiento no alcanza su cima porque: el objeto amado son se entera del enamoramiento, el objeto amado se entera del enamoramiento pero por alguna razón no se plasma en un vínculo. Y cuando el objeto amado rechaza el enamoramiento.

· La dependencia afectiva se caracteriza por necesidad de amor desmesurada. Personas que necesitan de la aprobación de la pareja para llevar a cabo cualquier actividad. es someten y sacrifican sus gustos, hábitos, y amistades, en beneficio de los de su amado.

· En las constelaciones familiares la mayoría de los problemas psicológicos que nos afectan, vienen de nuestra historia y relación familiar, ocultas en otras generaciones.

· "la mitad de tu ser consiste en tu madre, y la mitad de tu ser consiste en tu padre. Tú estas aquí por ellos. Si ellos no estuvieran aquí. Todo lo que te está ocurriendo, en cierto modo, es por ellos” Osho.

· En la terapia gestalt las emociones son consideradas como señales, cada un de las emociones nos señalan un camino a recorrer.

· Las parejas acuden a terapia en situaciones de crisis como:
- Rutina
- Influencia social
- Influencia laboral
- Mala economía
- Influencia familiar
- Abandono
- Infidelidad
- Violencia
- Mamitis
- Posesión, celos, control
- Adicciones, entre otros.

Podemos encontrar 4 crisis importantes dentro de la relación de pareja:

- Primera crisis 11 mese a 2 años (crisis de adaptación)
- Crisis del primer hijo (nuevas responsabilidades)
- Crisis de los 7 años (desgaste de la relación)
- Crisis de 10 a20 años (crisis de la mitad de la relación) aquí se da la mayoría de divorcios.

En cuanto al trabajo terapéutico se debe trabajar:

- Trabajar la autoestima adecuada, honesta y real.
- Auto observarse en su compañía (me llevo bien con el/ella)
- Autenticidad y trasparencia
- Contacto con el/ella
- ¿Cómo me ha ido con mis anteriores parejas) similitudes
- Elementos y parámetros de que se eta buscando en la relación
- Aceptarme y aceptar lo real

Abordaje terapéutico en el manejo de los celos

- Trabajar en situaciones análogas donde se ha experimentado sensación de ser excluidos, no tomados en cuenta, o abandonados. (Se recrea la situación. Que se reexperimente de manera consciente).

- Trabajo con las auto desvalorizaciones (autorrechazo, dependencia afectica, en el caso de los celos, el objeto de celos representa un yo ideal, que este tiene desarrollado, y que el lo tiene en carencias).

- Autoasistencia. Transformar esas características, esas carencias, generar un vinculo con la parte critica, que permita sentirse segura (auto-curación interna)
- Trabajar la creencia de ser todo para el otro, ser la única fuente de satisfacción y bienestar para el ser querido.

- Diálogos con e aspecto que siente celos.

- Trabajar el resentimiento en las diferentes modalidades.

- Comprender los celos como una señal.

- Trabajar la independencia afectiva y la adecuada trasmisión de lo que siente (proyecciones)

Por el momento es todo lo que podemos aportar, en próximos artículos nos comprometemos a trabajar cada tema. Antes de despedirnos, queremos agradecer a los alumnos del 5to año de la especialidad de clínica por dejarnos compartir esta información y por los esfuerzos desmesurados ofrecidos para la realización del primer curso de psicoterapia de pareja y familia realizados en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME DA GUSTO A VER ENCONTRADO ESTA PAGINA PORQUE AHORA SI PUEDO VER LAS FECHAS DE LOS SEMINARIO PERO PIENSO QUE DEBERIA SER MAS DIFUNDIDO POR RADIO PERIODICOS TELEVISION ES CIERTO QUE LA CARRERA NO ES MUY SONADO ES PORQUE USTEDES NO LO DIFUNDEN PARA QUE SE HAGA CONOCIDA, PERSONAS COMO YO ESTAN DESESPERADOS CON SUS PROBLEMAS Y POR VERGUENZA TEMOR EL QUE DIRAN NO LO PUEDEN COMENTAR A VECES CON OTRAS PERSONAS Y ESAS PERSONAS LE VAN A DECIR LOQUE A ELLOS LE PARECEN Y DESPUES LES CRITICARAN PERO NO SON PERSONAS COMO USTEDES CAPACITADAS PARA ORIENTAR SUS PROBLEMAS COMO DEBE SER.
GRACIAS DIFUNDANLO PLEASE PLEASE PLEASE. NMIRIANHAYDEE


Ninja!